COCHES

Crónica

Panda Raid 2017: asistimos al inicio de la aventura

En esta novena edición, la Panda Raid contará con 300 participantes
Fiat Panda, Seat Marbella y Fiat Panda 4x4 son los únicos vehículos admitidos
Recorrerán más de 3.000 kilómetros por Marruecos
salida_panda_raid_2017.jpg
0
05 Mar 2017 - 16:30

Este sábado arrancaba desde Madrid la 9º edición de la Panda Raid, un rally benéfico para aficionados en el que se recorren más de 3.000 kilómetros por las dunas y desiertos de Marruecos. En 2017 se ha batido récord de participantes, alcanzando los 300 vehículos inscritos.

Un año más, y ya van nueve, uno de los rallies solidarios españoles más conocidos y que va camino de convertirse en clásico, encendía sus motores de forma oficial desde la capital, con una amplia representación de los 300 participantes de esta edición. Ambiente festivo y mucha ilusión después de un año esperando.

Y es que, según nos contaba alguno de los participantes en la Panda Raid 2017, esta prueba engancha. Más de la mitad ya había corrido en anteriores ediciones y se presentaba este año con mayores aspiraciones y muchas lecciones aprendidas en el desierto marroquí.

panda-raid-15_1440x655c_0.jpg

Este año, la organización tenía preparado un recorrido de 3.000 kilómetros repartido en 7 etapas por los caminos y dunas de Marruecos, atravesando parajes únicos en zonas como Merzouga, Tafraute o Marrakech. Toda una aventura en la que la pericia del piloto y la habilidad del copiloto en navegación con brújula y roadbook son claves para la victoria. No es un rally de velocidad sino de regularidad, donde los más rápidos no siempre ganan.

Durante la jornada inaugural pude comprobar la grandes diferencias de preparación de vehículos, todos ellos, recordemos, realizados sobre la misma base del Fiat/Seat Panda o Marbella. Desde lo más básico hasta lo más prestacional, todos juntos y revueltos se encontraban en la explanada del Parque del Oeste de Madrid, esperando impacientes la salida.

salida_panda_raid_2017_25_0.jpg

Algunos con miles de euros encima y unas decoraciones propias de equipos oficiales y otros con pintura original con 30 años a sus espaldas e interior casi de serie, en la Panda Raid existen varias modificaciones básicas para terminar la prueba con garantías:

  • Cubrecárter: fundamental para no romper los bajos del motor en la primera piedra. Se instala una plancha de acero de forma artesanal anclada al chasis.
  • Suspensión elevada y reforzada: los amortiguadores delantero y ballestas traseras reciben modificaciones para incrementar la altura libre y mejorar el comportamiento fuera de carretera.

salida_panda_raid_2017_11_0.jpg

  • Interior aligerado y adaptado: los paneles de instrumentación con fusibles, interruptores y cargadores adicionales son otro de los básicos para controlar el funcionamiento del vehículo durante la prueba. Unos asientos más cómodos y de mayor agarren también son recomendables. Vi varios con arcos antivuelco trasero.

salida_panda_raid_2017_24_0.jpg

  • Capacidad de carga y herramientas: la mayoría recurren a bacas sobre el techo en las que cargan los neumáticos de tierra, palas y planchas para superar las dunas.
  • Neumáticos: específicos para offroad y con grandes tacos para superar cualquier tipo de terreno. La llanta debe ser de 13 pulgadas por reglamento.

salida_panda_raid_2017_22_0.jpg

  • Motor y toma de aire elevada: uno de los pilares fundamentales es un propulsor bien mantenido. El embrague y el sistema de refirgeración sufren durante la prueba. La mayoría también montaba snorkel, que eleva la toma de aire de la admisión para poder superar grandes charcos y ríos sin inundar el motor. También ayuda a que el motor "trague" menos arena durante el rally.

salida_panda_raid_2017_15_1_0.jpg

No menos sorprendente fue la presencia de más de una veintena de equipos de otros países como Francia, Portugal, Reino Unido, Escocia o Italia. Mención especial a estos últimos por número y decibelios. No menos interesantes sus vehículos, con apoyo de Fiat Italia y accesorios específicos del mercado italiano como una prologación del portón trasero realizado en fibra de vidrio que aumentaba la capacidad para el equipaje y repuestos. También estaban por allí Mario y Luigi, que cambiaron el Mario Kart por un Fiat Marbella inglés decorado para la ocasión.

salida_panda_raid_2017_2_0.jpg

Entre vítores y confeti, a las doce y media de la mañana arrancaba la Panda Raid 2017, la edición más numerosa de la historia de este rally nacido en nuestro país y que va camino de convertirse en uno de los más populares de este tipo, con permiso del Mongol Rally. Si quieres seguir en directo la Panda Raid o conocer en detalle los costes de participación, puedes visitar su página web oficial.

salida_panda_raid_2017_14_0.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55