COCHES

RÍO CUARTO-BUENOS AIRES

Peterhansel supera a Loeb y se proclama campeón del Dakar 2017

Stephane Peterhansel, Sam Sunderland, Sergey Karyakin, Eduard Nikolaev y Leandro Torres: los ganadores de 2017
228 corredores han llegado hoy a la meta de Buenos Aires tras 12 etapas
peterhanselsoymotor.jpg
1
14 Ene 2017 - 12:39

Después de casi 9000 kilómetros recorridos, más de 4000 contra el cronómetro, el Rally Dakar por fin ha llegado al podio de Buenos Aires. La capital argentina ha recibido a los héroes que han completado una edición que ya se considera como la más dura de las celebradas en Sudamérica. Cinco son los hombres que hoy se han graduado con honores en la raid más exigente del mundo: Stéphane Peterhansel, Sam Sunderland, Sergey Karyakin, Eduard Nikolaev y Leandro Torres.



 

COCHES:

No ha habido sorpresas. El propio Loeb las descartaba ayer en la meta de la undécima etapa, derrotado ante Stéphane Peterhansel y con un punto de impotencia tras haber sufrido un pinchazo que le impidió completar la remontada que estaba protagonizando. Hoy, ha ganado la etapa, pero el rally ha ido a manos de su compañero, el dakariano por excelencia.

Stéphane Peterhansel ya tiene trece trofeos del tuareg en su haber. Seis en motos y, ahora, siete en coches, consiguiendo defender el trono que ya obtuvo el año pasado, y dándole a Peugeot su segundo triunfo consecutivo desde que decidieron volver al raid más duro del mundo en 2015.

Ese primer año fue un fracaso, pero desde entonces los leones han hecho honor a su insignia y, especialmente en esta edición, han sido imbatibles. Ellos han copado las tres posiciones del podio, y ellos han ganado todas las etapas del rally con la excepción del día inaugural, donde la victoria fue para Nasser Al-Attiyah.

La ampliación de la brida restrictora a los Toyota y su disminución a los Peugeot generaba las esperanzas de una lucha que, seamos sinceros, en ningún momento se ha producido. El primer día Al-Attiyah ganaba, pero llegaba con fuego en su coche. El tercer día, Nasser arrancaba una rueda, y con ella se iban todas las esperanzas de una Toyota que también veía cómo Giniel De Villiers pasaba apuros.

Esto allanaba el camino a unos Peugeot que, sin embargo, tampoco iban a librarse de los sobresaltos, pues Carlos Sainz daba un susto a todo el Dakar el cuarto día volcando de forma espectacular casi al final de la etapa, cuando marchaba líder. Sus opciones quedaron en un barranco y aunque él quiso seguir, el equipo decidió que ya era suficiente.

Desde entonces, la carrera ha sido un mano a mano entre Loeb y Peterhansel con incursiones de Cyril Despres y con los demás rezando por que los Peugeot acabaran en la cuneta. Nani Roma llegó a soñar con un podio que, al final, se ha quedado en una más que meritoria cuarta posición.

El de Folgarolas y Álex Haro, su copiloto, pueden estar contentos, y es que han sido la punta de lanza de Toyota sin tener un coche con apoyo oficial. Nani y su Hilux han conseguido sobrepasar a Giniel De Villiers, en el ‘hermano mayor’ del equipo Toyota, y ambos han superado a los MINI.

Cada año, los John Cooper Works quedan más y más obsoletos, y aunque antaño dominaron, ahora no pueden siquiera colarse en el podio. Orlando Terranova, sexto, ha sido su piloto más adelantado después de que Miko Hirvonen sufriera en las últimas etapas y perdiera una gran cantidad de tiempo.

En lo que respecta a los corredores españoles, la baja de Carlos Sainz no es la única entre nuestros competidores. Xevi Pons empezó el rally de forma espectacular, colándose entre los tres primeros en la etapa inicial, pero un vuelco el segundo día acababa con todas sus opciones y no podía iniciar el tercer día.

Sus abandonos no empaña el resultado general de nuestros deportistas. A la cuarta posición de Nani Roma, hay que sumar la trigésima en la general de Xavi Foj, quien lleva ya ocho Dakares consecutivos sin abandonar. Xavi ha sido cuarto en la categoría T2.2.

Isidre Esteve también ha conseguido llegar a la meta de Buenos Aires. A bordo de un Mitsubishi y copilotado por Txema Villalobos, Esteve volvía este año tras su intento de 2009 de acabar, y por fin ha llegado a la meta.

Cristina Gutiérrez también ha hecho historia. La jovencísima burgalesa, en su primera participación, se convierte en la primera mujer española en terminar un Dakar en coches. Lo ha hecho a los mandos de otro Mitsubishi Montero, y con Pedro López a la derecha guiándola en esta aventura.

Por su parte, el Acciona Eco Powered también está de enhorabuena, pues en las expertas manos del argentino con ascendencia española, Ariel Jatón, y copilotado por el argentino Germán Rolón, ha conseguido terminar el rally más duro del mundo impulsado únicamente por energía eléctrica. 

Mención muy especial merece el francés Philippe Croizon. Croizon sufrió la amputación de sus cuatro extremidades a consecuencia de las graves quemaduras de una descarga eléctrica. 23 años después, ha conseguido acabar el Rally Dakar en su primera participación y se convierte en uno de los muchos héroes de este rally.

 

MOTOS:

En la categoría de motos, KTM ha impuesto su ley otro año más y, a base de regularidad, la marca austriaca suma un nuevo triunfo en el Dakar. Sam Sunderland ha sido el ganador de esta edición. Solo ha vencido en una etapa, la quinta, pero ha sabido sortear como nadie las trampas de cada día para hacerse con la victoria final. 

Bien es cierto que Honda ha puesto de su parte para que Sunderland se haya hecho con la victoria. Un error garrafal del equipo mandando repostar a sus pilotos en una zona no permitida en la cuarta etapa, hacía que, entre otros, Barreda tuviera que hacer frente a una penalización de una hora.

Este inconveniente acababa por completo con las opciones de un ‘bang bang’ que este año ha estado más comedido aunque ha seguido dejando su sello en varias etapas, especialmente en la segunda semana, donde no ha tenido absolutamente nada que perder. El de Torreblanca se marcha con cuatro victorias de etapa, la quinta posición en la general y la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en su mano.

Llegó a ser líder de la general tras la etapa tres, una punta de la general que Pablo Quintanilla heredó más tarde, pero que desde la quinta etapa Sam Sunderland ha disfrutado con cada vez más ventaja mientras veía que los rivales que le acechaban iban cayendo.

Ese fue el caso de Toby Price, campeón del año pasado y a quien una caída con su consiguiente fractura de fémur dejaban fuera de combate. Quintanilla también diría adiós, aunque ya se encontraba lejos de la cabeza.

Tras Sunderland ha llegado su compañero Matthias Walkner y nuestro Gerard Farrés. El de Manresa accedió al podio en la décima etapa y, desde entonces, ha librado una dura batalla con Adrien Van Beveren por mantener la última posición de honor. Ayer la perdía, pero una sanción de un minuto al francés le daba el colchón necesario como para recibir hoy un trofeo en Buenos Aires.

Su tercera plaza es la confirmación del buen trabajo del equipo español Himoinsa, que ayer vivió una jornada complicada después de que Iván Cervantes tuviera que decir adiós tras romper irreparablemente su moto en una caída. Iván marchaba en la 15ª posición en la general.

Muy meritoria resulta la 14ª posición de Joan Pedrero a bordo de su Sherco. Tras la sanción a Xavier de Soultrait el primer día, se convirtió en el ganador de la primera etapa y líder provisiona., y ha dejado grandes momentos como la cuarta y quinta posición que consiguió en las etapas cinco y ocho, respectivamente,

Por su parte, Laia Sanz cuenta con otro Dakar terminado en su haber y ya van siete de siete. De nuevo ha terminado en el ‘top 20’. Laia ha terminado el rally en la 16ª posición, solo un puesto por detrás del que consiguió el año pasado. 

Hay que destacar que Daniel Oliveras Antonio Gimeno, Sergio Anguiano, Rosa Romero –esposa de Nani Roma-, Marc Sola y Julián José García Merino han llegado a la meta. Por el camino han quedado Iván Cervantes, Óscar Romero, Armand Monleón y Antonio Ramos.

 

QUADS:

En la categoría de quads, la baja de los hermanos Patronelli en esta edición ha sido un factor importante a la hora de romper la racha de victorias sudamericanas en el rally. El checo Josef Machacek ganó en 2009, el polaco Rafal Sonik en 2016 y hoy, el ruso Sergey Karyakin se une a esta lista de honor.

Karyakin, de tan solo 26 años y en su tercera participación, ha conseguido la victoria final con un margen de más de una hora respecto a Ignacio Casale. Ha ganado tres etapas, y ha conseguido gestionar la ventaja que ha disfrutado gracias a su pilotaje y a los abandonos y problemas de sus principales rivales.

El brasileño Marcelo Medeiros era el primero en caer, mientras que Walter Nosiglia sufrió un problema en el chasis de su quad y también se vio obligado a decir adiós antes de tiempo. 

El francés Simon Vitse se veía obligado a abandonar en la octava etapa, mientras que Axel Dutrie perdía más de tres horas el décimo día. El propio Casale tampoco tuvo un rally fácil, y especialmente en las etapas disputadas en suelo boliviano registró grandes pérdidas de tiempo. 

De esta manera, las diferencias en la clasificación de quads han sido realmente dispersas. Karyakin se ha hecho con la victoria con más de una hora de ventaja sobre Ignacio Casale, mientras que el argentino Pablo Copetti completa el podio, pero a más de cuatro horas del ganador.

Yamaha es la otra gran vencedora de esta edición. La marca japonesa ha copado las seis primeras posiciones de la clasificación de quads y, del total de 22 pilotos que han llegado a la meta de Buenos Aires, quince de ellos lo han hecho sobre un quad Yamaha.

En esta edición, solo ha habido un competidor español dentro de la categoría de quads. José Luis Espinosa, enrolado en su equipo ‘Caballero Negro Team’, volvía al rally tras un año de pausa. En su tercera participación, acabar era el objetivo, pero tras sufrir problemas en la segunda etapa, no conseguía llegar a tiempo a la salida de la tercera y quedaba fuera.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, tras el breve paréntesis del año pasado, Kamaz ha vuelto a imponer su Ley y, con Eduard Nikolaev, la marca rusa se apunta una nueva victoria en el Rally Dakar. De hecho, desde que la caravana pisó Sudamérica, Kamaz no ha ganado solo en dos años, 2012 y 2016.

Nikolaev ha sido el encargado en este año de llevar la gloria al país del Kremlin, y lo hace por segunda vez como piloto, tercera si se tiene en cuenta que en el año 2010 ejerció de mecánico en el camión de Vladímir Chaguin. Segundo ha sido Dmitry Sotnikov, y tercero el campeón del año pasado, Gerard De Rooy.

La edición de 2017 del rally arrancaba de forma inusual, pues ningún Kamaz o Iveco conseguía imponerse en las dos primeras etapas. Este honor quedaba en manos de Martin Kolomy –Tatra- en el primer día y de Martin Van den Brink –Renault- en la segunda jornada. 

Desde entonces, y con la salvedad de la octava jornada, donde Van den Brink volvió a dar la sorpresa, la primera posición fue el coto de caza particular de los Kamaz e Iveco, especialmente de tres hombres, Eduard Nikolaev, Dmitry Sotnikov y Gerard De Rooy.

El vigente campeón tardaba en reaccionar, y hasta la cuarta etapa no conseguía su primera victoria. A pesar de ponerse líder después del quinto día, la presión de Kamaz por detrás era demasiada, y finalmente claudicaba. 

De Rooy no ha podido hacer frente a Nikolaev y Sotnikov, y se tendrá que conformar con la medalla de bronce en este rally. Quien se ha quedado a las puertas del podio ha sido el argentino Federico Villagra. El ‘coyote’ ha completado un gran Dakar, y ha sido en varias ocasiones quien ha salvado el honor de Iveco, acumulando cinco llegadas entre los tres primeros. En la cuarta etapa incluso se encontraba en la segunda posición de la general.

En lo que respecta a los camiones españoles, Jordi Juvanteny ha vuelto a cumplir y ha llegado a la meta. Lo ha hecho en la posición 31 de la general. Se acaban los calificativos para Albert Llovera, quien ha conseguido terminar su tercer Dakar, segundo en camiones, mejorando además la 35ª posición con la que finalizó el año pasado. Ha terminado en la posición 24.

Desafortunadamente, Pep Sabaté quedaba fuera del rally Dakar en la cuarta etapa tras no poder iniciarla, mientras que el Andorrano Jordi Ginesta tampoco ha llegado a la meta de Buenos Aires.

 

UTV:

Primer año de la categoría UTV y, por tanto, primera victoria del brasileño Leandro Torres en este grupo. Torres ha conseguido la victoria por delante del chino Wang Fujiang, quien se ha quedado a más de 4 horas, mientras que el ruso Maganov Ravil ha sido tercero con una desventaja de seis horas.

La categoría de UTV ha sido una auténtica carnicería, fruto seguramente del poco desarrollo que aún tienen estos vehículos, englobados hasta el año pasado en la categoría de coches. Torres ha empleado 54 horas en terminar el Dakar, unas 26 horas más que Peterhansel en coches.

Ocho UTV arrancaron el rally, y solo cinco han conseguido terminarlo. El chino Mao Ruijin era uno de los favoritos, pero un grave error de navegación en la quinta etapa difuminaba toda su ventaja. 

Desde ese momento, Leandro Torres heredaba la punta de la carrera y ya nadie iba a bajarle de una primera posición que ha defendido con un colchón de varias horas de diferencia en la segunda mitad del rally.

Joan Font, Santiago Navarro y el andorrano Andreu Cachafeiro no han podido llegar a la meta. Cachafeiro fue el primero en abandonar, y quedó fuera en la segunda etapa. Por su parte, Santiago Navarro y Joan Font no pudieron iniciar la cuarta y quinta etapa, respectivamente.

 

FINAL:

Termina aquí el Rally Dakar 2017, una edición marcada por las adversas condiciones meteorológicas, que han obligado a recortar varias etapas e incluso suspender dos días de competición. Marc Coma ha dejado su huella, y la navegación y la aventura también han sido dos elementos protagonistas en esta edición. Es el momento de la celebración. Buenos Aires recibe a los héroes de este año y despide a un Dakar con mayúsculas. Gracias por seguirlo con SoyMotor.com, ¡hasta el año que viene!

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ene 2017 - 18:39
Comment

Grande Peter. 13 Dakares ya.
Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11