COCHES

TECNOLOGÍA

La inyección por agua del BMW M4 GTS tiene competencia

El sistema de inyección por agua de Bosch reduce en un 13% el consumo de combustible
Tras debutar en el BMW M4 GTS, Bosch ofertará un sistema similar a cualquier fabricante a partir de 2019
Fernando Sancho
1
31 Ago 2016 - 12:18

Una de las claves del BMW M4 GTS es sin duda su sistema de inyección por agua. Anunciada a bombo y platillo, esta tecnología desarrollada por Bosch permite mejorar ciertas prestaciones del vehículo según el uso dado. En el caso del M4 GTS, la utilización de esta revolucionaria tecnología supuso un incremento del 5% en su potencia. Sin embargo, la exclusividad tecnológica de BMW tiene los días contados.

Bosch ha anunciado que pondrá a la venta un sistema idéntico de inyección por agua a partir de 2019 y que estará abierto a su adquisición por cualquier fabricante de automóviles. Esta tecnología, prácticamente idéntica a la que monta el BMW M4 GTS, tiene un perfil mucho más contenido. De esta forma, en lugar de servir para mejorar la potencia, la mayor eficiencia en la combustión se traduce en un ahorro en el consumo de combustible de un 13% y de un 4% en el volumen de partículas de CO2 emitidas.

2016_bmw_m4_gts_2_1920x1080.jpg

La propuesta de Bosch es que esta tecnología idéntica a la utilizada en el BMW M4 GTS y que sirvió a ambas partes para desarrollar su apuesta sea aplicable a cualquier vehículo y que no sólo esté reducida al uso en superdeportivos de altas prestaciones, recordando en cualquier caso que la inyección con agua es más productiva en motores que superan los 110 caballos por litro de cubicaje. En este aspecto, Bosch incluso está trabajando en un sistema para calentar el agua y así evitar la congelación.

Cabe recordar que la inyección con agua de Bosch consiste en una pequeña pulverización de vapor de agua destilada que reduce la temperatura justo antes de la combustión de los motores de gasolina de inyección directa, reduciendo el tiempo de ignición, la presión del cilindro y por ende mejorando la relación de compresión. Eso se puede traducir en mejorar las prestaciones (potencia) o en reducir el consumo de combustible y todo con un sencillo sistema que apenas requiere de un depósito de cinco litros que debe ser rellenado cada 2.000 kilómetros.

A pesar de lo innovadora que parece esta tecnología, el principio en el que se fundamente no es completamente nuevo, ya que, como explica el vídeo a continuación, los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial empleaban un sistema similar, lo que proporcionaba a los pilotos mayor potencia y par motor para volar a mayor altura y velocidad en situaciones de combate.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1_Team
31 Ago 2016 - 22:59
Comment

Es que hace un montón de años que la usan en vehículos de rali, quizás no sea un sistema tan avanzado (en el 94 ya se usaba).
La ECU regulaba la inyección de agua, se usaba uno o dos inyectores colocados en el colector de admisión, o en la salida del intercooler

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30