Las lesiones de Sainz y Boulanger imponen una reflexión sobre los límites

accidente-sainz-dakar-soymotor.jpg
4
16 Ene 2023 - 21:23

La fractura de dos vértebras de Carlos Sainz y las lesiones del copiloto de Stéphane Peterhansel –Edouard Boulanger– en este Dakar son algo que debe invitar a la reflexión. ¿Dónde está el límite?

Por lo general, los automóviles, tanto de calle como de competición, llevan lo que se llama zonas de absorción de impactos y otras zonas ‘fusibles’. La idea es que estas zonas absorban buena parte de la energía generada en un choque/golpe, evitando que se rompan partes sensibles del vehículo y haciendo más sencillas las reparaciones, pero sobre todo protegiendo a los ocupantes.

La energía a disipar es la mitad de la masa del vehículo por el cuadrado de la velocidad ‘de impacto’. Esta velocidad no es la que lleva el vehículo sino el componente de velocidad perpendicular al plano de choque, es decir depende del ángulo de incidencia entre coche y obstáculo.

La energía que no se logra disipar con estos ‘fusibles’ se traslada a los ocupantes del vehículo. Es lo que nuestro compañero Jesús Muñoz apuntó tras el accidente de Sainz y Peterhansel. Y el cuerpo humano tiene sus limitaciones. Por eso ocurren las fracturas o lesiones internas. Éstas son el choque de los órganos internos contra el cráneo (caso del cerebro, el KO de los boxeadores) o contra costillas y límites de la cavidad torácica (caso de pulmones, corazón, bazo, etc.) o se producen lesiones vertebrales.

Es famoso el ejemplo del ‘síndrome del tanquista’. El impacto de tanque que chocara frontalmente con una roca de grandes dimensiones sería mortal para los ocupantes, incluso a baja velocidad, inferior a los 10 kilómetros/hora. Un tanque no tiene ‘fusibles’, casi no se deformaría y tampoco la roca.

En pocas palabras, a la misma velocidad de impacto, un coche con el doble de masa debe disipar el doble de energía. Pero un coche de masa determinada debe disipar cuatro veces más energía si dobla la velocidad de impacto.

En el Dakar, este problema es conocido por FIA y organizadores. Por eso se limita la velocidad máxima de los vehículos: 125 ó 135 para los T4 y T3 –que son, por decirlo de una manera, rígidos– respectivamente y a 170 kilómetros/hora en los T1+ y T1U, cuyas estructuras multitubulares tienen una cierta flexibilidad y hay algo de espacio para zonas de absorción de energías.

En el caso de Carlos Sainz queda la duda de si la lesión se produjo en el segundo accidente o bien venía ya tocado del primero. En el de Edouard Boulanger, está claro que fue un único accidente.

También ha de tenerse en cuenta la repetición de golpes y saltos, que acaban haciendo mella, pero esto es más complicado de estudiar.

En cualquier caso, hay muchas preguntas que están en el aire. La primera, ¿influyó el mayor peso de los Audi? La segunda, ¿tuvo que ver que para protección de las baterías, los coches germanos puedan ser más rígidos? La tercera, ¿habría protegido mejor a los ocupantes un límite de velocidad más severo?

Vale la pena investigarlo. Bueno, me quedo corto: es obligado estudiarlo.

Para algunos queda la duda del roadbook. ¿Es suficientemente fiable? Aquí entran otro tipo de condicionantes. El roadbook describe la pista central, pero si te apartas unos metros de este eje pueden aparecer obstáculos imprevistos. En el caso de Peterhansel y Sainz, ambos admitieron que estaban un poco desplazados del eje del roadbook, pero esto es algo que sucede muy a menudo en las dunas, donde la arena marca un tanto la trayectoria. Hace años, en un Dakar africano, marcaron ‘puertas’ con banderolas en lo alto de algunas dunas para que los participantes supieran por dónde pasar, para que no volasen.

Y para otros, el gran recorrido de las suspensiones y su nivel de absorción hace que los pilotos no tengan miedo –al menos tanta prudencia– a saltar.

El tema es suficientemente serio para estudiarlo. Aunque luego los datos demuestren que la seguridad es suficiente.

Carlos Sainz
Audi
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Ene 2023 - 14:57

De alguna manera tienes razón; sin embargo, no se puede comparar. La carrera de la isla de Man no forma parte de ningún campeonato mundial, es una competencia con características propias en que cada piloto corre bajo su cuenta y riesgo. El Dakar, actualmente, es una competencia de carácter mundial, regido por la FIA, con reglas y condiciones bastante claras, en la que han intervenido y están participando hasta marcas de fabricantes (Toyota, VW, Mitsubishi, Renault, Audi, Porsche, MAN, Honda, Husqvarna, Yamaha, etc, etc). Eso permite que se invierta cantidades muy altas de dinero y tecnología.

17 Ene 2023 - 10:28

A ver, el Dakar es el Dakar.
Cuando era el verdadero Dakar se sabia que varios no iban a regresar, siempre fue así. Ahora con los avances en seguridad cada vez son menos los accidentes graves, pero son seguirá habiendo. Y una de dos, o no se corre el Dakar o limitan a 100Km/h la velocidad máxima de los vehículos.

Esta carrera es algo parecido a TT de la Isla de Man, todos son conscientes de la peligrosidad y es posible que alguien no lo cuente.

Default user picture
17 Ene 2023 - 09:04

Buen artículo. Para empezar, deberían pasar un Crash Test como en F1.

Default user picture
17 Ene 2023 - 04:52

Excelente artículo. Personalmente creo que los actuales vehículos de la máxima categoría de autos que compiten en el Dakar se "parecen", por decirlo de alguna manera, a los famosos coches del mundial de rallyes del Grupo B que fueron unos monstruos. A pesar de que les ponen ciertos límites y hándicaps para tratar de controlar su performance han llegado a ser unas verdaderas bestias que, en el momento que se pierde el control, podrían ser muy peligrosos y hasta mortales.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57