COMPETICIÓN

Dakar

Isidre Esteve quiere estar en el 'Top 20' para celebrar su vigésimo Dakar

Isidre Esteve en la presentación del Dakar 2025
Isidre Esteve en la presentación del Dakar 2025
0
29 Nov 2024 - 11:12

Isidre Esteve afronta su vigésimo Dakar con un objetivo claro: entrar entre los ‘top 20’. Cuenta para ello con su copiloto, Txema Villalobos, y su flamante Toyota GR Hilux DKR T1+, así como la de todo el equipo Repsol Toyota Rally Team.

Esta será su décima participación en coches, igualando así su marca en motocicletas, categoría en la que fue uno de los grandes protagonistas, llegando a liderarla y consiguiendo dos cuartos puestos como mejor resultado final.

"No imaginaba una trayectoria deportiva tan larga. Pero lo mejor es no saber cuándo terminará, porque mi motivación por correr continúa intacta desde el día que empecé".

Un accidente durante un raid en España, en 1997, cortó de raíz sus intentos de ganar la prueba en dos ruedas. Pero no por ello mermó su voluntad de competir, su espíritu de aventura y su pasión por el Dakar. Aunque parapléjico y tras una dura y larga recuperación, decidió dar el salto a las cuatro ruedas a la par que ponía en marcha varios proyectos para ayudar a los lesionados medulares.

"Es inevitable en un momento como este mirar atrás. Fueron 10 años en moto maravilloso, y me siento un privilegiado por haber llegado a formar parte de ese grupo de pilotos que tenían posibilidades de ganar el Dakar entonces. A pesar del accidente de 2007, que ahora esté aquí, a punto de llegar a la décima participación en coche, con tantas o más ganas que antes, me hace sentir muy bien".

Desde que comenzó a competir en coches, su objetivo ha sido siempre estar en los ‘top 20’. No es sencillo. No es porque le falta rapidez para ello, sino que cualquier contratiempo que surge en el camino tarda mucho en poder resolverlo. Un pinchazo por ejemplo, sólo puede solucionarlo Txema, sin su ayuda; si hay que meterse bajo el coche es Txema Villalobos quien debe hacerlo. Y si hay que subir o bajar del Toyota, necesita a Txema para hacerlo.

" "

"Entrar en los top 20 siempre ha sido el objetivo. Lo hemos rozado en varias ocasiones y cada año es más complicado con tantas marcas y pilotos oficiales, pero vamos a intentarlo. Pienso que el ritmo será muy alto desde el principio, y eso nos gusta. Será un Dakar muy competido, y realmente complicado y difícil como lo es siempre. Nuestro objetivo sigue siendo estar entre los 20 primeros. Sería un resultado extraordinario y creo que es factible", ha señalado Isidre.

Todo ello mientras miraba fijamente a David Castera, el organizador de la prueba y que estuvo presente en el evento, como si intentase descubrir las trampas que les ha preparado este año y sabedor de que seguro será más duro que el año anterior. "Será un Dakar de resistencia, más que de sprint", le contestó Castera.

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud, del optimismo más espectacular, de esas ganas? Para Isidre la receta es sencilla. "Intento disfrutar de cada momento. Me siento afortunado por vivir todo lo que estoy viviendo, y sólo tengo ganas de ir a las carreras, en este caso el Dakar, y hacerlo lo mejor posible. Me encuentro bien, hemos entrenado mucho, tenemos ya unos años de experiencia con el Toyota Hilux T1+, tengo mucha confianza en Txema, que lo hizo muy bien en el último rally de Marruecos, y tenemos muchas ganas de que empiece la carrera, Cuando juntas todo esto…"

Y señala que el Dakar, la especialidad, tiene un mérito increíble porque  "el rally raid es una disciplina totalmente inclusiva. Eso me satisface, porque si no, para mí no sería lo mismo. Estar en la línea de salida junto al resto de pilotos punteros, afrontar cada día las mismas dificultades y aparecer en la misma clasificación, sin ningún tipo de bonificación por mi discapacidad, tiene más valor para nosotros. Cuando estoy dentro del coche y en la pista, no existe ningún tipo de barrera, sino que lo que hacemos es competir y disfrutar al máximo de un deporte que amamos". 

Isidre confía mucho en el coche, sabe que es competitivo, que puede llevarle a la meta ansiada, aunque con el Dakar nunca se sabe “Nos sentimos muy cómodos con el Hilux T1+. Lo sabemos llevar al límite de sus prestaciones, sabemos perfectamente qué podemos hacer con él cada día. Tenemos confianza en el coche, en el equipo y sabemos cómo tenemos que hacer las cosas.”

Para esta aventura, Isidre cuenta con la inestimable ayuda de Repsol. Él ha sido durante los últimos años el encargado de probar los nuevos combustibles sostenibles de la firma española en las durísimas condiciones del Dakar y este año además se extiende a los lubricantes. 

"Sentimos que formamos parte de esta transición energética, que contribuimos plenamente a este cambio. Nos queda la satisfacción de ser más eficientes en este sentido y de ayudar a tener unos productos de alta calidad que permitan ser lo más competitivos posible. Estamos muy contentos de contribuir de una forma tan directa a este cambio", ha dicho Isidre,

Por supuesto Toyota Ibérica está detrás suyo y cuenta asimismo con MG Seguros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Catar
F1

Alonso, ya con la mente en 2025: "Es un proyecto nuevo y entendemos el camino a tomar"

En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. "Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene", ha señalado. 

14
28 Nov 2024 - 16:20
Charles Leclerc en Catar este jueves
F1

Leclerc deja claro que trabajará con Sainz para ganar Constructores: "Hemos pasado página"

Charles Leclerc y Carlos Sainz tienen un objetivo común: conseguir el campeonato de Constructores para Ferrari. El piloto monegasco ha dejado claro que el episodio de Las Vegas, donde se enfadó mucho por un error de comunicación del equipo, ya es cosa del pasado, y que han pasado página. Su relación con el madrileño, ha querido aclarar, es buena. Y ya han hablado las cosas, así que empezó la rueda de prensa en Catar dejando claro que "no quiero volver a lo que sucedió". 

18
28 Nov 2024 - 16:50