COMPETICIÓN

INDYCAR

IndyCar se adapta al sistema de 'charters' para hacer subir el valor de los equipos

IndyCar en Nashville
IndyCar en Nashville
2
25 Sep 2024 - 11:01

La IndyCar ha dado un paso definitivo al alcanzar un acuerdo con los diez propietarios de equipos que participan a tiempo completo en el campeonato sobre un sistema tipo ‘charter’, sobre el cual se venía negociando desde hace un año.

No se trata de un acuerdo financiero, por el que los equipos vayan a recibir más dinero, sino de un sistema que permitirá aumentar el valor de los equipos y atraer nuevos inversores a los mismos. Va un poco en línea con el sistema que utiliza NASCAR.

El sistema prevé 25 ‘licencias charter’ a repartir entre los diez equipos actuales, que se comprometen a estar presentes en todas las carreras del campeonato por un periodo de cinco años. Ningún equipo podrá tener más de 3 licencias, ni emplear más de tres pilotos para un mismo coche.

Financieramente, los 22 mejores coches —que no pilotos— del campeonato recibirán un millón de dólares; los que no estén entre estos 22, no recibirán nada. Pero no tienen participación en los derechos comerciales como en la F1.

La mejora estriba sobre todo en que ahora los equipos podrán, de acuerdo con Penske Entertainment, vender estas licencias charter o encontrar inversores para alguna de ellas. En caso de venta, Penske recibiría un porcentaje sobre la misma.

Hasta ahora los equipos podían ‘ir y venir’ a su antojo, apuntarse o borrarse a su entero albedrío. Pero cuando decidían detener su participación, no valían nada. Todo lo más podían desprenderse del material que tenían a precio de saldo. Ahora, podrán vender su puesto en la parrilla y eso tiene valor para quien desee entrar.

“Este es un avance importante que demuestra una visión alineada y optimista para el futuro de nuestro deporte. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a los propietarios de nuestros equipos por su colaboración y su capacidad de generar ideas a lo largo de este proceso. En definitiva, nos complace contar con un sistema que ofrece un mayor valor para nuestros propietarios y las inscripciones que presentan”, ha señalado el director ejecutivo de Penske Entertainment, Mark Miles.

La impresión de que el acuerdo iba por buen camino y estaba ya casi conseguido se tuvo en el mismo momento en el que Chip Ganassi anunció la reducción de 5 a 3 coches en su participación para 2025 y recolocó parte del personal sobrante del programa Cadillac/IMSA en un programa de Indy NXT, categoría en la que estaba ausente desde hace años. También despidió al personal que no pudo recolocar. Esto lo llevó a cabo justo tras la carrera final del campeonato en Nashville.

Chip alaba el sistema y cree que marcará un hito. “Cuando miras hacia atrás en la era moderna de las carreras IndyCar, verás dos momentos importantes: el primero fue la unificación del deporte [IRL y CART], y el otro, la compra de la IndyCar y el circuito de Indianápolis por parte de Roger Penske. Creo que el tercero es el sistema charter”.

Los equipos recibieron el borrador del nuevo contrato a mediados de agosto y debían devolverlo antes del 18 de septiembre. Dos equipos se mostraban reacios, pero finalmente firmaron.

La idea de los ‘charters’ ya la puso sobre la mesa Roger Penske en 2019, antes de comprar la IndyCar e Indianápolis. El sistema es diferente al de franquicias que en su día utilizó la CART.

Cinco equipos disponen de 3 licencias: Chip Ganassi, Andretti Global, Arrow McLaren, Team Penske y Rahal Letterman Lanigan. Los restantes sólo tienen dos: AJ Foyt Racing, Dale Coyne Racing, Ed Carpenter Racing, Juncos Hollinger y Meyer Shank Racing.

Además, está aceptada la inscripción de dos coches por parte de Prema para el próximo año, pero sin estar en el sistema de ‘charters’.

Larry Foyt, director de A.J. Foyt Racing, se mostró encantado con el acuerdo. “Es increíblemente difícil conseguir que un gran grupo de propietarios se ponga de acuerdo sobre algo, y sin duda hubo algunas concesiones mutuas, pero, al final, creo que este es un camino beneficioso para todos los propietarios y para IndyCar, al tiempo que se mantiene la disponibilidad para la competencia abierta”.

Ed Carpenter también ve con muy buenos ojos este acuerdo. “Este sistema de alquiler claramente fortalecerá a nuestros equipos a medida que continuamos haciendo crecer el deporte. Con este avance revolucionario, el nuevo acuerdo televisivo con Fox y el impulso que se ha ido generando, el futuro de IndyCar es muy prometedor”. Es una opinión autorizada, aunque su equipo no sea de los grandes, pero Carpenter es miembro de la familia George, la propietaria de Indianápolis y de la serie.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Sep 2024 - 18:29
Comment

Me parece genial que les limiten a 3 coches por el equipo, pero si ser del Club 25 les asegura un puesto en parrilla, desincentivará la participación esporádica de otros pilotos y la entrada de nuevos equipos.

25 Sep 2024 - 13:57
Comment

Es un poco extraño ¿de a poco construyendo un cartel como el de la F1? Veremos que dice la ley antimonopolios. En todo caso, al parecer mantienen la puerta abierta a más competidores en lugar de cerrarla con candado de 7 llaves (y todas ellas tiradas al mar) como la FOM.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Madrid
F1

Gran Premio de Madrid: ¡que no cunda el pánico!

El Gobierno Autonómico de Madrid ha querido enviar un ‘mensaje tranquilizador’ sobre el proyecto del Gran Premio de Fórmula 1 que la capital tiene previsto albergar a partir de 2026, después de que a principios de semana saltaran todas las alarmas ante la falta de inversores privados. 

17
26 Sep 2024 - 14:17
F1 MotoGP
F1

Fórmula 1 y MotoGP coincidirán nueve fines de semana en 2025

Los calendarios de MotoGP y Fórmula 1volverán a chocar la próxima temporada. El Campeonato Mundial de Motociclismo ha anunciado hoy su calendario para la temporada 2025, la primera en la que Liberty Media será propietaria de la competición, y nueve citas coinciden con un gran premio de Fórmula 1. 

0
26 Sep 2024 - 11:32