COCHES

ACTUALIDAD

RS 500 Carbon Piranha: el Ford Sierra RS 500 Cosworth renace en pleno siglo XXI

Tan sólo se va a fabricar una unidad y, en teoría, no se podrá comprar
La carrocería, que presenta algunas diferencias con el modelo original, será de fibra de carbono
RS 500 Carbon Piranha: el renacimiento del Ford Sierra RS 500 Cosworth - SoyMotor.com
El objetivo de los creadores de este coche es que se quede por debajo de la frontera de los 1.000 kilos de peso
0
01 Sep 2024 - 12:20

El Vision 148 RS 500 Carbon Piranha es un restomod 'one-off' que es la reencarnación del mítico Ford Sierra RS 500 Cosworth, eso sí, con un aspecto incluso más agresivo.

¿Es el DTM la nueva fuente de inspiración para los 'restomod'? No lo descarten porque al recién presentando HWA Evo II basado en el Mercedes-Benz 190 E 2.5 Evo se une ahora el 'Carbon Piranha', inspirado en el Ford Sierra RS 500 Cosworth.

Entre los dos hay un detalle en común: el motor había sido desarrollado por Cosworth a partir del motor base de la marca, Mercedes-Benz en un caso, Ford, en el otro.

Mientras el 'restomod' de la estrella estará disponible en una edición limitada de unidades, este Ford Sierra es, por el momento, un 'one- off', de ahí lo de Vision 148. Vision por cómo se vería un automóvil así en la actualidad y 148 porque está hecho sobre el RS 500 número 148 de los 500 que se fabricaron para homologarlo y ser un modelo apto para el DTM.

Lo aficionados españoles seguro que tienen muy presente el Ford Sierra Cosworth. Es el coche con el que Carlos Sainz debutó en el Mundial de Rallies. También tuvo sus momentos de gloria en los circuitos. Claro, estamos hablando de los '80, hace más de 25 años.

RS 500 Carbon Piranha - SoyMotor.com

El RS 500 se basaba en el RS, que a su vez venía del Sierra Cosworth. El motor turbo 2.0 litros original, de poco más o menos 225 caballos, potencia muy respetable en la época, duplicaba su fuerza y pasaba a 500 caballos la versión de competición… si bien muchos propietarios aseguraban que el coche real daba al menos 40 caballos más de los anunciados. El motor de este Carbon Piranha pasará por Cosworth para ser rehecho y de paso adquirir unos niveles de potencia más acordes con las 'exigencias' actuales. Yo no apostaría porque la potencia fuera inferior a la que el coche original daba en el DTM.

La transformación del mismo no la hizo Ford sino la división de carrocerías de Aston Martin, que en la época era propiedad de Ford. El montaje de la carrocería se hizo en la fábrica Ford de Gante… todas con volante a la derecha porque se iban a vender en Gran Bretaña exclusivamente… aunque al parecer algún cliente europeo se hizo con alguna unidad y le puso volante a la izquierda.

El 'restomod' aún está en proceso de fabricación por parte de ASM Auto Recycling, antes de pasar a Yasid Desing y al Centro de Fabricación Digital de Silverstone para ultimar el proyecto. En cualquier caso, ASM está desarmando el chasis 148 para escanearlo y realizar las nuevas piezas de carrocería y el chasis en 3D.

El estilo será revisado, obviamente, pero se mantendrá fiel al original, incluso el diseño del alerón trasero de doble plano, esquema que también se utilizó en el Ford Escort Cosworth de los '90.

La carrocería estará realizada en fibra de carbono, los pasos de rueda serán más anchos y tendrá asimismo nuevas y amplias entradas de aire. Y las llantas también son de diseño exclusivo. ¿Su peso?, justo por debajo de los ¡1.000 kilos! O al menos éste es el objetivo.

"Nuestro objetivo es ofrecer a los aficionados la oportunidad de ver el RS500 de una manera diferente, con una mirada moderna. Incluso para aquellos que no habían nacido cuando se fabricó el coche original pero que tienen una conexión con los coches y las ideas modernas", ha dicho al respecto Ian Howe, creador del proyecto.

Eso sí, hay un detalle clave: no puedes comprarlo. No saldrá a la venta en principio, aunque de hacerlo tendrá un precio estimado de 700.000 euros. La financiación del proyecto lleva a través del 'micromecenazgo'. ¿Quiénes son los mecenas? Están agrupados en Autovision Club y uno de ellos será el agraciado con el coche, mediante un sorteo. Eso sí, si empieza a haber demanda, nadie ha descartado que eso del 'one-off' quede en el olvido.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar