F1

GP LAS VEGAS F1 2023

Análisis GP Las Vegas F1 2023: Verstappen tiene la suerte del campeón

Ferrari aguantó pero le faltó la velocidad al final
a
0
20 Nov 2023 - 16:09

La carrera del GP de Las Vegas fue una auténtica carrera de supervivencia y de sacar el máximo rendimiento posible en unas condiciones muy locas y diferentes a todo lo habitual. Red Bull volvió a ser la referencia, pero Leclerc con el Ferrari acabó a menos de una décima en ritmo de carrera. Piastri dio un importante paso al frente, como también hicieron Mercedes, lejos de sus problemas de viernes.

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana. La sesión de clasificación también dejó muchas claves. Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente:

a

La primera vuelta de la carrera fue un absoluto caos, con varias salidas de pista, trompos en la curva 1, pilotos que ganaban muchas posiciones, otros que las perdían… Los más perjudicados fueron Alonso y Bottas, que se vieron fuera de la pista uno contra el otro en la curva 1, y acabaron la vuelta en boxes, lo que les llevó a acabar últimos y ceder diez posiciones en el caso de Alonso y trece en el coche de Bottas. Sainz también se vio involucrado en otro trompo, lo que le hizo ceder seis posiciones y Hamilton también perdió cinco posiciones. Junto a ellos también perdieron posiciones Ricciardo, con dos y Leclerc, con una. En el otro extremo hubo varios pilotos muy favorecidos. Stroll fue el principal, al ganar diez posiciones y subir a la novena posición. Tsunoda y Ocon también ganaron ocho puestos y cinco se llevó Piastri. Verstappen, Norris y Magnussen también avanzaron posiciones en esta primera vuelta.

Desde este momento, esta fue la evolución del ritmo de carrera:

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones:

a

La carrera volvió a tener una línea muy parecida a la que vimos en México, con un periodo de SC en la parte central de la carrera que derivó en otra carrera Sprint, de 22 vueltas, casi 140 kilómetros, por lo que se podría decir que en cada carrera celebrada en continente americano ha habido carrera Sprint, fuera programada o no. Además de ello la salida fue muy activa, con un periodo de Virtual Safety Car y otro de Safety Car tras el fuerte accidente de Norris en la curva 12, por lo que no se llegaron a completar ninguna vuelta completa antes del séptimo giro. Además la entrada de varios pilotos en boxes en este periodo mezcló completamente la primera parte de la carrera y supuso una elevada cantidad de adelantamientos en esta primera parte de la prueba. La segunda ya fue un poco menos intensa, pero se siguieron recogiendo en cada vuelta, para acabar con 275 acumulados.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

a

Red Bull y Ferrari fueron los protagonistas en la pista, muy cerca en el ritmo desarrollado en pista. Pérez fue dos centésimas mejor que Verstappen, colocadas en la primera parte de la vuelta, siempre con rentas por debajo de media décima. Leclerc volvió a ofrecer una importante amenaza a Red Bull, hasta situarse a sólo una décima de ellos, colocada en la zona central de la vuelta, y con una gran zona final de carrera en la que fue mejor en la recta The Strip. Una gran carrera que no se pudo cerrar en victoria por pequeños detalles. McLaren dio con Piastri un importante paso al frente y recuperó parte de los problemas que habían tenido en los días anteriores. Seguían perdiendo en las zonas lentas del tramo central, con menos velocidad mínima, pero fueron mejor en recta. 

Mercedes también dio otra buena imagen, también con problemas en la zona central de la vuelta, al estar ya en el 33 y acabar rodando en el 1'38'', a cuatro décimas de la cabeza. La zona final fue mejor para ellos, aunque dependió en gran manera del uso que tuvieran del DRS y los rebufos. Ocon también completó una gran carrera con el Alpine para superar incluso a Aston Martin y quedarse sólo a dos décimas de los Mercedes por la velocidad en la zona final de la vuelta, peor en su caso al no tener DRS durante tanto tiempo. Aston Martin, por lo tanto, acabó en esta carrera como sexto coche, marcado por los problemas de velocidad en recta, que les lastraron mucho a ambos en la zona final de la vuelta y a Alonso por los bloqueos sufridos hasta la curva 9. Un circuito que no se adaptaba bien a su monoplaza y que les hizo ceder bastante tiempo, para acabar de nuevo cerca de Alpine. 

Los pilotos que tuvieron una gran actuación en la clasificación de la zona baja, caso de Williams, Haas, AlphaTauri y Alfa Romeo, acabaron en las posiciones más relegadas de la parrilla, evidenciando que sólo habían podido mantener su nivel a una vuelta. Metidos ya en el 1'39'' y con la zona final sin grandes diferencias todo estuvo en las dos primeras partes de la vuelta, y en especial el primer tramo. Williams tuvo un poco más de velocidad en curva que Haas, sobre todo en la zona central, mientras que AlphaTauri y Alfa Romeo tuvieron poca velocidad en el primer tramo y en las rectas. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado:

a

La primera parte de la vuelta fue la que hizo las mayores diferencias y la que marcó la posición de los coches, al representar todo el trazado de Las Vegas. Red Bull y Ferrari estuvieron completamente en ritmo en esta parte de la vuelta, con McLaren también muy cerca, a menos de una décima de la cabeza. Mercedes y Aston Martin estuvieron un paso más atrás, en la posición de Alpine, a tres décimas de la cabeza, y con Sainz entre ellos, en una carrera nada representativa para él. Ya más atrás, otras tres décimas estuvieron los Haas, a tres décimas del grupo de Aston Martin, y una décima mejor que el Williams de Albon. AlphaTauri y Alfa Romeo evidenciaron por qué fueron los más lentos al irse a casi nueve décimas de la cabeza.

La segunda zona no tuvo tanta trascendencia, pero siguió haciendo diferencias entre coches. Este fue el tramo de Red Bull, la zona en la que hicieron las diferencias con Leclerc, por pura cuestión de mantenimiento del grip. McLaren cedió también en las curvas lentas, su principal problema y Stroll pudo ser mejor que los Mercedes, a menos de una décima de Piastri, con una mejor versión de su monoplaza en esta fase. Alpine cedió una décima y se fue un poco más atrás. La zona baja también quedó claramente jerarquizada, al tener a Williams, Haas, AlphaTauri y Alfa Romeo en un perfecto orden.

Y la zona final tuvo la menor producción de diferencias e implicación de toda la vuelta, en una pura cuestión de uso de DRS, rebufos y drag. Mercedes fue el único equipo destacado, con Piastri también muy bien aquí, ya en el grupo de Ocon y Sargeant. Red Bull se dejó bastante posiciones que no tiempo, con sus dos coches para acabar en el grupo trasero de AlphaTauri, Haas y Alfa Romeo, y únicamente con Williams mejores en recta.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo dos partes muy diferenciadas, en función de cuándo se hiciera la parada. En esta parte de la carrera, que se rodó con el medio salvo en el caso de Hamilton, Piastri y Zhou, y con una duración promedio de unas 16 vueltas, se pudo ver que Leclerc sacaba tres décimas sobre Verstappen, sobre todo en la parte final de la vuelta. Mercedes se iba a las ocho décimas, sobre todo por su ritmo en el tramo inicial y central de la vuelta. Alpine se iba también dos décimas atrás, muy afectados por la parte final de la vuelta, Piastri no tenía una buena velocidad con alta carga de combustible y cerrado en la posición de pista. Williams, Alfa Romeo, Haas y AlphaTauri mostraban su incapacidad para mantener lo visto a una vuelta y se descolgaban mucho.  Pérez, Sainz, Bottas y los Aston Martin no hacían esta primera parte de la carrera al aprovechar los periodos de SC.

La segunda parte de la carrera, que fue justo antes de la salida del coche de seguridad,  tuvo una duración muy variable, con algunos coches no superando las diez vueltas. Ocon y Piastri eran las referencias de esta parte de la carrera, Leclerc estaba ya en ritmo de Verstappen, mejor por la velocidad en recta pero con menos grip en curva lenta. Mercedes se ha acercado con ambos coches. De los coches que habían empezado esta tanda en el comienzo de la carrera Pérez había sacado siete décimas a Stroll, más de dos en cada zona, Sainz perdía en la parte central de la vuelta y estaba en ritmo de Alonso, y Bottas quedaba claro que no era capaz de igualar sus prestaciones.

Y la parte final de la carrera se convirtió en una carrera pura al Sprint, de 24 y neumáticos duros, en todos los coches menos Piastri, que tenía que volver a parar para acabar en neumático medio y los Alfa Romeo. Una carrera mucho más representativa que dejaba a los Red Bull como las referencias, sobre todo Verstappen, con Pérez a dos décimas y Leclerc a tres, al no poder colocar el grip en curva lenta que podía sacar a una vuelta. Piastri daba un importante paso al frente y sólo la zona central le costaba el tiempo, incapaz de alcanzar la velocidad de Ferrari y Red Bull. Mercedes estaba por detrás, con problemas en la primera parte de la vuelta, y también un poco más discreto en la zona central de la vuelta. Alpine también ofrecía una buena velocidad en la recta, Aston Martin sufría en el tramo central y en la curva lenta, sin encontrar la velocidad en recta de Mercedes. Más descolgados acabaron Haas, AlphaTauri y Williams, en distancia inferior a una décima, con los Alfa Romeo claramente descolgados.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

a

La carrera se hizo alrededor de 5,8 segundos/vuelta más lenta que la clasificación, con un tiempo perdido en mayor medida en el primer y segundo tramo. Piastri y Pérez fueron los que más tiempo pudieron conseguir, casi en ocho décimas mejor en cada tramo para Piastri, confirmando lo poco que pudieron sacar a una vuelta. Pérez y Hamilton, que también fueron eliminados, recuperaron tiempo sobre Verstappen. Leclerc perdió con el holandés seis décimas, en el primer y segundo tramo, al no ser capaz de mantener la velocidad de una vuelta, situación muy similar a Alonso. Gasly se dejó un poco más, tres décimas en la primera parte de la vuelta y los pilotos de Haas y Williams fueron los que más perdieron. 

Todo esto fue lo que ha dado de sí la carrera de Las Vegas a nivel de ritmo y velocidad desplegada en los coches. Red Bull volvió a ser la referencia, pero Ferrari se quedó a menos de una décima de ellos. McLaren volvió a ser el tercer coche y superar a Mercedes, con Aston Martin sufriendo más en carrera. Situación quizá muy diferente a la habitual, en una carrera que fue única desde el comienzo hasta el final. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15