F1

GP CATAR F1 2023

Análisis GP Catar F1 2023: McLaren es más que una amenaza

McLaren da el paso definitivo, pero Verstappen resiste
Mercedes, Ferrari y Aston Martin, muy cerca
Carrera muy condicionada por las tres paradas
a
0
09 Oct 2023 - 21:25

La carrera del GP de Catar fue una cuestión de ritmo y estrategia en base a la evolución de la carrera, de la pista y de las tres paradas obligatorias por la reducción en el número de vueltas que se permitían hacer con cada neumático. Verstappen se llevó una victoria más, pero McLaren estuvo muy cerca de ellos, hasta el punto de entrar a menos de cinco segundos en la última vuelta. Russell, Leclerc y Alonso también completaron una gran carrera, en una distancia reducida entre ellos. 

La sesión de clasificación también dejó muchas claves.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente:

a

La carrera empezó de una manera muy intensa y marcada con el toque de los dos Mercedes en la primera curva, que dejó fuera de carrera a Hamilton y le obligó a tener que entrar a boxes a Russell, cediendo todo lo que había conseguido. Junto a ellos también perdió posiciones Pérez, con seis. Esto implicó que el resto de la parrilla ganara lugares, entre cuatro y cinco en algunos casos.

Desde este momento, esta fue la evolución del ritmo de carrera:

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones:

a

La carrera fue muy limpia, más allá del periodo de coche de seguridad que se generó en el comienzo de la carrera por el toque entre los dos Mercedes. Desde ahí fue una carrera muy rítmica, pero con tres paradas, marcadas por Pirelli y por FIA, lo que llevó un extra de componente estratégico a esta carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

a

McLaren fue el gran protagonista en esta carrera, al ser capaces de estar muy cerca de Verstappen, hasta el punto de quedarse con ambos coches en su ritmo, colocado en el 1'27'' bajo. Norris fue el más rápido, sobre todo por la zona final de la vuelta y la rápida entrada en meta, que corregía los problemas en la zona central. Piastri también perdía en el tramo central, pero lo recuperaba en el primer tramo para acabar cediendo apenas seis centésimas. A tres décimas de ellos se quedaron el grupo de Mercedes, Ferrari y en esta ocasión Aston Martin. Mercedes, sólo con Russell, por los problemas de Sainz, perdió entre la primera y la tercera zona de la vuelta, en el paso por curva media como elemento clave. Leclerc se dejó dos décimas extra en el primer y segundo tramo, y Alonso volvió a tener sus problemas en el tramo central y en esta ocasión también en la zona final. Pérez acabó más descolgado, a un segundo por vuelta de Verstappen, y tanto Hamilton como Sainz no completaron ni un sector, el primero por el toque en la curva 1 y en el caso de Sainz ni siquiera llegó a salir.

En la zona media, ya en el 1'28'', se quedaron en esta ocasión los Alpine. Muy cerca en el segundo y tercer tramo de la vuelta, fue el primer tramo de la vuelta donde más problemas encontraron. A una décima de ellos se quedaron los Alfa Romeo, con un gran Zhou en las dos primeras partes de la carrera. Albon también estuvo cerca, aunque le costó un poco más el paso por curva central, situación similar a Hülkenberg con el Haas, en su caso con más problemas al final de la vuelta. AlphaTauri fue el equipo que cerró el grupo, con muchos problemas en los tres sectores y con un coche que tuvo muy poca velocidad en recta. 

En función de cada sector, este fue el ritmo desarrollado:

a

La primera zona de la vuelta fue, una vez más, la parte que más tiempo hizo y la que marcó las grandes claves de Losail, con el paso por la curva 1-2 y el complejo 4-5. Una zona en la que los coches dejaron muy marcada su posición. En ella se pudo ver a McLaren al frente, sólo seguidos por Verstappen, a menos de una décima. En un mismo ritmo estuvieron en esta ocasión Mercedes, Aston Martin y Ferrari, separados por apenas una décima entre ellos. La zona media ya se quedó a tres décimas, con Alfa Romeo y Alpine en primer término, y muy cerca de ellos Haas. Muy descolgados, a más de tres décimas, acabaron los AlphaTauri, que nunca encontraron el agarre adecuado.

En la segunda parte, que tuvo menos relevancia en esta ocasión, fue el tramo donde estuvo la carrera. Verstappen se mantuvo en su lugar, pero los McLaren perdieron dos décimas, que les mandaron por detrás de Russell y le dejaron en ritmo de Leclerc. Aston Martin volvió a mostrar sus problemas, y se quedó a dos décimas de Russell y una de Leclerc, en ritmo de los Alpine. Pese a todo mucho mejor rendimiento que el mostrado hasta este momento. Alfa Romeo estuvo muy cerca de ellos con los dos coches, y por detrás se quedaron los Williams, sin el extra de paso por curva lenta, Haas y AlphaTauri, que no fueron capaces de mantener la velocidad en carrera.

Y para la parte final de la vuelta la relevancia volvió a ser algo más elevada. En esta zona McLaren demostró que no hay ningún coche mejor en curva rápida que ellos, y que sólo ceden en tracción. Esto le llevó a Norris a conseguir recuperar todo lo perdido en la zona final de la vuelta. Leclerc y Russell estuvieron en ritmo, pero en esta ocasión con Alonso a una décima de ellos, por detrás de los dos Alpine. También destacó el gran paso adelante dado por Stroll, para quedarse a sólo una décima. Alfa Romeo, Williams, AlphaTauri y Haas se quedaron en menos de una décima, completando el grupo.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

a

La limitación de vueltas máximas que se podían dar con cada neumático llevó a que las tandas fueron mucho más reducidas, y que no se superaran las 18 en ningún caso, máximo permitido. En esta primera parte de la carrera Verstappen fue la referencia, consiguiendo una distancia de tres décimas sobre Piastri por el segundo y tercer tramo. Alonso se mantenía en tercera posición, con menos velocidad en el primer y tercer tramo, pero por delante de Leclerc, por la zona final, de Norris, por la zona central y de Russell por el primer y segundo tramo. Albon era capaz de ofrecer una gran velocidad, sobre todo en la zona final. Alpine perdía un poco el paso, y más lejos se quedaban los Alfa Romeo, Haas y AlphaTauri. Cuatro pilotos hacían sólo tres vueltas, aprovechando el periodo de coche de seguridad para ejecutar una estrategia de dos paradas restantes.

La segunda parte de la carrera se hizo en su totalidad en el medio, aunque hubo tres pilotos en duro como Zhou, Hülkenberg y Lawson. Verstappen y Pérez fueron los mejores en esta parte de la carrera, Russell se fue a medio segundo. Zhou destacó con una gran velocidad en esta parte de la tanda, con el uso del duro. Los McLaren dieron un pequeño paso atrás en esta parte y cedieron casi un segundo por vuelta con Verstappen, por los problemas en la zona central especialmente, pero también en las otras dos partes. Esto permitió que Alonso se acercara a tres décimas, colocadas al final de la vuelta, si bien no tenía la velocidad con Russell, pero sí con Leclerc. Hülkenberg también daba un importante paso al frente, superando a los dos Alpine, y por lo general quedaba claro que el duro podía tener más rendimiento.

En la tercera parte, que se hizo ya en su totalidad con el duro, salvo los McLaren, Pérez y Hülkenberg, que fueron con medios, Verstappen dio el golpe definitivo a la carrera. Sin demasiada ventaja, pero siendo vuelta a vuelta mejor. Dos décimas tuvieron sobre Russell en la zona final, tres sobre los McLaren en el tramo central, que fue el punto más crítico para ellos. Zhou de nuevo volvía a tener mucha velocidad, hasta el punto de superar a los Ferrari y Aston Martin. Alonso tuvo más problemas en esta ocasión, en el segundo y tercer tramo. Alpine se volvieron a quedar por detrás de ellos, y junto a ellos estuvieron los Williams, Haas y AlphaTauri.

Y la zona final de la carrera tuvo una variedad de neumáticos, entre duros, medios y blandos. Norris y Verstappen estuvieron en ritmo, con Piastri a una décima de ellos, ya con los McLaren en el duro, recuperando la velocidad que no habían tenido y con tandas muy rápidas. Leclerc se quedó a un segundo de ellos, en otro mundo en el primer y tercer tramo, con Alonso a dos décimas en el tramo central y final, ya con la salida de pista. Los blandos no trabajaron en esta parte de la carrera y Zhou y Russell perdieron sus prestaciones. Alpine volvió a estar lejos de este grupo, por delante de Alfa Romeo, Williams y cerrando la tabla Haas y AlphaTauri.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

a

La evolución de la pista fue notable en comparación con el viernes, hasta el punto de que la carrera fue sólo tres segundos más lenta que la clasificación, un segundo en cada tramo. Zhou y Magnussen fueron los que más recuperaron, por encima del segundo, e incluso de los dos segundos, con el grupo, junto a Stroll, que también avanzó mucho. McLaren tuvieron un gran ritmo de carrera y recuperaron tres décimas a Verstappen en el primer y tercer tramo, con la aparición de las curvas rápidas, situación similar a Pérez. Russell y Verstappen estuvieron en ritmo. Alonso cedió dos décimas más sobre Verstappen, en la zona final, que ya no pudo mantener su velocidad, también similar a Leclerc. Alpine perdió bastante más en la carrera, con un primer tramo complicado.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta carrera de Catar, una gran demostración de la velocidad de Verstappen y que McLaren ya es algo más que una amenaza, con un gran coche que ha superado al Ferrari y al Mercedes en rendimiento. Pasos hacia la recuperación de grandes carreras y oportunidades de lucha en pista.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57