COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Joss JT1: el 'hypercar' de las antípodas

El prototipo fue presentado en 2004 como un potencial rival australiano de marcas como Ferrari o Lamborghini
En 2011, el proyecto resurgió con algunas mejoras e inversiones de empresas privadas, pero tampoco cuajó
Prototipo presentado en 2004, con un V8 de 480 caballos y 650 Newton metro - SoyMotor.com
Prototipo presentado en 2004, con un V8 de 480 caballos y 650 Newton metro
0
22 Jul 2023 - 09:40

Este vehículo fue un intento muy cercano de ofrecer competencia a lo más granado de los deportivos europeos de comienzos de siglo XXI desde nada menos que Australia. Prometía un concepto de potentísimo motor V8 junto a una carrocería y chasis ligeros, pero no consiguió despertar el interés suficiente por parte de ningún inversor, quedándose en un mero prototipo.

Sir Jack Brabham fue un caballero y piloto conocido mundialmente por haber ganado el Campeonato mundial de Fórmula 1 con un coche con su propio nombre. Su nombre hizo su regreso hace unos años con el Brabham BT62, un vehículo de competición también vendido en especificación de carretera y que cuenta en su vano con un V8 de 5.4 litros y 710 caballos, con el que destrozó los récords de Phillip Island y Bathurst en su día.

El concepto del Joss JT1 pretendió ser algo muy parecido a comienzos de siglo. Todo comienza con el ingeniero australiano Matthew Thomas, quien se trasladó a Europa a mediados de la década de los 90 para ofrecer servicios de diseño a marcas como Aston Martin y Jaguar así como trabajos aerodinámicos para el equipo Stewart Grand Prix de Fórmula 1.

Su deseo, sin embargo, era el de crear un 'hypercar' australiano para dar guerra en el sector liderado por marcas como Ferrari, Porsche o Lamborghini, para lo que funda Joss Developements con su propio dinero y lo ahorrado de su periplo por Europa y se reúne con un equipo de 12 personas igual de proactivo y dedicado que él en su Australia natal, en 1998.

Los trabajos avanzan poco a poco hasta que en 2004 es presentado un primer prototipo en el Salón de Melbourne. Se trataba de un coche más cercano al mundo de la competición que al de calle, con un chasis tubular de acero, suspensiones de doble triángulo, una carrocería de materiales compuestos —kevlar, fibra de carbono y de vidrio— y un corazón consistente en un V8 de 16 válvulas y 6.8 litros de cilindrada fabricado de manera específica.

Desarrollaba 482 caballos, 650 Newton metro y hacía uso de una caja de cambios manual Porsche G50 desarrollada por Getrag, usada en los 911 Turbo de la década de los 90, y con diferencial de deslizamiento limitado. Joss, no obstante, prometía mejoras para la versión final, como un monocasco de fibra de carbono, una transmisión secuencial y un peso más cercano a los 800 kilos en lugar de los 940 con los que contaba entonces.

Lamentablemente, y a pesar de varios pedidos en firme de compradores interesados, el proyecto no suscitó el interés por parte de lo más importante para un fabricante artesanal y privado: los inversores. Es por ello que todo se mantuvo en un hiato hasta 2011, cuando Joss regresó con una evolución del mismo, ahora bautizada como JP1. Su motor y transmisión ahora era suministrados por parte del proveedor de los V8 Supercars australianos, pero ni aún con esas logró levantar el vuelo.

En 2014, Thomas abrió una campaña de 'crowdfunding' en Kickstarter de cara a recaudar fondos para poner el JP1 en producción, cuyos objetivos pasaban por crear los primeros cinco ejemplares como coches de pista, no homologados para carretera. El motor volvía a ser modificado: esta vez el V8 estaría fabricado enteramente en aluminio, contaría con distribución variable de válvulas y una potencia de 565 caballos. El peso en esta oacsión se quedaba en 900 kilos, con un 0-100 kilómetros/hora de 2,8 segundos y una velocidad punta prometida de 340 kilómetros/hora.

La ambición no era comedida, pues pretendía asimismo fabricar un vehículo de competición oficial con un sistema KERS similar al de la Fórmula 1 desarrollado por ellos mismos, para lo que pedían 740.000 dólares. El mayor objetivo, y para el que pedían 940.000 doláres, era el de llevar el coche final al Salón de Ginebra, seguido de un intento de récord en Nürburgring con el tiempo de 6'55'' del Porsche 918 Spyder como meta.

Tiempo después, Thomas retiraba la campaña de la web, habiendo logrado recaudar tan solo 30.000 dólares del medio millón establecido, pero prometiendo a su vez novedades futuras, ya que un inversor importante se había interesado por el proyecto ofreciendo nada menos que 35 millones para el desarrollo y fabricación de sus coches, que ahora llevarían el sobrenombre Vanguard.

Los objetivos ahora se concentraban en tener preparada la versión homologada para 2016 a un precio de 600.000 dólares y la de competición un año más tarde, con un nuevo cambio mecánico que esta vez vería de proveedor a una marca alemana no desvelada nunca oficialmente —probablemente Mercedes—.

Desgraciadamente, una vez más, la inversión jamás se materializaría por completo, echando por tierra los planes de la empresa de manera definitiva —al menos hasta el momento—. Matthew Thomas hubo de deshacerse incluso del JT1 original, que fue vendido en 2017 junto con material promocional como el molde de arcilla a escala que el equipo de diseño realizó en su momento.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30