• TÉCNICA: Las novedades del GP de Gran Bretaña F1 2019

    La Fórmula 1 aterriza en una de las pistas más míticas de este deporte como es Silverstone para décima carrera de la temporada. Un trazado más que interesante, con curvas míticas que todos conocemos bien, pero también muy exigente. Y es que aquí la velocidad punta ha de conciliarse con la carga aerodinámica para las zonas de curvas rápidas y, en menor medida, para grandes frenadas. Eso exigirá de los ingenieros y los equipos un compromiso específico entre downforce y drag (resistencia), que hace que las escuadras traigan adaptaciones vistosas. Amén de las novedades aerodinámicas, que estamos encontrando en muchos escuderías en cada carrera, lo que hace las delicias de los locos de la técnica.

  • TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en Silverstone F1 2019

    La Fórmula 1 regresa a Silverstone –Gran Bretaña–, donde el Campeonato Mundial debutó en el lejano 1950, para la 10ª cita del Mundial 2019.

  • TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en Austria F1 2019

    A pesar de que tiene, más o menos, la misma longitud que las pistas de Budapest y Montreal –4,3 kilómetros cada una con una diferencia de decenas de metros– el trazado austriaco es el único del Mundial en el que se tarda menos de 65 segundos en completar una vuelta.

  • TÉCNICA: Las novedades del GP de Francia F1 2019

    Llegamos a la octava carrera de la temporada en el Circuito de Paul Ricard y los equipos de F1 nos han sorprendido, después del especial GP de Canadá, con bastantes novedades para adaptarse a una pista bastante menos excepcional. Así, vemos cómo las escuadras de F1 siguen evolucionando sus monturas, carrera tras carrera, intentando mejorar con creces el rendimiento visto hasta ahora.

  • TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en Paul Ricard F1 2019

    Situado en Le Castellet, una pequeña ciudad del sureste de Francia, en la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, se inauguró en 1970. El trazado lleva el nombre de Paul Ricard, quien fuera creador de la bebida de ese mismo nombre, que quiso potenciar esa zona que tanto le gustaba con un acontecimiento deportivo de alcance internacional. ​

  • La experiencia del Rally de Portugal 2019

    Llevo más de dos años siguiendo muy de cerca el Mundial de Rallies –WRC– y, la verdad, es que tras mi reciente experiencia en el Rally de Portugal no quería dejar de escribir unas líneas acerca de esta experiencia tan altamente recomendable.

  • TÉCNICA: Las novedades del GP de Canadá F1 2019

    Llegamos a la séptima carrera de la temporada, al Gran Premio de Canadá, una de esas pistas antiguas, de vieja escuela, que a pesar de su simpleza tiene un encanto especial. Y es que Montreal es una pista de alta velocidad, de parar y acelerar, de tracción después de esas grandes frenadas, lo que la convierte en un reto para pilotos e ingenieros.

     

  • TÉCNICA: El funcionamiento de los frenos en Canadá F1 2019

    El Circuit Gilles-Villeneuve acoge la 7ª cita del Mundial 2019 de Fórmula 1. Dedicado al legendario piloto de Ferrari, celebró en 2017 el 50° aniversario del primer GP del Canadá de Fórmula 1: si bien las diez primeras ediciones se disputaron en el Mosport Park –ocho– y en Mont-Tremblant –dos–. La pista está situada en la Isla de Notre-Dame, realizada artificialmente en 1965 en el cauce del río Saint Lawrence durante las obras de construcción del metro de Montreal.

  • TÉCNICA: Las novedades del GP de Mónaco F1 2019

    Llegamos a la sexta carrera de la temporada en el glamuroso circuito de Mónaco, la carrera más lenta de todo el año en una pista muy especial por tratarse de un trazado urbano estrecho y revirado y no tan amplio como, por ejemplo, el de Bakú o el de Singapur.

    Una prueba, por tanto, donde los equipos tienen que realizar una configuración aerodinámica muy especial y única en todo el año: veremos, pues, los mayores niveles de carga aerodinámica trasera y delantera, pues la velocidad punta aquí nunca es un problema.

    De hecho, la reducción en la importancia del motor, privilegiando la agilidad del chasis y la buena tracción a la salida de las siempre curvas lentas de Mónaco permitirán que alguien más, aparte de Mercedes, pueda brillar con luz propua, como se espera de Red Bull.

  • TÉCNICA: El funcionamiento de los frenos en Mónaco F1 2019

    Monaco acoge la 6ª cita del Mundial 2019 de Fórmula 1. La pista, que pasa por las calles del Principado di Mónaco, acoge ininterrumpidamente los monoplaza más punteros del mundo desde 1955, aunque la primera edición del GP de Fórmula 1 se remonta al 1950. ​ 

    La cercanía de las barreras obliga a los pilotos a ser sumamente precisos: equivocarse al frenar, hasta de un solo metro, podría llevar a chocar contra el guardarraíl y por consiguiente a retirarse.

Páginas

Scroll To Top
Update CMP