F1

GP DE MÓNACO F1 2023

Mónaco: el GP que se gana el sábado, pero puede perderse el domingo

Gran Premio de Mónaco 2022.
Gran Premio de Mónaco 2022.
0
24 Mayo 2023 - 10:00

Fernando Alonso sueña con la 33 este domingo. Su tercera victoria en el Principado, aunque difícilmente la llave a un tercer título.

Alonso ha alimentado las ilusiones de sus fans con respecto al Gran Premio de Mónaco. Aston Martin, por boca de Dan Fallows, cree que el sueño del asturiano no es imposible

Mónaco es un Gran Premio particular. Una carrera que se gana el sábado… pero puede perderse el domingo. Salir en ‘Pole’ es casi un seguro de victoria en el trazado monegasco. Siempre ha sido importante, pero con los coches actuales, tan grandes, tan pesados, todavía más.

Quizás Fernando hace sus números. Aunque Red Bull ha ganado las dos últimas ediciones, no ha salido en ‘Pole’. Ferrari ha logrado las dos últimas, y copó la primera fila el pasado año, pero no ha sabido imponerse, ya sea por problemas técnicos o errores de estrategia. Así que si hay una oportunidad es aquí, donde sólo hay una zona de DRS y es muy corta, de forma que una de las mayores ventajas en carrera de Red Bull no será tan evidente.

El plan de Fernando debe pasar obviamente por lograr la ‘Pole’. Las dos ocasiones en las que la ha conseguido, ha ganado el Gran Premio.

En los últimos 20 años sólo en siete ocasiones no ha ganado quien salía primero, entre ellas las dos últimas ediciones del Gran Premio de Mónaco. O quizás haya que decir seis porque en 2021 Charles Leclerc tenía la ‘Pole’, pero no pudo comenzar la carrera por un problema eléctrico en la vuelta de calentamiento, así que Max Verstappen, el futuro ganador, que salía segundo es como si hubiera salido en primero.

Pero de estas seis ocasiones —2003, 2008, 20915, 2016, 2018 y 2022— el ‘poleman’ o el equipo cometieron un error que les dejó sin victoria.

 En 2003, Ralf Schumacher no ‘sobrevivió’ al ‘overcut’ de su compañero Juan Pablo Montoya y también Kimi Räikkönen ni a la táctica de una sola parada de su hermano Michael.

En 2008, Felipe Massa hizo un ‘tout droit’ en Santa Devota en la vuelta 14, que dejó a Kubica líder. Cuando ambos pararon, Hamilton tomó la delantera y escapó; además pudo parar aprovechando un coche de seguridad.

En 2015, Hamilton dominaba, pero a diez vueltas del final Verstappen tocó a Grosjean. Salió el coche de seguridad y Mercedes llamó a Hamilton a cambiar gomas. Craso error: Rosberg y Vettel, que no pararon, se colocaron delante.

En 2016, Ricciardo parecía controlar con la pista mojada, pero comenzó a secarse. Ricciardo paró a poner intermedios, cosa que Rosberg había hecho vueltas antes, dejando a Lewis segundo. Hamilton aguantó las de lluvia dándose cuenta que la pista se secaba muy rápido y cuando paró puso los de seco… mientras sus rivales debían volver a parar colocar slicks. Lewis se llevó el gato al agua.

En 2017, Räikkönen controlaba a Vettel, pero cuando paró para poner sus blandos, tardó mucho en calentarlos y Vettel apuró yendo muy deprisa para salir delante de Kimi tras su cambio de ruedas.

Finalmente, el pasado año, los dos Ferrari salían en primera fila, con Leclerc delante de Sainz, hasta que paró para poner mixtos. La pista volvió a secarse rápidamente y cuando Sainz entró para poner duros, Leclerc también lo hizo y debió esperar a que acabaran con Carlos. Pérez era líder cuando un accidente provocó la bandera roja. Todos a boxes y cambio de gomas. En la reanudación, tras el coche de seguridad, Pérez no tuvo problemas para mantenerse líder… y posiblemente fue salvado del ataque de Carlos porque se cumplieron las dos horas del inicio de carrera cuando aún faltaban 14 vueltas para el final.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25