F1

GP DE MÓNACO F1 2023

La 'maldición' de Leclerc en Mónaco: ¿la dejará atrás este fin de semana?

El monegasco sólo ha conseguido terminar una vez su carrera de casa
Charles Leclerc en el GP de Mónaco 2022.
Charles Leclerc en el GP de Mónaco 2022.
1
24 Mayo 2023 - 13:45

Charles Leclerc corre este fin de semana en Mónaco su Gran Premio de 'casa', una carrera que se podría decir está 'maldita' para el piloto de Ferrari, puesto que de los cinco años que ha corrido en el Principado sólo ha podido cruzar la línea de meta en una ocasión. 

El Gran Premio de Mónaco es una de las citas más especiales del calendario de Fórmula 1 para todos los pilotos, y más si cabe para Charles Leclerc. Aunque muchos pilotos de la parrilla viven en el Principado, Leclerc es el único monegasco y en más de una ocasión ha explicado que sus primeros recuerdos del 'Gran Circo' pertenecen a las calles de su ciudad. 

Por eso, Leclerc llega siempre especialmente motivado a su carrera de casa, pero los resultados que ha conseguido en ella están muy lejos de ser los deseados por el piloto de Ferrari. Sólo una vez ha cruzado línea de meta, ninguna ha subido al podio, y en las dos clasificaciones que ha conseguido la Pole en Fórmula 1, ha acabado contra el muro. 

Leclerc disputó su primera carrera en Mónaco, todavía en Fórmula 2, en 2017. Aquel año el monegasco dominó con solvencia la categoría y se proclamó campeón, pero en el Principado la suerte no estuvo de su lado: tras conseguir la Pole, tuvo que abandonar en las dos carreras que se celebraron. En la primera, por una rotura en la rueda delantera izquierda durante su parada y en la segunda, por problemas eléctricos. Ese fue el único fin de semana de Leclerc en Fórmula 2 que no puntuó. 

Al año siguiente, Leclerc llegó ya a su Gran Premio de casa como piloto de Fórmula 1. Firmó una buena clasificación que le permitió llegar a Q2, pero en carrera volvieron a aparecer los problemas. El Sauber se quedó sin frenos, Leclerc impactó de lleno con el monoplaza de Brendon Hartley tras salir del túnel y ambos pilotos tuvieron que abandonar. 

En 2019 empezó la andadura de Leclerc como piloto de Ferrari. Un año donde confiaba en poder dejar atrás los malos resultados que había conseguido las dos temporadas anteriores, pero en el que tampoco lo consiguió. En clasificación, un error de estrategia de Ferrari le dejó fuera de la Q2 y en carrera un toque con el muro al tratar de adelantar a Nico Hülkenberg terminó con un pinchazo y suponía el cuarto abandono consecutivo de Leclerc en Mónaco. 

El covid-19 impidió que se disputará el Gran Premio en 2020 y cuando el 'Gran Circo' volvió a las calles del Principado en 2019 la mala suerte de Leclerc continuó. El piloto de Ferrari fue el más rápido en la clasificación y tras conseguir la vuelta rápida, perdió el control de su monoplaza e impactó con el muro. Un accidente que obligó a sacar bandera roja y que le permitió a Leclerc alzarse con la Pole. Aunque ni siquiera pudo salir el domingo a carrera, el Ferrari sufrió un problema en el palier, que el equipo no detectó y que privó al monegasco de tomar la salida. Sumaba así su cuarto y último abandono. 

Leclerc repitió la Pole en 2022. Esta vez sí pudo participar en carrera y todo parecía de cara para el piloto de casa: Pole y carrera en mojado, lo que avecinaba una prueba tranquila y una victoria sencilla. Sin embargo, la estrategia de Ferrari volvió a comprometer a Leclerc. La pista se fue secando y el monegasco paró a poner intermedios, mientras que sus rivales entraron directamente a poner slicks. Leclerc se vio obligado a hacer una segunda parada y al entrar en boxes tuvo que esperar a que terminaran el 'pit-stop' de Sainz. Como consecuencia, Leclerc pasó de liderar la prueba a cruzar la línea en cuarta posición. Un resultado que no gustó nada al piloto de Ferrari, pero que suponía sus primeros puntos en casa. 

Así pues, Leclerc buscará dejar atrás su 'maldición' en Mónaco este fin de semana. En el Principado todo puede pasar, y aunque el rendimiento del SF-23 en este inicio de temporada no ha sido el esperado, el punto fuerte de Leclerc es la clasificación, que en Mónaco es clave, y ya ha conseguido una Pole esta temporada. Eso sí, deberá tratar de alejar de él errores de estrategia, problemas en el monoplaza, errores de conducción...

 

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Mayo 2023 - 22:08
Comment

Este no, la Pole se la va a llevar el señor mayor.
El del 120%, medio águila, medio cohete

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25