F1

GP DE ABU DABI F1 2024

Análisis Estratégico GP Abu Dabi F1 2024: entender la carrera

Los neumáticos tuvieron menos degradación de la esperada
La carrera se convirtió en una prueba a una parada
Dos paradas no fue opción porque no se recuperaba tanto
a
0
13 Dic 2024 - 07:50

La carrera del GP de Abu Dabi nos ofreció una última lucha estratégica, con algunas variables y puntos clave que marcaron el desarrollo de la carrera. El medio degradó menos y ofreció la oportunidad de hacer una carrera a una parada, comenzando por el medio y acabando en el duro. Además el inicio de la carrera marcó y condicionó mucho el desarrollo, clave para todo lo que vino después. 

CONSIDERACIONES GENERALES La carrera se presentaba con el medio y el duro como los principales protagonistas, con un escenario de carrera que no estaba claro si iba a moverse en una o dos paradas. Las anteriores ediciones habían llevado la carrera a una prueba de dos paradas, pero para ello la degradación debía ser considerable, y era algo que se tenía que confirmar en la pista. Una carrera simple, pero que podía ofrecer muchas alternativas

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

El neumático blando y el duro rindieron como se podía esperar de ellos. El blando tuvo una elevada degradación que limitaba su vida a poco más de ocho giros, y el duro era capaz de llegar hasta la vuelta 20 sin demasiados problemas. Lo que cambió todo fue la menor degradación del medio, muy similar a la del duro, que permitió extender mucho más su duración, y que con ello la estrategia a una parada fuera mucho más probable. Una carrera, por lo tanto, centrada en el medio y duro y orientada a una parada.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

El punto de separación entre una y dos paradas era la vuelta 18, al efecto de que superarla iba a hacer que se pudiera ir a una parada y de no hacerlo que se necesitaran buscar dos. Los equipos de cabeza pararon más allá de la vuelta 20, lo que ya les daba muchas opciones de poder acabar la carrera con el medio. Otros pilotos no la superaron, y se comprometieron con una carrera a dos paradas, como los Aston Martin, Piastri, Zhou o Magnussen. Y hubo algunos pilotos que a pesar de no llegar a la vuelta 20 tuvieron que llegar al final de la carrera sin parar. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Sólo seis pilotos entraron en boxes más de una vez, como fueron los dos Aston Martin, Zhou, Piastri, Lawson y Magnussen, lo que redujo las paradas a dos por equipo. Mercedes y Ferrari fueron los más rápidos, Alpine cedió cuatro décimas y Haas cuatro más por el cambio más lento en el primer paso de Magnussen. Desde aquí ya llegaron los equipos que tuvieron más problemas. Aston Martin tuvo una primera parada lenta con sus dos pilotos, Williams tuvo que reparar daños con Colapinto, y Visa, McLaren, Red Bull y Stake tuvieron que resolver los problemas con paradas que excedieron los treinta segundos. 

Esta fue la evolución de la carrera

a

 

CLAVE 1 – RITMO Y RESISTENCIA POR LA VICTORIA Cuatro equipos estaban llamados a poder pelear por la victoria en la última carrera de la temporada, como eran McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes. Pocas eran las diferencias que les separaban y mucho era lo que podía suceder en su carrera. Pero lo que no esperaban es que fuera una carrera de supervivencia, y menos aún que ya empezara en la jornada del sábado. Leclerc salía atrás, Hamilton no superaba la Q1 y Pérez llegaba justo a la ronda final. Por si esto no fuera poco, la primera vuelta también dejaba el trompo de Verstappen y Piastri, con la carrera claramente perjudicada para ellos. Y Pérez no pasaba de la tercera vuelta, abandonando con ello la carrera. De los ocho pilotos que podían luchar por la cabeza ya sólo quedaban tres con garantías de poder conseguir un gran resultado.

Esta fue la evolución de las distancias en el grupo de cabeza

a

Con todos los problemas que había producido la primera vuelta de carrera Norris y Sainz fueron los únicos que quedaron al frente. Gasly había podido ascender a la tercera posición, pero su ritmo no estaba a la altura y Russell, una vez que les superó, no demostró una gran velocidad. Esto llevó a una carrera de puro control para Norris sobre Sainz, incapaz de poder acercarse lo suficiente, que no ofreció ningún argumento durante la carrera para alcanzar la victoria. 

CLAVE 2 – LA PARADA DECIDE EL PODIO Con Norris y Sainz al frente, claramente destacados, y Piastri y Pérez fuera de toda lucha, cuatro fueron los pilotos que se jugaron el podio, caso de Leclerc, Verstappen y los dos Mercedes. Una lucha que se definió en la ventana de paradas en boxes, con un gran peso en la estrategia. 

Esta fue la evolución de las vueltas en este grupo

a

Russell era el piloto que lideraba antes de la vuelta 20 en esta zona, y el que tenía el rol de presa. Leclerc pronto le atacó, parando el primero, y logrando en la distancia lo que necesitaba para poder salir por delante. Hamilton había empezando en el duro, y extendió su primera tanda hasta más allá de la vuelta treinta. Sin embargo, la degradación y mejoría de la pista no fue suficiente para que pudiera perder la posición. Y Verstappen, con una parada muy lenta en los boxes perdió todas las opciones de poder competir en la parte final de la carrera. Un gran undercut, miedo por parte de Mercedes en parar pronto y una pista que no evolucionó tanto marcó la increíble remontada de Leclerc desde la penúltima posición al podio. 

CLAVE 3 – DOS CAMINOS MISMO RESULTADO La zona media nos ofreció una lucha también muy cerrada entre Gasly, Hulkenberg y Alonso por ser el séptimo, y el líder de la zona media. Una carrera que tuvo mucho efecto en la estrategia con la decisión de una o dos paradas. Gasly y Hulkenberg buscaron una, Alonso se comprometió con una vía a dos. Esta fue la evolución de la carrera y las vueltas realizadas

a

a

Gasly y Hulkenberg tuvieron una carrera muy igualada, en la que no hubo apenas diferencias entre ellos, y en la que todo estuvo en la primera parte de la prueba. Mismos tiempos, casi mismas diferencias, y un gap que fue muy similar. Alonso, por su parte, no fue capaz de recuperar lo suficiente al cambiar el neumático. Necesitaba recuperar siete décimas por vuelta, pero no lo logró y acabó por detrás de ellos, a diez segundos. Consecuencias de tratarse de una carrera de ritmo y que la degradación no fuera suficiente para mejorar con una segunda parada en boxes.

CAMPEONATO Tras la carrera final de Yas Marina así que el campeonato de la temporada 2024

a

Verstappen ya consiguió el título en Las Vegas hace unas semanas, y ha dejado la diferencia con Norris en los 63 puntos. Norris mantiene su segundo puesto, Leclerc es tercero, Piastri cuarto y Sainz quinto, sólo dos puntos por detrás de Piastri. Ambos Mercedes acabaron por detrás y Pérez cerró la zona de cabeza, muy descolgado de su compañero. En la zona media Alonso se llevó la novena posición por su gran inicio de temporada, por delante de Gasly y de Hulkenberg.

En equipos McLaren se llevó el título, catorce puntos por delante de Ferrari, una diferencia a todas luces nula. Red Bull cedió con Pérez todas las opciones de haber luchado por el título. Mercedes y Aston Martin ya tenían selladas sus posiciones desde hace varios meses y finalmente la lucha por el sexto lugar fue para Alpine, que superó a Haas y Visa Cash. Williams y Stake completan las posiciones finales

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera final de la temporada en Yas Marina a nivel estratégico. Una prueba marcada por la menor degradación que hubo en pista, suficiente para poder hacer funcionar una parada, y que dio una mayor importancia al ritmo y velocidad. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Jeff Dodds y Max Verstappen
Competición

El CEO de la Fórmula E dona 250.000 dólares tras el título de Max Verstappen

Jeff Dodds, director ejecutivo de la Fórmula E, y Max Verstappen han llegado a un acuerdo para llevar a cabo dos donaciones con los 250.000 dólares que apostó el británico a favor del cuarto título de Fórmula 1 del neerlandés. Tras reunirse recientemente, ambas partes acordaron apoyar con 125.000 dólares a las mujeres en el automovilismo y a Wings for Life.

0
12 Dic 2024 - 11:00
McLaren 765LT - SoyMotor.com
Coches

La luneta trasera del McLaren 765LT sale volando por los aires si vas demasiado rápido

El McLaren 765LT es toda una bestia. Su nombre lo dice todo: tiene 765 caballos de potencia y su producción está limitada a tan sólo 765 unidades, toda vendida de antemano desde su presentación en la primavera de 2020. En España, aquellos que quisieron tener uno tuvieron que desembolsar un mínimo de 368.000 euros para incorporarlo a su colección. A cambio, recibieron un coche 45 caballos más potente y 80 kilos más ligero que el McLaren 720S. Pero incluso un superdeportivo tan espectacular puede tener sus problemas, como han podido atestiguar los de Woking.

0
12 Dic 2024 - 09:55