COMPETICIÓN

WRC - PREVIO

Rally Nueva Zelanda 2022: un regreso por todo lo alto

La última vez que Nueva Zelanda estuvo en el calendario del WRC fue en 2012
Rovanperä tendrá su tercera 'bola de partido'; Tänak y Neuville, a por todas
El rally está constituido por 17 especiales repartidas en cuatro días de competición
rally-nueva-zelanda-2022-soymotor.jpg
Jesús Muñoz
0
28 Sep 2022 - 13:11

El Campeonato del Mundo de Rallies regresa a Nueva Zelanda después de diez años y lo hace por todo lo alto, con los títulos aún por definir. Faltan tres pruebas para dar por concluida la temporada y Kalle Rovanperä tiene 53 puntos de margen sobre Ott Tänak y 76 puntos sobre Thierry Neuville, de modo que en Nueva Zelanda tendrá su tercera ‘bola de partido’.

Se trata de un regreso muy especial. Han sido diez años muy largos sin uno de los rallies más bonitos del mundo en el calendario del WRC. Nueva Zelanda, de hecho, tenía previsto volver antes al Mundial, pero la pandemia se convirtió en un duro obstáculo por superar y finalmente hubo que esperar hasta este año para materializar el regreso.

Es un rally considerado por muchos pilotos como el más bonito del mundo, no en vano sus pistas de alta velocidad y las curvas peraltadas suelen ser de su agrado. También, como cualquier prueba mítica, tiene sus anécdotas: desde la primera victoria de Colin McRae en el WRC –1993– hasta la casi primera victoria de Sébastien Ogier –2010–, pasando por la famosa oveja que se llevó por delante Carlos Sainz en 1997 y otras muchas historias.

Cabe recordar que venimos de un triplete de Hyundai en el Acrópolis, lo cual retrasó el ‘alirón’ de Kalle Rovanperä, pero las cuentas son muy sencillas: si el finlandés quiere ser campeón en Nueva Zelanda, deberá tener 61 puntos más que Tänak y Neuville. En cuanto al certamen de marcas, actualmente la diferencia entre Toyota y Hyundai es de 63 puntos y la máxima puntuación en un rally es de 52, así que está más ajustado.

nueva-zelanda-recorrido-soymotor.jpg

La prueba neozelandesa, cuyo parque de asistencia estará situado en el paseo marítimo de Auckland, está constituida por 17 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición –del 29 de septiembre al 2 de octubre–, entre las que suman un total de 1379,97 kilómetros, de los cuales 279,80 kilómetros serán contra el cronómetro.

El ‘Shakedown’ se llevará a cabo el jueves por la mañana –en horario CEST es el miércoles a las 22:00 horas– y esa misma tarde comenzará el rally con una superespecial de 1,4 kilómetros. Eso sí, el ‘fuego’ real llegará de la mano del viernes, con seis especiales divididas en dos bucles –sin asistencia intermedia, para más inri– y un total de 158,56 kilómetros cronometrados. Serán dos pasadas por el mítico Whaanga Coast, además de Te Akau South y Te Akau North.

Después de la etapa más larga del rally, los pilotos pondrán rumbo hacia el norte de Auckland para disputar otras seis especiales divididas en dos bucles en la jornada del sábado. En esta ocasión serán dos pasadas por Kaipara Hills, Puhoi y Komokoriki, para completar un total de 88,12 kilómetros cronometrados.

En cuanto a la jornada del domingo, serán sólo 30,34 kilómetros cronometrados, de modo que los ‘deberes’ deberán hacerse sobre todo el viernes y el sábado. Dos pasadas por Whitford Forest - Te Maraunga Waiho y Jacks Ridge, con la segunda de este último recorrido otorgando puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

recorrido-nueva-zelanda-soymotor.jpg

Hay que decir que es un rally en el que no es sencillo abrir pista, así que Kalle Rovanperä lo tendrá complicado para repeler los ataques de los que vienen por detrás. Además de los ‘sospechosos habituales’, allí estará Sébastien Ogier –hará los tres rallies que quedan– y tendrá buen orden de salida, así que no se le puede descartar de la pelea.

Si echamos un vistazo a la lista de inscritos, cabe destacar la participación de Lorenzo Bertelli con un Ford Puma Rally1, así como la de Shane van Gisbergen con un Škoda Fabia R5 en el que será su debut en el Mundial. En WRC2, Hayden Paddon parte como favorito, pero también correrán Kajetan Kajetanowicz o el español Miguel Díaz-Aboitiz, entre otros.

Para la ocasión, Pirelli Motorsport desembarcará en Nueva Zelanda con sus neumáticos Scorpion KX WRC y el blando ha sido designado como compuesto principal. Cada coche de la máxima categoría puede utilizar 28 unidades como máximo, a elegir entre 24 blandos y ocho duros. La probabilidad de lluvia no es baja para esta semana y, en ese caso, el blando cobra aún más importancia.

"El último rally de tierra de la temporada promete ser uno de los más exigentes. Creo que veremos estrategias de neumáticos variadas, y tanto el compuesto blando como el duro serán fundamentales en ellas. Al elevado estrés estructural de las cubiertas puede unirse el desgaste, especialmente el primer día de competición. En general, los pilotos encargados de abrir pista en las primeras pasadas estarán en desventaja. También habrá que prestar atención a la meteorología, que puede introducir nuevas variables que no debemos menospreciar", ha comentado Terenzio Testoni, responsable de rallies de Pirelli.

WRC
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
fernando-alonso-ferrari-nurburgring.jpg
F1

Fernando Alonso descarta un hipotético boicot en Alemania

Los reventones que causaron los neumáticos Pirelli durante la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña han originado una serie de decisiones importantes por parte de la FIA y la proveedora italiana, las cuales han acordado modificar los compuestos de esta temporada con el fin de evitar que se produzca de nuevo una situación como la de Silverstone. No obstante, la seguridad de los pilotos sigue en duda ante el comportamiento tan impredecible que pueden tener las gomas italianas.
0
Miguel Carricas|
04 Jul 2013 - 11:53
audi-a1-sportback-2019-soymotor.jpg
Coches

Audi A1 Sportback 2019: más grande, más adulto

El Audi A1 Sportback 2019 se presentó a finales de 2018 con carrocería de cinco puertas y las versiones 30 TFSI y 35 TFSI de 116 y 150 caballos, respectivamente. Ahora, recibe una nueva variante de acceso 25 TFSI con 95 caballos, que rebaja su precio de partida a 20.765 euros, además del 35 TFSI de 200 caballos que ya hemos probado.

5
C. Rosaleny, R. Alonso|
16 Mayo 2019 - 11:08
carlossss.jpg
F1

Sainz ve a Da Costa en el Toro Rosso libre de 2014

Carlos Sainz reconoce abiertamente que es muy poco probable que la próxima temporada esté subido a un Toro Rosso, ya que es consciente de que, por antigüedad, el volante tendría que ser parar el portugués António Félix da Costa.

0
06 Sep 2013 - 11:48
alpine.jpg
Coches

El Alpine Celebration Concept se presenta en Le Mans

Cuando hablábamos el pasado viernes de las otras novedades de Le Mans, dábamos por seguro que la presentación que había preparado Renault en torno a la marca Alpine tendría que ver con el Alpine Concept A110-50, el modelo que ha ido evolucionando desde 2012 y que hemos visto a lo largo de varias presentaciones. Sin embargo, la marca francesa nos ha sorprendido y en La Sarthe lo que se ha visto ha sido un nuevo prototipo. Ha nacido el Alpine Celebration Concept.

1
Fernando Sancho|
15 Jun 2015 - 10:30