COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Las carreras con recargas en Fórmula E pierden fuerza para 2023

La FIA propuso correr con paradas en boxes de unos 30 segundos en dos de las 16 carreras de este año
Ni los pilotos ni los jefes de equipo son partidarios de ello y piden aplazar su introducción a 2024
Pit-Lane de la Fórmula E en Sao Paulo
Pit-Lane de la Fórmula E en Sao Paulo
0
19 Abr 2023 - 07:45

La idea de ver una carrera de Fórmula E con paradas en boxes y recargas de energía ya en 2023 ha perdido fuerza considerablemente. Los equipos no son partidarios de un cambio de normativa y de hacer dos experimentos con un formato tan rompedor a mediados de temporada. Por ello, quieren que la FIA aplace esta opción al año que viene.

La FIA tenía previsto disputar dos carreras con paradas en boxes para recargar energía en la segunda mitad de 2023. Los circuitos seleccionados iban a ser aquellos en los que se disputasen dos citas, es decir, Yakarta, Roma o Londres. Sin embargo, parece que todas las carreras de Fórmula E del presente ejercicio se correrán con la estrategia de modo de ataque.

Después de su éxito durante la era Gen2, la Fórmula E optó por mantener el modo de ataque para la primera temporada de Gen3, mientras trabajaban la idea alternativa de correr con recargas. Las paradas iban a ser de alrededor de 30 segundos y se llegó a probar en septiembre del año pasado brevemente con un resultado que no fue el esperado.

Si bien los equipos no son partidarios de correr con recargas en 2023, la FIA tiene previsto hablar con los jefes de equipos antes de emitir una aclaración. Lo positivo para la Fórmula E es que el formato de modo de ataque ha funcionado y todas las carreras a excepción de la primera en México han sido entretenidas y con muchos adelantamientos.

El jefe de equipo de Andretti, Roger Griffiths, revela que las escuderías no están a favor de cambiar el formato de carrera a mitad de temporada. El británico sostiene que si lo experimentan en una cita de 2023, todos entrarían muy perdidos, dado que apenas han podido hacer pruebas de esa forma. Por ello, es partidario de esperar un año más.

"No estamos a favor de cambiar las regulaciones a mitad de temporada. Sabemos que se puede hacer, pero modificar el formato de carrera ahora no es ideal. Si se hace, imagino que tendríamos una primera carrera muy complicada, así que espero que se introduzca ya en 2024 y tengamos una buena oportunidad para probarlo, sabiendo que va a funcionar bien", ha comentado Griffiths en palabras que publica The Race.

Por otro lado, Sacha Fenestraz lo ve como un gran añadido desde el punto de vista de la estrategia, pero siente que es demasiado arriesgado probarlo en dos carreras de 2023 como estaba previsto. El franco-argentino recuerda que a estas alturas del año y con tantos viajes, van justos de piezas y temen perder algunas de ellas al correr con este nuevo formato.

"Va a añadir mucha estrategia para nosotros, sobre todo en el momento de parar. No sé cuán realista sería introducirlo esta temporada, lo veo muy arriesgado, se pueden quemar algunos componentes. Vamos muy limitados de piezas y estaría sorprendido de que lo añadan a mitad de año sin saber cómo puede reaccionar en los coches", ha expresado Fenestraz para cerrar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar