COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Fórmula E: resumen y ecos de la novena temporada

Jake Dennis cierra como campeón un año que ha traído consigo cambio radical, con cifras récord
Varias figuras y equipos se consolidan al frente de la categoría y otros no han dejado de sufrir
ePrix de Londres 2023
ePrix de Londres 2023
0
09 Sep 2023 - 12:50

La Fórmula E ha cerrado hace poco más de un mes una de las temporadas más intensas y emocionantes de los últimos tiempos. La categoría eléctrica ha cambiado radicalmente la competición en su primer año con los Gen3, con cifras récord de adelantamiento y un octavo campeón diferente en nueve ediciones disputadas hasta la fecha.

Aquí el resumen de lo más interesante que nos ha deparado 2023 en la Fórmula E:

  • Jake Dennis, campeón con récord: Dennis se ha convertido en el primer campeón británico de la Fórmula E después de haber firmado una temporada increíblemente regular, en la que sólo se le atragantaron los tres circuitos nuevos. De 16 carreras, en 11 de ellas se ha subido al podio, con dos victorias. Una de ellas, en la carrera inaugural del Gen3 en México. Título merecido para una de las grandes figuras de la parrilla.
  • Envision, una recompensa tras nueve años de esfuerzo: Los británicos fueron de los primeros equipos privados en llegar a la categoría. El apoyo de DS y posteriormente, Virgin fue clave para impulsar un proyecto que ya sin muchas ayudas, ha llegado a lo más alto. Sébastien Buemi y sobre todo, Nick Cassidy, han contribuido a un éxito inédito para ellos.
  • Evans vuelve a quedarse en la orilla: No hay duda de que el neozelandés es uno de los mejores pilotos de la Fórmula E y ya este año ha llegado a las diez victorias. No está demasiado lejos de los más grandes, pero le sigue faltando ese Mundial que en 2023 lo perdió en varias carreras. Al igual que el año pasado, firma cuatro victorias y acaba en el podio final, esta vez como tercer clasificado.
  • Nueva Zelanda, 50% de victorias: Evans y Cassidy han sido junto a Dennis las grandes figuras de la temporada y entre los dos neozelandeses han logrado ocho victorias. Desde el ePrix de Sao Paulo hasta Londres, sonó su himno ocho veces en 11 carreras y además, ambos serán compañeros de equipo el año que viene en Jaguar. La marca británica está obligada a ir a por ambos títulos.
  • Maserati y McLaren, luces y sombras: Dos marcas míticas llegaron a la categoría como reemplazos de Venturi y Mercedes. Los italianos fueron de menos a más y los británicos, todo lo contrario. Ambos se han subido al podio, pero en el caso de Maserati lo hicieron hasta cuatro veces, una de ellas en Roma y otra a lo más alto en Yakarta, en un fin de semana que dominó de principio a fin Maximilian Günther.
  • Da Costa, el mejor de los circuitos nuevos: No ha sido el mejor año del campeón de la pandemia, quien no se ha adaptado como esperaba a Porsche. Eso sí, han construido una buena base con tres podios, todos en circuitos nuevos -Hyderabad y Portland-, más una victoria en Ciudad del Cabo con, sin duda, el adelantamiento del año. Pudo haber hecho pleno en Sao Paulo, pero se quedó cuarto pese a salir en primera línea.
  • ABT Cupra, una alegría en un año difícil: Regresar a la Fórmula E nunca es fácil y ha quedado claro con ABT y sus nuevos socios, Cupra. La unión con Mahindra, quienes han tenido el tren motriz más ineficiente de la parrilla, no ha dado sus frutos, pero sí que han ido de menos a más. El mejor momento llegó en Berlín, con un doblete en una clasificación bajo la lluvia, el único de la temporada.
  • Fiestas de adelantamientos: En Sao Paulo, Berlín y Portland se vio la cara más extrema de los Gen3 de la Fórmula E. Liderar en circuitos con tantas rectas afecta y mucho a la gestión de energía y se vieron imágenes inéditas con los pilotos levantando el pie para ser adelantados. Esto trajo consigo el número récord de 403 adelantamientos, pero es algo que no ha gustado a la mayoría de pilotos ni aficionados.
  • Cuatro ciudades europeas… ¿cinco en 2024?: La Fórmula E ha cerrado la temporada con la duda de si el ePrix de Málaga recibirá luz verde ya para el próximo año. Lo que sí está claro es que la categoría necesita más presencia en Europa, ya que no ha salido de Berlín, Mónaco, Roma y Londres desde la pandemia. En Asia y América todo está creciendo, pero para ellos es clave no perder fuerza en el viejo continente a corto plazo.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar