COCHES

DAKAR 2023

EoT: Audi tendrá más potencia a partir de la Etapa 5

Sainz, Peterhansel y Ekström tendrán ocho kilovatios más a partir de mañana
Nasser Al-Attiyah (Toyota) es el líder destacado de la clasificación general
eot-audi-dakar-soymotor.jpg
8
04 Ene 2023 - 16:01

Los pilotos de la categoría T1U –es decir, los tres Audi– tendrán más potencia a partir de la Etapa 5 del Dakar, según han revelado oficialmente el Mundial de Rally-Raid en la actualización de la EoT –equivalencia de tecnología–.

Audi, al menos de momento, es la única marca que se ha decidido a participar en esta categoría reservada a los bólidos con motorizaciones alternativas. El RS Q e-tron E2 es un eléctrico de autonomía extendida –todos los detalles, aquí–.

Para que la contienda fuese lo más igualada posible entre dos categorías con tecnologías diferentes, desde la FIA y ASO no dudaron en implementar una ‘EoT’ que, como ya se anunció, podría sufrir cambios una vez iniciado el Dakar. La polémica estaba servida.

Llevamos cuatro etapas y, aunque los Audi se han mostrado muy rápidos –sobre todo Carlos Sainz–, el líder de la clasificación general es Nasser Al-Attiyah, seguido por Yazeed Al-Rajhi; es decir, dos Toyota en las dos primeras posiciones.

Aún con mucho Dakar por delante, desde el W2RC han sacado a la luz la actualización de la EoT y han dictaminado elevar en ocho kilovatios la potencia de los Audi, de modo que Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström pasarán a tener 266 kilovatios disponibles a partir de la Etapa 5 –mañana–.

"Siguiendo el análisis de los datos de los coches de las categorías T1U y T1+ en las tres primeras etapas del Dakar 2023, el Comité del W2RC decide, en concordancia con el Artículo V1 13.3 del Reglamento Deportivo de los Rallies Cross-Country, incrementar la potencia máxima de los T1U en ocho kilovatios", reza el comunicado.

Desde la estructura alemana, con Carlos Sainz a la cabeza, se quejaron antes del inicio del Dakar por los obstáculos que FIA y ASO han puesto a una marca que apuesta por la sostenibilidad con este vehículo –también pueden preguntar al KH-7 Epsilon Team–. Recordemos que son 100 kilos más pesados que los T1+ por reglamento. La actualización de la EoT no hace más que darles la razón.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ene 2023 - 22:05
Comment
#2 Aquí el caso es que gane el Al-Altyah o como se escriba. El año pasado corre con un 'satélite' a ... Ver comentario
no caerá esa breva por desgracia. Bien sea porque lleva siempre a alguien cerca por si le pasa algo, o bien porque los demás tienen problemas a las primeras de cambio y se puede dedicar a ir con cuidado y gestionando, yo no sé cómo lo hace, pero el catarí siempre es el que menos problemas tiene del Big Four. Su consistencia en el Dakar es sencillamente increíble: siempre primero o segundo el tío y poquísimos, poquísimos abandonos
04 Ene 2023 - 21:00
Comment
#4 @#3 Hombre teniendo en cuenta que es el Dakar, que puede haber muchas averías y pinchazos o incluso ... Ver comentario
Tú puedes decir que perdiste en la segunda etapa pero nunca que ganaste, me explico: si pierdes una hora y pasas a 8º tienes que esperar que a los 7 de delante les pase algo o no ganarás y ese es el caso aunque visto lo visto y estar 4º en la 4ª etapa es increíble. Si le dan más potencia y no rompen, estarán ahí pero si a los de delante no les pasa nada es IMPOSIBLE
Default user picture
04 Ene 2023 - 20:53
Comment
#5 Ya la mesa estaba servida para la polémica. Si los audi ganan, va a ser por que la FIA los ayudo! D ... Ver comentario
No esta mal cuando en el reglamento se especifico que cada 3 etapas se revisa el EOT y todos lo aceptaron antes de empezar, que igual ahora le dan mas potencia y si la cosa se descompensa en tres etapas mas se lo quitan.
04 Ene 2023 - 20:30
Comment

Ya la mesa estaba servida para la polémica. Si los audi ganan, va a ser por que la FIA los ayudo! De eso no quede duda aunque en realidad no se así! Por que estas decisiones a mitad de competencia están mal.

Default user picture
04 Ene 2023 - 20:29
Comment
#3 De todas formas Toyota ya sólo puede perder porque en manos de los Audi no está, está más en los ... Ver comentario
Hombre teniendo en cuenta que es el Dakar, que puede haber muchas averías y pinchazos o incluso accidentes y que queda la mayor parte de la competición, creo que decir eso es mucho decir, veremos qué pasa.
04 Ene 2023 - 18:08
Comment

De todas formas Toyota ya sólo puede perder porque en manos de los Audi no está, está más en los errores o fallos que puedan tener los Toyota. Si se gestionan ya lo tienen hecho.

04 Ene 2023 - 18:06
Comment

Aquí el caso es que gane el Al-Altyah o como se escriba. El año pasado corre con un "satélite" a su disposición y éste le capan la competencia, increíble!!

04 Ene 2023 - 18:04
Comment

Bueno pero....la etapa 5 corren ya con esos KW más o no?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25