COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Vandoorne corta su mala racha con su primera Pole de 2023 en Sao Paulo

El belga ha tenido un gran ritmo a una vuelta y lo ha hecho valer para llevarse la Pole para DS Penske
La igualdad en clasificación sigue con el Gen3: seis 'Poleman' diferentes en seis clasificaciones
Stoffel Vandoorne en Sao Paulo
Stoffel Vandoorne en Sao Paulo
0
25 Mar 2023 - 15:02

Stoffel Vandoorne ha vuelto por sus fueros con una gran Pole en Sao Paulo. El vigente campeón del mundo no ha tenido el mejor inicio de 2023, pero este resultado le dará mucha confianza de cara al resto de la temporada. Él ha batido a Antonio Félix Da Costa en una final muy apretada para conseguir estos tres puntos extra por ser el más rápido en clasificación. Mitch Evans ha sido tercero.

Sao Paulo pone fin al triplete de circuitos nuevos al que se ha ‘enfrentado’ la Fórmula E tras Hyderabad y Ciudad del Cabo. Al igual que las otras dos pistas, tiene frenadas fuertes que van a exigir mucho a los pilotos, como las de la primera y la cuarta curva. Además, los bordillos de ese primer giro son muy altos y filosos y tras alguna que otra queja, la organización ha optado por limarlos esta noche.

Pese a ello, la mejoría en esa primera curva ha sido escasa, pero en líneas generales, los pilotos están muy felices. Es una pista de alta velocidad, con subidas, bajadas y algún que otro salto. Los cambios de asfalto y cemento también le dan un punto distintivo a un circuito que permite gran variedad de trazadas, según informa el corresponsal de SoyMotor.com, Daniel Panelo, desde Sao Paulo.

El primer grupo trajo consigo ya dos grandes sorpresas, pues los dos únicos pilotos de esos 11 en ganar una carrera este año, Jean-Éric Vergne y Pascal Wehrlein, se quedaron fuera. El francés sólo pudo ser quinto y el líder del Mundial, cometió un error que le obliga a salir desde la octava fila, al igual que René Rast y André Lotterer.

No todo fueron malas noticias para DS Penske, pues Stoffel Vandoorne marcó el mejor tiempo y se metió en los duelos por segunda vez este año. Buena reacción del vigente campeón del mundo, como también de Edoardo Mortara, quien fue tercero. Nick Cassidy volvió a entrar entre los cuatro mejores de su grupo, al igual que Jake Hughes.

En el segundo grupo llegó otra sorpresa, como la eliminación de Jake Dennis, segundo en el Mundial, quien saldrá desde la séptima fila esta tarde. Lucas Di Grassi tampoco pudo luchar por meterse entre los cuatro mejores en su carrera de casa, pues golpeó el muro y su clasificación acabó antes de tiempo.

Antonio Félix Da Costa fue el único de los cuatro primeros del Mundial en avanzar a los duelos con el tercer mejor tiempo de un grupo que lideró Sam Bird. Maximilian Günther fue segundo, a 29 milésimas del británico y el compañero de equipo de este último, Mitch Evans, también entró con el cuarto mejor tiempo. Jaguar y Maserati fueron los únicos en meter sus dos coches en las eliminatorias.

Los cuartos de final arrancaron con un duelo muy ajustado entre Mortara y Cassidy, que cayó de lado del ítalo-suizo por 18 milésimas. Vandoorne le ganó la partida a Hughes tras un error del británico, mientras que Da Costa se metió en semifinales por primera vez este año al imponerse por dos décimas a Günther.

En el duelo final de cuartos de final, los dos pilotos de Jaguar se vieron las caras y Evans le ganó la partida a Bird. El neozelandés se metió entre los cuatro mejores por quinta cuarta clasificación consecutiva, mientras que el británico marcó el mejor tiempo de los eliminados. En teoría, su posición de salida era la quinta, pero saldrá décimo por la sanción de cinco posiciones en parrilla que arrastra desde Hyderabad.

La final iba a ser entre dos pilotos que en este 2023, no habían clasificado entre los cuatro mejores. Vandoorne derrotó sin problemas a Mortara en su primera semifinal del presente ejercicio, mientras que Da Costa superó a Evans en una eliminatoria que se le puso muy cuesta arriba. Sin embargo, el portugués hizo un gran tercer sector y el neozelandés perdió dos décimas en ese punto y la eliminatoria por sólo 40 milésimas.

Los dos últimos campeones presentes en la parrilla -por la marcha de Nyck de Vries a la Fórmula 1-, Da Costa y Vandoorne, se iban a medir cara a cara por la Pole de Sao Paulo. El duelo final estuvo muy apretado, con menos de una décima de ventaja en todo momento y finalmente, fue el belga quien marcó el mejor tiempo, con una ventaja de 63 milésimas sobre el portugués.

Vandoorne vuelve por sus fueros y esta tarde veremos una primera fila de campeones con el vigente campeón del mundo primero y Da Costa segundo. Evans saldrá tercero y Mortara cuarto. El objetivo del belga será convertirse en el primero en ganar desde la Pole este año, hasta ahora nadie lo ha hecho. Además, con el Gen3 ya van seis clasificaciones y seis pilotos diferentes que han conseguido la Pole.

 

RESULTADOS CLASIFICACIÓN - ePRIX SAO PAULO 2023

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO
1. Stoffel Vandoorne DS 1'11"904
2. Antonio Félix Da Costa Porsche 1'11"967
3. Mitch Evans Jaguar 1'12"022
4. Edoardo Mortara Maserati 1'12"109
5. Nick Cassidy Envision 1'12"150
6. Maximilian Günther Maserati 1'12"189
7. Jake Hughes McLaren 1'12"657
8. Jean-Éric Vergne DS 1'13"157 (G1)
9. Norman Nato Nissan 1'12"971 (G2)
10. Sam Bird* Jaguar 1'12"034
11. René Rast McLaren 1'13"161 (G1)
12. Sébastien Buemi Envision 1'12"971 (G2)
13. Nico Müller ABT Cupra 1'13"200 (G1)
14. Jake Dennis Andretti 1'12"991 (G2)
15. Pascal Wehrlein Porsche 1'13"280 (G1)
16. Sacha Fenestraz Nissan 1'13"040 (G2)
17. Sergio Sette Camara NIO 1'13"307 (G1)
18. Dan Ticktum NIO 1'13"045 (G2)
19. Oliver Rowland Mahindra 1'13"330 (G1)
20. Robin Frijns ABT Cupra 1'13"671 (G2)
21. André Lotterer Andretti 1'13"381 (G1)
22. Lucas Di Grassi Mahindra Sin tiempo

*Sam Bird arrastraba una sanción de cinco posiciones en parrilla por su incidente en Hyderabad y saldrá décimo pese a haber clasificado quinto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33