COMPETICIÓN

INDYCAR

Alex Palou inicia en St. Petersburg el asalto a su segundo título de IndyCar

Alex Palou
Alex Palou
4
02 Mar 2023 - 08:25

Àlex Palou ha pasado página de todo el lío del pasado año, la disputa legal con Chip Ganassi cuando le anunció, a media temporada, que no iba a seguir en el equipo para ir a McLaren.

Al final, Palou sigue en Ganassi. Y está absolutamente decidido a conseguir su segundo título con la formación y ‘aparcar’ sus proyectos de futuro hasta comprobar cómo se desarrolla la temporada, tanto en América como en la Fórmula 1.

El piloto catalán es uno de los favoritos de la temporada que comienza. Lo cual no es decir mucho si tenemos en cuenta que en la parrilla hay seis campeones de la categoría y al menos una docena de potenciales ganadores.

Es una de las consecuencias de que todos los equipos disponen de chasis Dallara y sólo pueden elegir entre motores Honda o Chevy. Después, todos los equipos tienen sus secretos en el ‘set up’, pero los retoques que pueden hacer a los coches son mínimos.

La IndyCar tiene su morbo. Ganassi y Penske, los dos mejores equipos, tienen cada uno de ellos tres pilotos potenciales ganadores. No sólo eso, sino que los dos en sus filas tienen dos pilotos campeones —Palou y Scott Dixon por parte de Ganassi, Will Power y Josef Newgarden en el caso de Penske — y el tecer hombre —Marcus Ericsson y Scott McLaughlin — sabe ya lo que es ganar carreras.

Aquí, los duelos fratricidas no asustan a nadie. Después de todo cada coche tiene sus propios patrocinadores —en pocos casos un mismo patrocinador está en dos coches— y en muchos casos los patrocinadores no son para toda la temporada, sino que apuestan por algunas carreras, por programas parciales.

Frente a ellos, Andretti y McLaren parecen los más sólidos rivales. Andretti quiere reverdecer laureles y apunta alto con Colton Herta y Romain Grosjean, pero puede que su pelea por entrar en Fórmula 1 le distraiga un tanto. McLaren se ha hecho con los servicios de un ilustre veterano, Alexander Rossi, mientras que Pato O’Ward y Félix Rosenqvist son dos de los pilotos de los que se espera mucho.

Cualquiera de estos diez puede aspirar a victorias e incluso al título. Mientras que Helio Castro Neves, Graham Rahal o Rinus Veekay, incluso Jack Harvey, Christian Lungaard y Carum Illot pueden sumase al cartel de ganadores.

Una categoría donde no está claro si lo más importante es el título o ganar la Indy 500. Es algo que no debe olvidarse.

Con 27 coches fijos en parrilla, que crecerá hasta 33 en la Indy 500 y que posiblemente sean 30 en alguna otra carrera, pueden pasar muchas cosas en un Campeonato que mezcla armoniosamente las carreras en ovales (cinco), circuitos ruteros permanentes (siete) y circuitos urbanos (cinco). En total 17 citas que se suceden a ritmo frenético, aunque esta inaugural de St. Petesburg quede un tanto descolgado, porque la siguiente cita, el oval de Texas será un mes más tarde. Pero entre el 2 de abril y el 10 de septiembre, poco más de seis meses, 25 semanas, se suceden 16 carreras y una de ellas, la Indy 500, dura dos semanas.

IndyCar se juega mucho este año. La Fórmula 1 está haciendo furor en USA y aún se recuerda cuando la NASCAR la mantenía relegada. Cuenta con una gran temporada para alejar estos fantasmas. A su favor, el coste de toda la parrilla es sólo el doble del ‘techo presupuestario’ de un equipo de Fórmula 1, es decir, del orden del presupuesto real total de Red Bull, Mercedes o Ferrari.

Pero la Indycar ya piensa en el futuro. El próximo año mantiene el motor térmico, pero le añade componente híbrido. Incluso en América, la electrificación es imparable.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mar 2023 - 16:17
Comment

Hola a ambos...en realidad es que trato de imaginarme lo que piensa Palou, valdrá la pena en 2024 cambiar a F1 y McLaren? Lo mismo para O`Ward....es el futuro en la F1 de la mano de los "papayas" ? Saludos

02 Mar 2023 - 14:05
Comment

Vamos a ver si este año Palou, esta más centrado y sin líos, y consigue su segundo título!

Default user picture
02 Mar 2023 - 12:19
Comment

Por mas que la indy 500 sea la carrera mas famosa y prestigiosa del motorsport, no puede estar por encima del título de la categoría.

02 Mar 2023 - 11:47
Comment

Se avecina una temporada espectacular....quizás mejores carreras que en F1

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33