Mercedes Mixte, el primer híbrido de carreras... ¡lo hizo Ferdinand Porsche en 1907!

4_1906-mercedes-mixte-hybrid-vehicle_100466654_l.jpg
2
05 Dic 2022 - 15:56

Hoy, las competiciones automovilísticas de alto nivel son híbridas. La Fórmula 1, los Hypercar de Le Mans, los coches Rally1 del Mundial de Rallies, los del Británico de Turismos y pronto los del TCR. Todos ellos tienen tecnología híbrida y en algunos casos está previsto que recurran a e-fuels para acercarse al concepto ‘carbón neutral’.

Pero, ¿cuál fue el primer automóvil híbrido en competición? ¡Fue un Mercedes! Un Mercedes realizado por Ferdinand Porsche en 1907, que entonces trabajaba en la filial austriaca de Daimler, antes de que pasara a ser Austro-Daimler.

Porsche había patentado la técnica Mixte mientras estaba trabajando en Lohner. Su formación y su experiencia estaban en la electricidad y los motores eléctrico. Así pues, el reputado carrocero —constructor de carrozas de caballos— le llamó para electrificar sus carrozas. 

Allí, vistos los problemas de autonomía, ideó la técnica Mixte, un híbrido en serie, en el que un motor de gasolina estaba combinando con una dinamo para producir corriente eléctrica que alimentaba a dos motores eléctricos en los cubos de las ruedas delanteras. También hubo versión con motores eléctricos en las cuatro ruedas.

mixte-soymotor.com.jpg

En la filial austriaca de Daimler estaban interesados en los coches eléctricos y presentaron el Mixte, en dos variantes, una eléctrica y otra ‘híbrida’, aunque no se le daba este nombre.

Porsche realizó dos unidades de competición, con motor gasolina de 8 litros de 55 CV, para tomar parte en el Kaiserpreis, una de las competiciones más importantes de Alemania y Austria. Lo probó personalmente en una carrera en cuesta en Smmering. Desafortunadamente, en Kaiserpresis ninguno de los dos coches superó las eliminatorias, uno de ellos resultó accidentado en la prueba previa.

Pero ya en su época Porsche había hecho competir un híbrido.  En 1902, el sucesor del Lohner Porsche ‘Semper Vivus’ —el primer híbrido construido por Porsche—, el Lohner Porsche Mixte en la Subida a Exelburg, ganando la categoría de coches grandes. Aunque en este caso no puede hablarse exactamente de un coche de competición.

2_aaa_semper_vivus.jpg

Los híbridos de competición actuales son muy distintos de aquellos. Son ´híbridos en paralelo’, en la que los propulsores térmico y eléctrico actúan de forma conjunta y programada, para incrementar la potencia.

Sólo ha habido uno que utilice un sistema similar al de antaño, el Nissan Zerod, el coche que disputó las 24 Horas de Le Mans de 2014. Estaba basado en el Deltawings y tenía un pequeño motor térmico de 3 cilindros y 1.5 litros, turbo, que ofrecía 400 CV. 

Los actuales Audi del Dakar también disponen de un principio de actuación ‘en serie’, aunque en el caso del Dakar se les adelantó un buggy OSCar eO del Team Latvia en 2012.

La era moderna de los híbridos comenzó más tarde. Muchos lo sitúan en cuando el KERS fue introducido —era opcional — en la Fórmula 1 y no todos los equipos lo usaron. En 2010 no se usó y en 2011 fue adoptado por todos los equipos de forma obligada para cambiar a los actuales y sofisticados propulsores en 2014, asimismo híbridos.

Pero antes de que la Fórmula 1 adoptase el kers ya hubo algunos intentos en Resistencia. 

En 1993 Chrysler presentó su ‘concept de competición patriot’. Una baqueta revolucionaria en cuanto a mecánica. 

El motor térmico convencional estaba sustituido por una turbina a gas, productora de la electricidad necesaria para accionar las ruedas posteriores. Pero la energía eléctrica sobrante no se almacenaba en baterías sino en un enorme volante de inercia bajo el piso. No llegó a debutar: en caso de accidente, el enorme volante motor podía salir disparado del coche, con consecuencias imprevisibles y era complicado realizar una estructura capaz de contenerlo.

El primero uso en competición lo hizo un equipo de un constructor casi artesanal, Panoz en 1998. Panoz Esperante GTR Q9 Hybrid, también conocido como ‘Sparsky’. Un coche inusual, derivado del GTR: chasis Reynard, motor Ford V8 delantero y la adición de un motor eléctrico de 150 CV, adaptación de Zytek. 

Era mucho más pesado que sus rivales y no tuvo éxito. Tras rodar en las pruebas previas de Le Mans, Panoz retiró la inscripción. Pero pudo estrenarlo en el Petit Le Mans de 1998, donde acabó 12º.

panoz_gtr1_q8-1-600x400.jpeg.jpg

Después hubo una baqueta Zytek —la empresa había comprado Reynard— híbrido que debutó a finales de 2008. Disputó el Campeonato IMSA también en 2009, alineada por Corsa Racing, haciendo podio en Lime Rock. El motor funcionaba con etanol.

Incluso antes que el intento de Zytek, Toyota aprovechó las 24 Horas de Tokachi para alinear un Lexus CT200 Hybrid en 2006 y un Toyota Supra Hybrid en 2007, que resultó ganador de la prueba, la primera victoria de un híbrido en competición automóvil, diez años después de que Toyota lanzara el Prius, el considerado como primer híbrido de gran producción. Eso sí, algún particular alineó algún Pirus en rallies de larga distancia, pero fuera de los campeonatos habituales.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Dic 2022 - 21:57

Excelente invento, lastima que abandonaron su producción, hasta casi un siglo después!

05 Dic 2022 - 17:29

Lo que invento es la genialidad llamada Eléctrico de Autonomía Extendida, un auto eléctrico con un motor con a única función de Generador de Electricidad, y el auto únicamente movido por motores eléctricos.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11