¿Coches de F1 con faldillas detrás? No sería la primera vez... aunque no era para evitar spray

dallara-0.jpg
8
22 Nov 2022 - 09:00


¿Faldillas tras los neumáticos traseros? Algunos amigos, aficionados a la Fórmula 1, no salen de su asombro ante la posible solución para eliminar el peligroso spray que lanzan los coches de Fórmula 1 en mojado. Les parece un sacrilegio, un sacrificio estéril del ADN que suponen a la categoría. 

Por supuesto, creen que Pirelli es quien debe buscar la solución. Aunque no hay límite que valga. Pero la física es la que es: si el neumático tiene que evacuar agua, mucha agua a causa de la gran velocidad, se forma spray y la aerodinámica es capaz de lanzarlo alto, muy alto. Y contra más agua evacue la goma —y los pilotos quieren que evacue más— el spray aumenta en consecuencia.

Una de las formas de evitarlo —bueno de aminorarlo— son las faldillas o el carenado de las ruedas traseras. No lo elimina totalmente —si has seguido a un camión en carretera o autopista lo habrás comprobado—, pero al menos lo aminora.

Es cuestión de seguridad, así que la FIA acabará imponiéndolas, no ya para 2023, pero no creo que vaya más allá de 2024. Pasará como sucedió con el ‘halo’, nadie lo quería, lo encontraban feísimo… y al final es algo aceptado, admitido y celebrado cada vez que hay un accidente que sin este elemento hubiera podido ser grave.

Monoplazas con ‘carenado trasero’. Pues sí, los ha habido, incluso en la Fórmula 1. En los años 50 hubo monoplazas con las ruedas carenadas, las cuatro (Cooper T40, Vanwall VW6 Strealiner), aunque los más famosos fueron los Mercedes 196S que corrieron esporádicamente en 1954 y 1955. Las razones, obviamente, eran otras: se buscaba mejorar la velocidad punta en los circuitos más rápidos y el drag de un monoplaza carenado es mucho mejor que con las ruedas al aire. Otros, se limitaron a diseñar un morro que cubría parcialmente la rueda delantera, como el Maserati Strealiner o Bugatti T251. Pronto, fueron prohibidas y se exigió que todas las ruedas quedasen al aire. En Indianápolis también se copió el tema.

A finales de los 70, en la CAN-AM aparecieron monoplazas con carrocería. Lola y otros constructores no dudaron en aprovechar sus chasis de F5000 y carenarlos…. para que cumplieran la norma de os ‘Grupo 7’ de la CAN-AM, originalmente pensadas para biplazas. Fue bueno para la aerodinámica y también para la seguridad, porque el conductor, en el centro, quedaba alejado de las zonas de impacto lateral. Un monoplaza carenado es algo que en su día hizo Roger Penske con su Zerex, construido sobre la base de un Cooper de Fórmula 1.

El ejemplo más reciente lo hemos tenido en la Indycar. Hace unos años, de 2012 a 2015, los Dallara usados llevaban una protección tras las ruedas posteriores. Pero no se hizo por motivos aerodinámicos sino para evitar el peligroso engrane de ruedas en caso de alcance por detrás, en el que el ‘cazado’ hacía de catapulta al coche del ‘cazador’, que salía volando.

Lo difícil será hacer, como quiere la FIA, una solución standard de quita y pon, según llueva o no. ¿Deberán parar en boxes para ponerlo en caso de que comience a llover en carrera? ¿Pararán para sacarlo si amaina y la pista se seca? Bueno, eso no es el problema o al menos no el problema clave.

El problema está en que cada equipo tiene su aerodinámica y un ‘kit estándar’ podría perjudicar a unos y beneficiar a otros. Y esto será el motivo de gran controversia y discusión. Si son estándar no gustarán a los aerodinámicos y si son libres, a los contables de los equipos porque el diseño y desarrollo aerodinámico costará una pasta.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2022 - 12:28

Senna y sus actuaciones en Estoril 85 y Mónaco 84 debe estarse revolcando en la tumba. Menuda tropa de cobardes. Esta generación corre con los autos más seguros de toda la historia y aún les parece poco, cristalitos y terrones de azúcar. Mejor que se bajen del auto y se vayan a jugar con un simulador.

Default user picture
22 Nov 2022 - 22:41

Un carenado d quita y pon no será mala solución, es q los equipos bla bla bla, si es igual para todos cual es el problema? hay q recordar q a pesar d la inventiva d los equipos en saltarse el reglamento las barras d suspensión y los soportes d los frenos NO DEBEN TENER VENTAJAS/USOS AERODINAMICOS también podría ir montado en al carcasa dl freno como el aletín q llevan ahora las ruedas delanteras y NO no tardan una hora en cambiar esas piezas hoy en día. Pero hay otro problema a parte d la visibilidad y es el setup dl coche, sin poder levantar o ablandar las suspensiones y cerrar la refrigeración d los frenos (q el carenado podría ayudar en el caso d las entradas d refrigeración d los frenos) los coches no van bien en lluvia y tienden al acuaplaning por el echo d q quieren q vayan rozando una pieza d titanio para hacer chispas en ara q sean más "espectaculares"... Es q entonces como y cuando se montan... Estar una hora esperando en el box a q pare de llover no veis ningún problema pero si en q paren 10/15 min o incluso 30 cuando se declara la carrera en mojado para retocar suspensiones y montar unas piezas? y no, por un chaparrón d 5 min no se declara una carrera en mojado, y para el q dijo lo d q entonces la pista no drena... la mayoría d agua dl spray cae OTRA VEZ EN LA PISTA, son los neumáticos a 90º lo q calienta la pista y ayuda a secarla, y por cierto un carenado bien diseñado puede evacuar el agua en horizontal no en vertical como ahora.

22 Nov 2022 - 18:26

Deberían ser con un sistema como el ala delantera que en unos pocos segundos se puede instalar. De modo que si se larga a llover en medio de la carrera todos entren a boxes y los instalen o cuando ya no sea necesario se pueda quitar. En cuanto a la mención del halo que hace la nota, no dudo de su utilidad y lo beneficioso que ha sido su incorporación, pero estéticamente sigue siendo horrible.

Default user picture
22 Nov 2022 - 14:44

Prefiero ver el carenado y no seguir viendo que la gran capacidad de evacuar el agua impida correr bajo la lluvia. Porque si el tema sigue así, vamos a terminar como en las carreras de óvalos, parando las carreras cada vez que caen dos gotas de agua

22 Nov 2022 - 13:47

Después dirán que la pista no drena y tarda en secar, obvio el agua que levantan vuelve a la pista.

22 Nov 2022 - 12:02

Creo que si a 5 minutos de empezar la carrera la pista está mojada, se deberían de instalar el carenado de ruedas trasero. Prefiero una carrera más lenta que un espectáculo dantesco como Spa o Suzuka...

Default user picture
22 Nov 2022 - 11:59

Para mu hace tiempo que deberian poner carenado en las ruedas traseras por detras. Reducir el spray es la clave. Los F1 tienen buena adherencia pero la visibilidad es muy baja

22 Nov 2022 - 11:05

A mi no me parecería mal del todo, es mejor que lo que tenemos ahora, que caen 4 gotas y no se puede correr. Sinceramente no se para que se molestan en fabricar los neumáticos de lluvia extrema si no se pueden utilizar nunca

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25