De 'I have a dream' a 'Impossible dream': el camino de Leclerc y Ferrari en 2022

leclerc-monza-2022-f1-soymotor.jpg
13
26 Sep 2022 - 14:54

Tras dos semanas de paréntesis debido a la anulación del Gran Premio de Rusia, el Mundial de Fórmula 1 se pone de nuevo en marcha para su periplo final, las seis últimas carreras del certamen.

Nadie duda de que Max Verstappen será campeón y posiblemente muy pronto. Dispone de 116 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc, cuando quedan en juego 164.

Difícil que sea en Singapur este domingo, pero no imposible. Basta con que Max gane y Leclerc no termine en octava posición por lo menos; incluso un noveno puesto y la vuelta rápida no le bastaría a Charles.

Seguro que para Red Bull sería mucho más deseable hacerlo en Suzuka, la siguiente carrera, aunque tampoco será fácil porque en dos carreras debería aumentar la ventaja sobre Charles en 22 puntos. Pero sería una bonita forma de agradecer a Honda, en su casa, los 'servicios prestados' y quién sabe si sentar las bases para seguir colaborado más allá de 2025.

Los tifosi y analistas piden a gritos que Ferrari dé órdenes de equipo a favor del monegasco. Pero, ¿las merece? ¿Servirían de algo? La segunda pregunta tiene fácil respuesta. No, no servirían de nada… todo lo más para maquillar la temporada con un subtítulo. La primera, deja abierta la puerta a interrogantes y dudas.

Cuando se escriba la historia de este certamen se escribirá sin duda la superioridad de Max y Red Bull. Ambas son claramente ciertas. Como ha dicho Jean Todt estos días "Charles es un gran campeón, pero le falta todavía alguna cosa".

Los partidarios de Charles, sin duda, dirán que esa cosa que le falta no es culpa suya, sino de Maranello. Algo de cierto hay en ello, sí. Pero no es totalmente cierto. No se ceden 162 puntos en 13 carreras así como así.

Tras los tres Grandes Premios, Leclerc disponía de 46 puntos, dos victorias de ventaja sobre Max. Al llegar a Singapur, 13 Grandes Premios después, el monegasco está 116 por detrás. 46 más 116, igual a 162.

clasificacion-campeonato-soymotor.jpg

Es más, tras los tres primeros Grandes Premios, Charles disponía de 37 puntos de ventaja sobre su compañero, Carlos Sainz. Ahora, sólo 32: ha cedido cinco puntos sobre su compañero. Y aquí las cuentas de penalizaciones en puntos de parrilla, roturas y problemas, resultan equilibradas, muy equilibradas.

Las cuentas también resultan poco favorables con respecto a Sergio Pérez, que en estos 13 últimos Grandes Premios ha sumado 180 puntos, 32 más que Charles; está claro que el Red Bull marca la diferencia.

E incluso George Russell y Lewis Hamilton le superan en puntos en estos 13 Grandes Premios, donde el primero ha sumado 166 puntos, es decir 18 más.

Algo simular sucede en el Campeonato de Constructores, donde Ferrari ya no puede mirar a Red Bull sino que debe vigilar a Mercedes. De los 39 puntos de ventaja sobre Red Bull a salir de Melbourne a los 139 de desventaja ahora: son 178 puntos cedidos ante el rival en tres carreras.

Todt reconoce que en Ferrari se han cometido errores estratégicos, han tenido problemas de fiabilidad, mala fortuna en alguna ocasión, "pero para ser campeones hay que ser excelentes en todo" y es evidente que Maranello hoy por hoy no lo es. Y que si es segunda fuerza del Campeonato, no es tanto por méritos proios como por deméritos de Mercedes.

Puede ser que Ferrari y Mercedes estén jugando en primera división, pero Red Bull y Max están por encima, en División de Honor, mientras muchos aficionados temen que este es el comienzo de una nueva era marcada por los coches de Adrian Newey y por Verstappen como piloto.

Mattia Binotto decía que están cumpliendo el objetivo, ser la segunda fuerza, estar un poco más cerca incluso de Red Bull. El problema es que el siguiente peldaño a subir no es normal, sino doble o incluso triple.

Hoy por hoy, el sueño de título es simplemente eso, un sueño: "I have a dream", que cantaba Abba –por cierto, el conjunto sueco patrocinó un coche de Fórmula 1, lo conducía Slim Borgudd, su batería, un poco competitivo ATS en 1981 y 1982–. Esperemos que no se transforme en 'The impossible dream', el Musical 'El Señor de la Mancha', en honor de Don Quijote. Veremos qué nos depara 2023.

Ferrari
Charles Leclerc
2022
título
Max Verstappen
Red Bull
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Eneir
27 Sep 2022 - 14:30

Esto es reconocer que les importa actuar como cheerleaders en vez de hablar de F1 como se debe.

Eneir
27 Sep 2022 - 14:28

Imagina si fuese Alonso quien viviese la realidad que le tocó a Leclerc esta temporada y Sainz un Massa. Apostaría todo lo que tengo en mi bolsillo que los articulos serian muy, pero muy distintos

27 Sep 2022 - 09:05

Pues este año, para empezar y dicho por el equipo directivo de Ferrari (Laurent Mekies), ha sido evolucionar el coche a lo largo de la temporada en una dirección más propia de Carlos en vez de maximizar a su piloto más fuerte (como sí ha hecho Red Bull), y desde luego que no ha sufrido los errores mecánicos y estratégicos que si que ha sufrido su compañero Charles (al que tan penosamente llamas mimado) y que le han costado entre 3 y 5 victorias más este año

27 Sep 2022 - 08:58

No tiene que ver si la página es de un país u otro o si uno viene llorado de casa o no. Si la columna es de alguien que lleva tantos años en el mundo de motor lo mínimo que se debe exigir es ser lo más imparcial posible, y llevamos una temporada en el que la imparcialidad brilla por su ausencia aquí. Como ya han apuntado otros foreros, destaca la ausencia de un análisis detallado de qué ha pasado exactamente para esta debacle. Charles ha sufrido una perdida de puntos considerable por errores estratégicos o de mecánica que nada tienen que ver con él: España, Azerbayián, Monaco, Reino Unido y Hungría. No vais a encontrar una sangría de puntos ni por asomo en el lado de Carlos, así que frases como "(...) y aquí las cuentas de penalizaciones en puntos de parrilla, roturas y problemas, resultan equilibradas, muy equilibradas" es simplemente una falacia, sin un análisis que así lo corrobore es simplemente ocultar información. Charles sufrió dos roturas de motor liderando en ambas carreras, y perdió claramente cualquier opción de victoria por estrategia en Monaco, Reino Unido y Hungría. Me entristece pensar así, pero yo también tengo la sensación que notas como esta intentan compensar lo que su compañero (Carlos, español) no está pudiendo demostrar en pista en un año donde debería haberlo hecho tras tanta publicidad de lo preparado que estaba una vez tuviera el monoplaza para luchar. Un saludo.

Default user picture
27 Sep 2022 - 07:59

A los que os quejáis de que si la página es española, que si está sesgada y demás chorradas os digo 2 cosas: 1º Se viene llorado de casa y 2º Si no os gusta es tan fácil como que dejéis de entrar y de dar por cu.. a los que si nos gusta

Default user picture
27 Sep 2022 - 05:52

Q lamentable y poco objetiva esta columna....sin análisis de los por qué de la debacle de Ferrari.....solo busca decir que Leclerc no es tan bueno...si Sainz es mejor que lo muestre en la pista y no por estás vergonzosas líneas

Ñolesllorones
27 Sep 2022 - 03:51

Por eso es que en Monaco, hungria etc etc jodieron a Leclerc para beneficiar a Carlos, eso no lo dices verdad ? Pobre

Ñolesllorones
27 Sep 2022 - 03:49

Es una página española dónde todo aquel que sea companero de algún piloto de Espana pasa a ser enemigo número uno de periodistas y fanaticos, te pongo un ejemplo sencillo, después de tantas carreras que leclerc ha demostrado que tiene un ritmo superior a Carlos, ellos venden los siguientes titulares,. Carlos pone nervioso a Leclerc, Carlos está cerca de Charles, Carlos es más Líder, etc etc

27 Sep 2022 - 00:14

Con ese jueguito de frases, me quedo con la segunda, es lo mas probable que suceda.

Eneir
26 Sep 2022 - 23:50

Para que existiesen ordenes de equipo, primero sainz tendria que estar al nivel de Leclerc.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25