Hoy hace 12 años, Alonso logró su 25ª victoria, pero sobre todo su único 'Grand Chelem'

alonso_singapur2010_soymotor.com_.jpg
18
26 Sep 2022 - 17:53

Para muchos aficionados, el recuerdo que liga a Fernando Alonso y Singapur es el famoso ‘crahsgate’ de 2008, cuando Nelsinho Piquet, por indicación de Flavio Briatore, fue al muro, provocó un coche de seguridad que a la postre permitió a Fernando Alonso, que no estaba en el ajo, que acababa de repostar, colocarse en cabeza.

 

Pero esto sucedió en la vuelta 14 de las 61 de carrera, así que Fernando tuvo que contener ataques de una parte y se benefició de algunas penalizaciones, entre ellas la de Rosberg que era quien parecía ir a por la victoria.
Pero no es esto lo que queremos recordar, sino su victoria en 2010, su primer año en Ferrari. Un triunfo importante porque reforzaba sus aspiraciones al título.

Aquel fin de semana, el domingo 26 de septiembre de 2010, Alonso consiguió su primer ‘Gran Chelem’: Pole, vuelta rápida, líder de principio a fin y ganador de la carrera. Primero y único de su carrera. Una bonita manera de festejar su victoria número 25, igualando a Jim Clark o Niki Lauda. 

Fue, además, su vigésima pole y su quincuagésimo podio. O sea, festejó muchos ‘números redondos’, esos que a siempre se recuerdan con cariño porque adquieren el toque de efemérides.

Y no fue nada fácil conseguirlo ante un Sebastian Vettel que plantó cara en todo momento. El de Red Bulla clasificó segundo a sólo 0’063 de Fernando. Se mantuvo pegado a su escape toda la carrera para acabar a sólo 0’293, y su vuelta rápida estuco a sólo 0’165 de la vuelta rápida de Alonso.

“Ha sido probablemente la carrera más dura del año. Hacía mucho calor, mucha humedad. Las curvas están tan seguidas que no hay tiempo para respirar. Pero ha salido todo perfecto: pole, vuelta rápida, victoria”, señaló Fernando, quien retrasó su parada a repostar, copiando la táctica de Vettel, protegiéndose de ‘undercuts’ y ‘overcuts’.

De Singapur salieron cinco hombres en 25 puntos. “No sé si servirá, pero pelaré por el título hasta el final”, dijo entonces Fernando. Uno de ellos ‘se caería’ de la batalla por el título, Jenson Button. Los otros cuatro, Fernando Alonso, Mark Webber, Lewis Hamilton y Vettel llegaron al Abu Dabi por este orden y jugándose el título, que fue para un Vettel inalcanzable, pero con la colaboración de Webber —que tocó un muro en los compases iniciales y sufrió un pinchazo lento— y el box de Ferrari que no se dio cuenta del incidente y para cubrirse las espaldas llamó a Fernando para cambiar ruedas y repostar. Ahí, perdió el que debía haber sido su tercer título.

Fernando Alonso
Ferrari
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Sep 2022 - 17:49

Recuerdo cuando Alonso ganaba habitualmente. Solía ver todas las carreras, pero cuando no podía preguntaba a mi hermano "ganó Alonso, no?" dando por hecho que así había sido. Después se pasó dos años en Renault ING y más o menos haciendo lo que hace hoy en Alpine. Por aquel entonces solíamos decir "cuando tenga un buen coche volverá a ganar" y el fichaje por Ferrari nos puso en alerta otra vez. Bien pensamos que vendrían más títulos pero (para mí) Ferrrari no supo estar a la altura. Sí construyeron buenos coches, pero la evolución durante la temporada, especialmente la segunda mitad y las estrategias lamentables nos dejaron a las puertas de ver a Alonso campeón, al menos en 2010 y 2012. Siempre pensé que era cuestión de tiempo verle otra vez ahí, cómo no va a volver a ganar? es imposible que no gane otra vez con lo bueno que es... pero pasan los años y poco a poco te vas dando cuenta de que eso ya no va a ser. Se esfumó la ilusión

27 Sep 2022 - 16:32

El abucheo no es que me contaron o lo vi por Youtube o yo lo invemte. YO ESTUVE AHI. Y si lo abuchearon. Mientras que todos celebraban a Carlos cuando adelantaba, la gente aplaudia y gritaba, lo veia pasar delante mio y la gente gritaba. Cuando pasaba Lecrerc la gente se volvia loca, a Lecrerc lo aman. Eso dice 2 cosas, que a Alonso la mayoria, en Monza, no tenia los sinpatizantes a granel como si los tiene Carlos, el cual si es muy muy querido. No como opinan la mayoria de Alonsistas que piensa que a Carlos nadie lo quiere ni los Tifoso… yo te digo todo lo contrario.

27 Sep 2022 - 14:37

Recuerdo como si fuera ayer aquella clasificación, rozando el muro de la penúltima curva, donde Alonso demostró su grandeza.

Default user picture
27 Sep 2022 - 10:12

¿Fue su primer (y único) grand chelem? Porque recuerdo que en Monza ese año ganó también y lo consiguió. Lo tengo la portada de la revista Grand Prix.

27 Sep 2022 - 09:32

Aert, éste no sabe ni situar Monza en el mapa. Como para creerse algo de lo que dice.

27 Sep 2022 - 03:57

El rey de copas oxidadas le dicen al nano

Default user picture
27 Sep 2022 - 02:23

Hermosa noche, inolvidable para todos, 40 vueltas de paseo...Gracias Abu Dabi!!!!!!!!

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25