'Emosido engañado' (otra vez) con la normativa nueva de la Fórmula 1

emosidoenganado2.jpg
28
16 Sep 2022 - 11:41

A estas alturas de la temporada, tras ya más de los 100 días de cortesía que se suele conceder a cualquier gobierno recién elegido antes de molerlo a criticas, creo que es hora de hacer balance y sin conocer las estadísticas exactas, diría en mi opinión que 'Emosido engañado'.

Nos prometieron que con la normativa nueva y con el diseño nuevo de los monoplazas, tendríamos más adelantamientos y que estos serían más fácil de ejecutar pero al final, en igualdad de condiciones entre dos monoplazas, lo que incluye al menos que lleven el mismo compuesto de neumáticos y que estos tengan las mismas vueltas de uso o la diferencia sea mínima y también que ambos coches tengan potencia, aerodinámica y velocidad similares. Pero sigue siendo necesario el DRS para lograr un adelantamiento y a veces ni aun así esto ocurre dependiendo del trazado y sus condiciones.

Por tanto, seguimos viendo adelantamientos sólo si:

  • Existe una diferencia entre el tipo de compuestos que lleven ambos coches y por tanto la dureza y desgaste de los mismos, lo que afecta a su rendimiento y por ende facilita el adelantamiento y dificulta la defensa ante un ataque dependiendo quien lleve los más blandos.
  • Existe una diferencia notable de número de vueltas de esos compuestos. A más vueltas, más posibilidades de que te adelanten debido a su desgaste y a menos vueltas mayor facilidad de adelantar o defenderse, se repite básicamente el punto anterior.
  • Existe una diferencia considerable en cuanto a potencia de su motor. En este caso podría decirse que básicamente son Red Bull, Ferrari y Mercedes contra el resto. Todos hemos visto lo fácil que adelanta un Red Bull a un Aston Martin por ejemplo, pese a estar motorizado por Mercedes.
  • Se usa el DRS unido o no a lo mencionado en los puntos anteriores. Teniendo en cuenta que el efecto del DRS puede tanto diluirse como aumentarse dependiendo de las características de las zonas asignadas para su uso. Muchas veces tenemos hasta tres zonas de DRS en un trazado y ninguna de las tres sirve para nada más que para que el comentarista de turno te recuerde su número cada vez que en una vuelta haya opciones mínimas de disfrutar de un adelantamiento, artificial eso sí, porque en mi opinión, todo lo que sea adelantar bajo DRS es tan artificial como las chispas que provocan los coches a su roce con el asfalto o los pianos. Todavía queda gente que ignora que es debido a ciertas partes fabricadas de un material específico que se colocaron para facilitar chispas de forma artificial para que diesen espectáculo.
  • Otro motivo sería que uno de los pilotos comete un error de pilotaje, gestiona peor los neumáticos, la carga de la batería de la parte híbrida o hay un fallo en la parada en boxes.

Todo esto sin cifras exactas, solo en base a mis sensaciones en cada GP que he visto hasta ahora esta temporada. Opino por tanto que básicamente seguimos como los últimos años, pese a que nos prometieron que habría no solo más competencia, si no también más contendientes por el título.

Sin embargo, hemos pasado de un dominio de Mercedes y Lewis Hamilton, al comienzo de lo que parece que es un dominio de Red Bull en manos de Max Verstappen durante los próximos años. Todo ello debido a una Mercedes todavía algo descafeinada y a una Ferrari que fiel a su leyenda y tradiciones, sigue con sus 'peoras' tras el verano entre otras cosas y que, pese a que empezó como firme candidata al título y como el tercer equipo en discordia, se ha desinflado tanto que Mercedes le ha dado alcance y se ha puesto casi a su altura en algunos Grandes Premios al menos, mientras que los de Maranello siguen sin encontrar, como en los últimos años, su camino hacia el título mundial.

No olvidemos tampoco el motor Renault que no logra hacer volar a Alpine hacia el título, o al menos, primero, hacia podios de manera regular. Una unidad de potencia la de Renault, que tras ocho años de era híbrida sigue sin lograr ese nivel que le permita luchar con Red Bull o Mercedes a la par.

Los demás equipos son clientes de algún motorista y lo lógico sería, tal como sucede hasta ahora, que no sean capaces de superar a quien les proporciona los motores, así que siguen como siempre, peleando por las migajas que los grandes dejan caer.

En definitiva seguimos, en lo que a espectáculo se refiere, casi igual que antes del cambio de normativa. Como he dicho ya, hemos cambiado al parecer de momento, un dominio brutal de Mercedes por otro de Red Bull, sin más alternativas que una Ferrari que se desinfla por momentos y un puñado de equipos que ni siquiera es capaz de hacer podios de manera regular. Ésta es, al menos, mi sensación tras 16 Grandes Premios. ¿Cuál es la vuestra?

Como dice el famoso meme, 'Emosido Engañado' y la vida en la F1, sigue igual.

Saludos.

Javi C.

Red Bull
Ferrari
Mercedes
Renault
Aston Martin
Max Verstappen
Charles Leclerc
Carlos Sainz Jr
Lewis Hamilton
George Russell
DRS
Pirelli
neumático
reglamento
adelantamiento
FIA
28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
CIRCUS 21
16 Sep 2022 - 13:57

Lo he comentado otras veces : si queremos ver una competencia entre "Pilotos" esta F1 no vale., Porque la tecnología ( ingenieros) es el que da el piloto ganador , no el talento del piloto , que debería primar sobre el ingeniero.

Default user picture
CIRCUS 21
16 Sep 2022 - 13:50

J. Catalá: claro que seguimos siendo engañados, porque esta nueva era es y va a ser una repetición de la anterior . Cambiando a Mercedes _ Hamilton , por RB-Verstapen....
Siguen mandando los "Ingenieros" muy por encima del piloto. Es decir, "Todo sigue igual" en el Circo......
.
Lo de los adelantamientos que comentas es secundario. La realidad esa más grave para la competencia entre pilotos , que es lo queremos ver : "PILOTOS.

16 Sep 2022 - 13:05

Es engañado quien cree las promesas a rajatabla. Es engañado quien no echa la vista atrás y observa cómo ha sido la F1 a lo largo de su historia. ¿Se siente realmente "engañado" el redactor de esta columna de opinión?
Hasta ahora, personalmente, no he visto ni sé de ningún reglamento que haya 'solucionado' los contratiempos contra el 'espectáculo' que lleva la categoría en su ADN. La mayor parte de sus 73 años de vida, la enorme mayoría, en realidad, la F1 ha sido desigual o muy desigual, producto no de luchas cuerpo a cuerpo entre monoplazas (y sus pilotos) de rendimiento similar, sino que de factores como el que se enumeran en este artículo. ¿Podría ser esta entonces la verdadera 'esencia' de la F1 y la igualdad a la que aspiran algunos, sería entonces una ilusión anti-natural?
Por último, hay que distinguir entre urgencia y necesidad. Hay aficionados a los que les urge, que requieren sí o sí más... 'igualdad'.. peleas directas y estrechas por victorias y títulos, porque si no, empiezan a aburrirse un poco. Para otros, se trata más bien de una necesidad, ya que son capaces de interesarse por aspectos de la F1 que quizás no son tan evidentes y explícitos, como la disputa del Mundial y a ver quién llega primero en la próxima carrera.
Ojalá que quienes están llegando a este fantástico mundo sean del segundo tipo de aficionados... para que después no se sientan decepcionados... o 'engañados'.
Saludos!

16 Sep 2022 - 12:37

Sobre este tema podemos hacer varias consideraciones:
-
Primero, al inicio de una normativa suele haber uno o dos equipos dominadores.
-
Segundo, la mejora en adelantamientos es real, por ejemplo, el GP de Barcelona o Hungría.
-
Tercero, en F1 el desarrollo del monoplaza es vital, una competición totalmente igualada donde solo importa el piloto va en contra de la esencia de la categoría.

16 Sep 2022 - 12:10

Nos vendieron un crucero por el Mediterraneo y resulto ser un paseo por el Lago de Garda….

16 Sep 2022 - 12:07

me parece que piensas que cada equipo está donde está por el motor que lleva, a ver como explicas que AT no adelante facil al aston martin.

Schumisuzuka2000
16 Sep 2022 - 12:05

El reglamento era claro y dejaba libertad de desarrollo. Partiendo de esa premisa. Los mejores técnicos, siempre ganan. A quien han engañado??? De hecho hay más adelantamientos, mírese el GP de España por ejemplo. La F1 es así y el que se haya engañado es que debe ser nuevo en el tema.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25