La sombra de la guillotina se cierne sobre Alpine

de-meo-ocon-soymotor.jpg
29
03 Ago 2022 - 16:49

Alpine se entera que Fernando Alonso se va por la prensa o por el comunicado de Aston Martin, que es lo mismo, pocas horas después de asegurar que estaba convencido de la continuidad del asturiano.

El equipo no tarda ni 24 horas en anunciar que Oscar Piastri será el sustituto de Fernando Alonso. Y éste, nada más poner los pies en Australia, se entera del tema y desmiente no ya el haber firmado contrato, sino que afirma que no correrá con Alpine.

A Otmar Szafnauer no es que le hayan crecido los enanos, es que se han tornado más altos que Pau Gasol, en gigantes. Bueno, a Otmar y a Laurent Rossi.

Ironías del destino. A Alonso se lo arrebata Lawrence Stroll, que hasta el año pasado era su patrón y con la complicidad de Flavio Briatore –se supone– que había sido el jefe del equipo de Enstone en la época de los títulos de Fernando. Y en el caso de Piastri… bueno, se va a un equipo –todo lo indica– al que de forma momentánea salvaron al suministrarle motores Renault y que se pasó a McLaren.

Y de golpe, Laurent Rossi queda en entredicho. Su proyecto de que Alpine también esté en Le Mans y de que Alonso capitaneara el asalto a las 24 Horas –posible causa de la marcha de Fernando porque sólo pensaba en Le Mans para cuando dejara la F1, más allá de 2024 o 2025– hace aguas.

No creo que a Luca de Meo, el director ejecutivo del Grupo Renault, le haya gustado mucho la noticia. Ha sido el firme impulsor de la política deportiva de Alpine como base del relanzamiento de la marca y eso no ayuda.

No les extrañe que caigan cabezas. De hecho, sólo deberían extrañarse si esto no sucede. La posición de Szafnauer se ha debilitado mucho. Lo de enterarse por la prensa o hacer un anuncio desmentido de forma inmediata puede ser habitual en política, pero no en Fórmula 1.

Lo cierto es que, desde que Alonso se fue de Renault en 2006, el equipo ha conocido muchos vaivenes, idas y venidas, que se han intensificado últimamente. Alpine ha ganado competitividad, pero las 'sillas giratorias' están a la orden del día. Cayó Éric Boullier, cayó Cyril Abiteboul –que debía tener las funciones que hoy ocupa Laurent Rossi, pero renunció en un 'plis plas'–, cayó Rémi Taffin; cayó Marcin Budkowski; Davide Brivio está aparcado; su piloto de ensayos Guanyu Zhou –2020– es titular en Alfa Romeo y el actual, Oscar Piastri, quiere cambiar de aires como ha hecho Alonso.

Siempre se ha dicho que Ferrari era el ejemplo perfecto de un equipo víctima de la 'caza de brujas interna', de politiqueo entre bastidores, de que sus cargos de importancia se sentían en el disparadero. Un ambiente digno de Maquiavelo en el que, durante una época, un ascenso en el organigrama parecía un escalón más hacia el cadalso. Pero con esto, la posición de los dos responsables del Alpine en estos momentos me parece mucho más en peligro que la de Mattia Binotto o Iñaki Rueda, pese a las críticas de los tifosi a ambos.

No sé si Renault/Alpine están en plena revolución francesa, pero no me extrañaría que Luca de Meo estuviera afilando la guillotina, para que esté a punto cuando el momento lo requiera.

Alpine
Otmar Szafnauer
2022
Fernando Alonso
Oscar Piastri
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Ago 2022 - 11:10

Otmar es un desastre. Donde se fue bukowski??

04 Ago 2022 - 10:03

Piastri es quien les ha hecho perder a Alonso.
No al reves.
Su estres por no perderlo, asi como su mala gestion general ha traido estas consecuencias.

Default user picture
PasabaPorAquí
04 Ago 2022 - 09:49

Equipo con visos de desaparecer y que ha perdido el norte con los cambios. Son 2 buenas razones para huir (Alonso) y no querer ir (Piastri). Yo creo en una tercera. Macro les ha pedido que encumbren a un piloto francés y lo están haciendo.

04 Ago 2022 - 08:30

en realidad el equipo seguramente ha gastado más millo es en Alonso que en Piastri

04 Ago 2022 - 08:28

Estoy de acuerdo. Veo bastantes posibilidades de que larguen ya a Alonso y suban a Piastri este mismo año. Así además Alpine puede defender que nunca dijo una mentira cuando confirmó a Piastri y lo puede dejar ir en 2023 a donde quiera y le sigue dando tests etc...

03 Ago 2022 - 22:47

Si yo fuera Alonso no me volviá a subir a un Alpine, por lo que pudiera pasar.

03 Ago 2022 - 22:38

¡Muy Bueno! Afilando la guillotina ! Felicitaciones

03 Ago 2022 - 21:55

Lo peor de afilar la guillotina en caliente es que cortes lo que no debas. A ver si van a querer convencer a Piastri subiéndolo ya este año para sacarse a Allonso. Ojo a la sed de venganza, que trae consigo tragos amargos.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25