La sombra de la guillotina se cierne sobre Alpine

de-meo-ocon-soymotor.jpg
29
03 Ago 2022 - 16:49

Alpine se entera que Fernando Alonso se va por la prensa o por el comunicado de Aston Martin, que es lo mismo, pocas horas después de asegurar que estaba convencido de la continuidad del asturiano.

El equipo no tarda ni 24 horas en anunciar que Oscar Piastri será el sustituto de Fernando Alonso. Y éste, nada más poner los pies en Australia, se entera del tema y desmiente no ya el haber firmado contrato, sino que afirma que no correrá con Alpine.

A Otmar Szafnauer no es que le hayan crecido los enanos, es que se han tornado más altos que Pau Gasol, en gigantes. Bueno, a Otmar y a Laurent Rossi.

Ironías del destino. A Alonso se lo arrebata Lawrence Stroll, que hasta el año pasado era su patrón y con la complicidad de Flavio Briatore –se supone– que había sido el jefe del equipo de Enstone en la época de los títulos de Fernando. Y en el caso de Piastri… bueno, se va a un equipo –todo lo indica– al que de forma momentánea salvaron al suministrarle motores Renault y que se pasó a McLaren.

Y de golpe, Laurent Rossi queda en entredicho. Su proyecto de que Alpine también esté en Le Mans y de que Alonso capitaneara el asalto a las 24 Horas –posible causa de la marcha de Fernando porque sólo pensaba en Le Mans para cuando dejara la F1, más allá de 2024 o 2025– hace aguas.

No creo que a Luca de Meo, el director ejecutivo del Grupo Renault, le haya gustado mucho la noticia. Ha sido el firme impulsor de la política deportiva de Alpine como base del relanzamiento de la marca y eso no ayuda.

No les extrañe que caigan cabezas. De hecho, sólo deberían extrañarse si esto no sucede. La posición de Szafnauer se ha debilitado mucho. Lo de enterarse por la prensa o hacer un anuncio desmentido de forma inmediata puede ser habitual en política, pero no en Fórmula 1.

Lo cierto es que, desde que Alonso se fue de Renault en 2006, el equipo ha conocido muchos vaivenes, idas y venidas, que se han intensificado últimamente. Alpine ha ganado competitividad, pero las 'sillas giratorias' están a la orden del día. Cayó Éric Boullier, cayó Cyril Abiteboul –que debía tener las funciones que hoy ocupa Laurent Rossi, pero renunció en un 'plis plas'–, cayó Rémi Taffin; cayó Marcin Budkowski; Davide Brivio está aparcado; su piloto de ensayos Guanyu Zhou –2020– es titular en Alfa Romeo y el actual, Oscar Piastri, quiere cambiar de aires como ha hecho Alonso.

Siempre se ha dicho que Ferrari era el ejemplo perfecto de un equipo víctima de la 'caza de brujas interna', de politiqueo entre bastidores, de que sus cargos de importancia se sentían en el disparadero. Un ambiente digno de Maquiavelo en el que, durante una época, un ascenso en el organigrama parecía un escalón más hacia el cadalso. Pero con esto, la posición de los dos responsables del Alpine en estos momentos me parece mucho más en peligro que la de Mattia Binotto o Iñaki Rueda, pese a las críticas de los tifosi a ambos.

No sé si Renault/Alpine están en plena revolución francesa, pero no me extrañaría que Luca de Meo estuviera afilando la guillotina, para que esté a punto cuando el momento lo requiera.

Alpine
Otmar Szafnauer
2022
Fernando Alonso
Oscar Piastri
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Ago 2022 - 17:36

Rossi y Szafnauer (o al menos uno de los dos) debería caer. Han puesto en riesgo el equipo cuando lo tenían todo de cara.

03 Ago 2022 - 17:27

La cabeza de los dos responsables de Alpine no tiene que caer solo porque se les marchara Alonso, tiene que caer porque llevan toda la temporada sin saber gestionarlo.

Default user picture
03 Ago 2022 - 17:22

Excelente artículo, como todos los que escribe Raymond, y muy bien planteado y escrito. En cuanto al tema que nos ocupa, hay un dicho que dice "Bien está el Papa en Roma aunque no coma", y en este caso sería decir algo parecido con Fernando, "bien estará en AM, aunque de momento sea un equipo inferior". ¿Cómo puede Alpine haberle metido en el mismo saco a Alonso con Ocon y con Piastri? Que, ¿no se dan cuenta de la diferencia abismal que hay entre el bicampeón español y el piloto francés que ha ganado una carrera unicamente y por la ayuda titánica del asturiano? De Piastri poco se puede decir todavía. Alonso tomó la decisión más adecuada que él creyó posible, y ya analizando las cosas con calma después del bombazo inicial, creo, en mi opinión personal, que hizo lo correcto. Ahora queda apoyar al Nano de manera incondicional en su nueva etapa.

03 Ago 2022 - 17:19

Era evidente lo que iba a pasar con Alpine con tanto cambio de estructura y personal.

03 Ago 2022 - 17:17

Comparto. Abiteboul, Budkowski y compañía tal vez no fueran unos gurús de la F1, pero transmitían cierta ilusión y estabilidad de crecimiento. El Renault de esa época fue capaz de sacar a Ricciardo de Red Bull, así que algo de expecativas es obvio que transmitía este equipo. La nueva cúpula parece un caos de directivos, muchos nombres y cargos, sin un norte claro. Veremos próximos pasos...

03 Ago 2022 - 17:13

Comparto. Algo huele a podrido en Alpine... Los últimos dos años de cambios constantes en dirección, tanto personas como organigrama (el ejemplo de Brivio que nadie sabe qué hace) no ayudan en nada a un equipo de F1. Piensen en Red Bull, Mercedes, Ferrari (era Todt), McLaren (era Dennis), Williams (Era Frank)... Todos llegaron a dominar pero tras periodos sin éxito pero estables. Hay casos excepcionales como el famoso BrawnGP, pero tanto baile no augura nada bueno, y no hay que descartarlo como motivo de peso (y sus consecuencias) para que gente como Alonso o Piastri se marchen. Por otro lado, creo recordar que Boullier fichó por McLaren tras los decentes años de Lotus-Renault, no fue invitado a salir como el resto...

Espontaneo
03 Ago 2022 - 17:12

Habrá que ver qué harán los patrocinadores. Ese será un punto clave. Antes era una inversión pensando que podían hacer podios y luchar por el campeonato, ahora no creo que quede nadie creyendo en esa posibilidad.

Espontaneo
03 Ago 2022 - 17:08

Probablemente el año que viene sea el último de Alpine en la F1. Rodará alguna cabeza, seguro... y la propia escudería. Sobrevivieron por el esfuerzo de la anterior cúpula y la ilusión de contar con Alonso. Ahora no hay motivos para creer ene se proyecto y, por lo tanto, para creer que a Renault le interese continuar.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25