Palou, Piastri y la mano de Zak Brown

palou-piastri-brown-mclaren-soymotor.jpg
17
03 Ago 2022 - 11:39

En menos de un mes, dos anuncios unilaterales de fichajes por parte de sendos equipos y dos pilotos que desmienten. Uno anuncia que en 2023 estará con McLaren y el otro se da por hecho que también vestirá de color naranja papaya.

Lo habrán adivinado. Los pilotos son Alex Palou, campeón de IndyCar, y Oscar Piastri, la gran promesa/baza australiana de cara a tener un campeón del mundo nuevo en Fórmula 1.

Una situación similar la de Oscar a la de Alex, pero no idéntica. En ambos casos, los dos pilotos quieren unirse a McLaren, aunque en el caso de Piastri el equipo de color papaya no haya publicado ningún comunicado de fichaje ni el australiano haya hecho mención del que será su destino.

Detrás de ambos casos, un hombre polifacético: Zak Brown. No sólo defiende los intereses deportivos de McLaren sino que expande el ámbito de actuación de la firma: F1, IndyCar, Extreme E, Fórmula E… y ya sólo le falta el Mundial de Resistencia.

Bueno, el WEC con McLaren porque ya está presente en el WEC, IMSA, Asian LMS y ELMS a través de United Autosports, el equipo que tiene a medias con Richard Dean y a través de este equipo es socio de Andretti en los Supercars australianos y en el equipo de éste en la Extreme E.

Por si fuera poco, tiene también su parte en el mayor conglomerado de medios de comunicación, Motorsport Network, donde es presidente no ejecutivo.

Entre ambos casos, sin embargo, hay diferenciales sustanciales. Palou es campeón vigente, con autoridad. Piastri ha arrasado en las categorías inferiores a la primera, algo que ni siquiera Lewis Hamilton ha hecho; sólo se le puede comparar con Max Verstappen. Pero ha pasado un año 'en el metaverso' y en la F1 tiene aún todo por demostrar.

Pero sobre todo hay otro detalle, de índole legal, muy diferente. Los contratos de la F1 están depositados en la Oficina de Reconocimiento de Contratos y en caso de litigio, será el Tribunal de Arbitraje quien decida quién tiene la razón.

Es algo que Jenson Button sabe muy bien, de cuando quiso pasar y no pudo, de BAR-Honda a Williams. Las superlicencias para los pilotos de F1 las otorga la FIA a petición de los equipos y la Federación no atendería la solicitud en caso de contratación irregular.

En Estados Unidos, esto no se da y el problema, cuando surge, se dirime en tribunales civiles, procedimiento que suele ser mucho más largo, engorroso y caro. Tras el 'affaire Palou', la IndyCar piensa en la posibilidad de 'copiar' la idea de la Oficina de Reconocimiento de Contratos.

Pero el movimiento de Piastri puede tener efectos colaterales importantes. Existe el morbo que le quitará el asiento a un compatriota, Daniel Ricciardo, con contrato en vigor –al parecer porque ahora ni los contratos parecen seguros y, mucho menos, blindados– pero hay mucho más.

Pato O'Ward, Colton Herta y Alex Palou desean algo más que la IndyCar. En el caso del español, sus abogados ya han dejado caer en su defensa que Ganassi intentar cerrar la oportunidad al piloto de que llegue a la F1. A ninguno de los tres, la llegada de Piastri –como se supone sucederá– debe de hacerles mucha gracia.

Lando Norris, O'Ward, las 'liason' con Herta –que es piloto de su amigo Michael Andretti–, Palou, la llegada de Piastri… Brown/McLaren parece que quieren tener bajo su carpa a los más pilotos jóvenes más prometedores del mercado… aunque quizás esto le produzca más de un dolor de cabeza para colocar de forma adecuada las piezas del puzle.

No cabe duda, Zak es en estos momentos uno de los personajes más poderosos del automovilismo. Por faltarle, sólo le faltaría comprar AlphaTauri a Red Bull para poder dar cabida a todos sus pilotos –es un decir–.

Alex Palou
Oscar Piastri
Zak Brown
2022
McLaren
contrato
fichaje
Alpine
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
03 Ago 2022 - 12:32

Exacto, ir a Williams solo tiene sentido si es en ligado a Mercedes , o Alpha Tauri ligado a RB ... pero sino para rechazar no Alpine debe ser McLaren

SeiyaSagitario
03 Ago 2022 - 12:31

Justamente digo que no lo anunció pero todos lo ubican ahí, es que no rechazas siendo un novato que aún no llegó a F1 un asiento de F1 en un equipo que es el 4to/5to mejor actualmente a no ser que tengas algo arreglado o apalabrado con alguien igual o mejor...

03 Ago 2022 - 12:26

Creo que es más que obvio. No sólo había rumores de un precontrato con McLaren ya antes de empezar el lío sino que no va a hacer esto para al final ir a un equipo como Williams o Haas.

03 Ago 2022 - 12:19

Donde viste que Piastri anuncie que va a Mclaren? Yo sólo vi que "no correré para Alpine en el 2023" pero no dice si va a correr para otro equipo

SeiyaSagitario
03 Ago 2022 - 12:19

El contrato no termina de Piastri en teoría la cláusula le permitía negociar con otros equipos por su cuenta si Alpine no le confirmaba asiento antes de finalizar el 31 de Julio, hay que ver si firmó con McLaren y cuando firmó... McLaren ni Ricciardo han dicho nada... muy complicado saber cómo termina

SeiyaSagitario
03 Ago 2022 - 12:17

Que McLaren no públique nada y Piastri anuncie que va a McLaren me hace creer que en el caso Piastri McLaren tiene más chances de perder, con Palou almenos se los ve más seguros.
Veremos en qué termina, no descarto otro caso Button y Piastri corra con Alpine

03 Ago 2022 - 11:59

No creo que tenga mucho que ver en realidad ambos temas aunque a siemple vista padezcan similares. Piastri finalizaba contrato el 1 de agosto al parecer y podria haber firmado algo con otro equipo, al parecer Mclaren. El gran Webber es su agente y dudo que sea un tío que busque solo dinero.
En cuanto a palou parece ser que tenia contrato extendido y decidió fichar a la vez por Mclaren-Arrow al menos eso parece ser...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25