Los equipos con motor Ferrari, los que menos kilómetros han completado

sainz-motor-ferrari-soymotor.jpg
6
18 Jul 2022 - 13:26

Los pilotos de Ferrari están, obviamente, preocupados por los problemas de motor que tienen. Un problema que afecta no sólo a Carlos Sainz y Charles Leclerc, sino también a los pilotos cuyos coches usan motor Ferrari, es decir los pilotos de Haas y Alfa Romeo.

La unidad de potencia del Cavallino Rampante es potente, pero frágil. La más frágil de los cuatro propulsores si tenemos en cuenta los kilómetros que han recorrido en esta primera mitad de temporada, los 11 primeros Grandes Premios del año.

No nos referimos sólo a los poco más de 3.300 kilómetros de carrera que suman los 11 Grandes Premios –305 kilómetros es el mínimo, salvo en Mónaco que, por tipología del circuito se conforman 260, aunque no se completaron por la lluvia– sino también a los kilómetros que se efectúan en entrenamientos libres y clasificación, con lo que la cifra de kilómetros reales se dobla con creces.

Es cierto. La falta de kilometraje no siempre se ha debido al motor. En ocasiones se ha preferido no rodar en una sesión libre a causa de la lluvia y los accidentes y roturas de cambio también han jugado un papel importante. Pero sí que nos da una idea de la fiabilidad del motor.

En el caso de Ferrari, cuatro abandonos, dos para cada 'Carlos', por problemas de motor en carerra, y otros dos de Sainz por accidentes. Los kilómetros que se dejen de recorrer no sólo representan pérdidas de puntos, sino también menos datos para los análisis técnicos y para estudiar áreas de mejora.

Los datos recopilados por el portal web italiano Formula Passion son claros. Ferrari ha recorrido menos kilómetros que sus clientes, pero sobre todo unos 1.000 kilómetros menos que McLaren y 700 menos que Red Bull.

La lista muestra algunos aspectos curiosos. Por ejemplo: los tres equipos que más kilómetros han recorrido usan motor Mercedes: McLaren, Mercedes y Aston Martin, mientras que el cuarto equipo con unidad de potencia Mercedes, Williams, está entre los peores... pero esto no debe achacarse al motor. Mercedes era hasta Gran Bretaña el único equipo cuyos dos coches habían acabado todas las carreras; en Silverstone, el accidente de George Russell en la montonera inicial quebró la racha.

Después viene Alpine; el kilometraje cumplido por Fernando Alonso y Esteban Ocon está ahí, por delante de los dos equipos que montan motor Honda, Red Bull y AlphaTauri, ambos muy parejos en cuanto a kilometraje aunque los de Faenza acusan más abandonos por incidentes.

Binotto ha dicho que esta tendencia cambiará en la segunda parte de la temporada, tras el parón veraniego y señala que han apostado por un motor potente y lo han conseguido, pero ahora deben hacerlo fiable.

Quizás por eso Christian Horner ha declarado que en Red Bull no se consuelan con los problemas de motor de Ferrari. Si los solucionan, les podrán las cosas muy difíciles y por eso insta a los ingenieros a mejorar los coches. En Austria habría sido todo peor si el motor Ferrari no hubiera dejado tirado a Carlos.

Curiosamente Binotto, tras los tres primeros Grandes Premios del año, cuando Red Bull sufrió los abandonos por problemas con el circuito de gasolina, señaló que la fiabilidad sería un factor clave esta temporada. Pocos pensaron entonces que el problema lo iban a tener ellos en lugar de Red Bull y es que el problema de los austríacos era 'periférico', no de la unidad de potencia.

 

KILÓMETROS RECORRIDOS EN LOS PRIMEROS 11 GRANDES PREMIOS

  1. McLaren: 6.367 kilómetros
  2. Aston Martin: 6.310 kilómetros
  3. Mercedes: 6.264: kilómetros
  4. Alpine: 6.095 kilómetros
  5. Red Bull: 5.970 kilómetros
  6. AlphaTauri: 5.840 kilómetros
  7. Williams: 5.822 kilómetros
  8. Haas: 5.586 kilómetros
  9. Alfa Romeo: 5.349 kilómetros
  10. Ferrari: 5.280 kilómetros
Ferrari
motor
2022
Haas
Alfa Romeo F1
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jul 2022 - 00:28

el problema estaba maquillado por los motores que estan permitidos usar, pero ya se acabaron.. ahora a penalizar cada vez que se tome otro motor, a este ritmo y si no mejoran penalizaran 2 o 3 veces mas cada "Carlos" en la segunda mitad de año.

18 Jul 2022 - 22:17

Entiendo que este año para no penalizar se utilizarían 3 motores por equipo. Y creo que los únicos que ya están o han penalizado son quienes llevan motor Ferrari. Estamos a mitad de temporada ¿cuantos motores más quemarán para terminar hasta el final?

18 Jul 2022 - 16:51

Como no lo solucionen en las siguientes dos carreras van a ser el ridículo de la prensa y de eso se va a encargar el Dr. Marko

Default user picture
18 Jul 2022 - 15:32

Muy interesante, aunque creo que una estadística con una correlación más próxima a la fiabilidad sería al preguntarse: ¿Cuál es el kilometraje promedio con el que cada equipo decide cambiar de motor?

Default user picture
18 Jul 2022 - 14:08

Muy interesante, cuando solucionen el problema de fiabilidad en Ferrari, puede que el mundial se torne muy entretenido y emocionante, lo que más me gusta es que las peleas pueden ser feroces pero no terminan en grandes accidentes ni coches encima uno de otros, espero que sigan sumándose más equipos para ver bonitas y limpias peleas el resto de temporada, saludos compañeros.

Te puede interesar