Busca el respeto, no la atención. Dura más

stop_inventing_1.jpg
38
04 Jul 2022 - 18:55

Tardó en llegar, pero la primera victoria en Fórmula 1 de Carlos Sainz llegó este domingo en Silverstone. En este blog ya avisamos de que el movimiento se demuestra andando y el piloto madrileño no empezó a andar ayer mismo precisamente, pero sí dio, quizá, un paso de gigante.

Sin querer caer en excesivo optimismo ni vender humo alguno –como otros– poniendo a Carlo Sainz como candidato al título, he de decir que lo mejor de su primera victoria no fue el escenario, que también. Tampoco el equipo con el que la ha logrado –¡"Hereje!", me dirá algún lector–. Lo mejor fue cómo la logró, que sorprendió hasta al que esto escribe.

Confieso ser uno de tantos que no daba un duro por que el piloto español lograse conservar la primera posición al apagarse el semáforo y, en la primera salida, así fue, aunque no en la segunda tras el accidente de Guanyu Zhou. Primer obstáculo superado, pero vendrían más.

Tuvo que rehacerse de un error de conducción que le llevó a pisar ligeramente la grava, momento que aprovechó Max Verstappen para adelantarle. Lo hizo gracias a que el piloto de Red Bull empezó a ir lento por problemas en su monoplaza. El madrileño estuvo atento y recuperó la primera posición, pero nos quedaremos con la duda de si hubiese logrado recuperar dicha posición de no haber tenido esa suerte.

Vueltas más tarde, Charles Leclerc parecía tener más ritmo y así lo reclamaba por radio. Quería que le dejasen pasar, pero el ritmo de Leclerc tenía truco, el truco del DRS que disfrutaba, no sabemos bien si porque su compañero de equipo le estaba echando una mano para evitar que el monegasco se las tuviese que ver con Lewis Hamilton a solas, o porque Sainz simplemente no era capaz de tener más ritmo. Esto llevó a que desde el muro se les ordenase intercambiar posiciones, lo que probó vueltas después que el ritmo de Leclerc sin la ventaja del DRS no era tan... bueno.

binotto-leclerc-soymotor.png

En mi opinión, si algo fue clave en su victoria fue dejar clara su posición por radio al muro de Ferrari cuando estos, tras el problema de Estebam Ocon, ya en la relanzada tras la salida del Safety Car, le pidieron al madrileño que dejara diez coches de distancia con su compañero para que este pudiese 'respirar'.

Sainz había aprovechado la situación de Safety Car para montar neumáticos blandos, mucho más nuevos y rápidos que los medios usados de Leclerc, que no pasó por boxes, ya que de haberlo hecho, seguramente hubiese perdido la posición con su compañero y quizá con Hamilton.

Carlos sabía que lo que le pedían desde el muro no tenía ni pies ni cabeza, me atrevo a decir más, cualquier aficionado de sofá –con los que me identifico totalmente– se dio cuenta de eso enseguida y de que la única finalidad de tal orden era dejarle la victoria en bandeja a Leclerc y hacer de cebo vivo a un Hamilton que también venia con blandos y que cuyo muro no creo que pensase en dejar a su vez diez coches de ventaja a Sainz.

El piloto español sabía –y repito, cualquier aficionado de sofá también– que esa diferencia de compuestos jugaba a su favor, aunque dejase diez coches de distancia a su compañero, al que probablemente llegaría a alcanzar y adelantar en unas pocas vueltas dada esa ventaja con los neumáticos. Pero, sobre todo, Sainz sabía que obedecer esa orden le dejaría al alcance de un depredador, especialmente hambriento este año ante la falta de resultados como lo es Lewis Hamilton.

Primero tendría que defenderse de él y después ir a por Leclerc si lograba despegarse del piloto de Mercedes, lo cual dejaba a priori en bandeja la victoria al piloto del Ferrari número 16.

Así que, Carlos Sainz Vázquez de Castro puso lo que había que poner encima de la mesa –creo que sabrán a qué expresión, hoy día políticamente incorrecta, me refiero– y soltó esto por radio:

"Chicos, estoy presionado por Hamilton. Por favor, no pidáis estas cosas. Paremos de inventar. Paremos de inventar. Yo estoy presionado también".

Traducción literal de 'Stop Inventing', en inglés, lo que en castellano antiguo viene a ser un … ¿Pero que coj... me estás contando ? Anda... tira.

¡Y bien que hizo! Que todos hemos sufrido las estrategias de Ferrari en el pasado y esta me da en la nariz que hubiese logrado que Hamilton hubiese ganado por enésima vez en su casa.

Sainz, a la chita callando, ha hecho su trabajo estos años, sin aspavientos, sin una palabra más alta que la otra, con respeto y ganándose el respeto de todos –había un mecánico de Mclaren en el muro saludándole tras la bandera a cuadros–, pero en la primera ocasión que ha tenido que plantarse y poner en su lugar a su equipo y dejar claro que no está ahí para ser un Barrichello, lo ha hecho y que diantre, ¡Que ganas tenía de escucharle algo así por radio! ¡Bien por él!

Saludos.

Javi C.

Carlos Sainz Jr
Carlos Sainz
Ferrari
Silverstone
Charles Leclerc
Lewis Hamilton
Mattia Binotto
GP Gran Bretaña 2022
38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Jul 2022 - 21:17

"Lo que natura non da Salamanca non presta" no le pidan a Sainz, lo que no puede dar.

04 Jul 2022 - 21:13

No pasa nada compa, yo te lo resumo, simplemente están preocupados por el hemorroide que no te permite descansar, recuperate pronto.

04 Jul 2022 - 21:03

A los que respondieron mis primeros comentarios, ni lo llegué a leer, no estaba dirigido a ellos, de modo leí otros comentarios pero no esos, porque estaba dirigidos a otros, a la Redacción.

04 Jul 2022 - 20:58

Si se dijera la verdad, así como estás haciendo tú, no habría ningún problema, escribiría mucho menos de Carlos o expresaría cosas que me son más gratas, como que me gustaría una lucha de 4 por el título o de más, mejor todavía. Pero Sainz a su estilo, sumando casi siempre, por eso fue tan grave los puntos que perdió al principio por errores propios. Nunca va a ser un Leclec o un Verstappen, lo hemos visto todos claramente.

04 Jul 2022 - 20:50

Sainz no leyó nada, solo defendió sus intereses y tuvo suerte, mucha suerte, para que se le de vuelta la carrera, ya que iba camino a lo sumo a rasguñar el último escalón del podio. No te engañes, le faltaba ritmo, casi todo se lo debe a Ocon.

Default user picture
Jobae
04 Jul 2022 - 20:43

No se trata de buscar realidades paralelas, son proyecciones reales basadas en datos que te dan durante el fin de semana o a lo largo de la temporada. En condiciones normales yo creia que ganaba Max, con Leclerc vs Perez y Sainz cuarto. El Ferrari adolece un poquito mas de drag que el RB y las curvas rápidas le van mejor a estos.

Ahora quizas se habra un nuevo arco con el tema del fondo flexible y las formulas para contener el porpoising. Y ahi veo que solo Ferrari puede salir perdiendo, o mas que Mercedes al menos. Por eso cosas como estas molestan, nuestro box se puso nervioso por nada, ni siquiera estaba en competencia Max.

macyh
04 Jul 2022 - 20:35

Fue una gran carrera de Sainz, al resultado me remito. No fue perfecta, tuvo un error y bajo rendimiento con duros. Pero por una vez la esquiva fortuna (y las pajas mentales de ferrari) cayeron de su lado. Y a partir de ahi vimos al sainz que nos gustaria ver siempre: Combativo, agresivo, preciso y veloz.
Carrera como muy buen sintoma, pero hace falta un poco mas de consistencia y podrá ser un serio candidato al titulo, quiza incluso antes de lo que muchos pensábamos

Default user picture
Jobae
04 Jul 2022 - 20:32

Si me pongo a buscar tus comentarios respecto a la victoria de Checo en Monaco seguro que si digo doble rasero no basta. Ambos casos similares, No-Ferrari.

04 Jul 2022 - 20:30

Stop the car, stop the car.. esa sigue siendo la mejor..

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25