La montaña, la especialidad donde los eléctricos pueden brillar

alex-bercianos-montana-electrico-soymotor.jpg
1
23 Jun 2022 - 08:08

A los que siguen el mundo de los rallies a nivel nacional y catalán a fondo el nombre de Alex Bercianos no les será desconocido. Es más, les suena desde hace mucho tiempo. Normalmente sus coches han sido relativamente modestos, pero ha destacado en las GSeries, las carreras andorranas sobre hielo.

Pero si hablamos hoy de Alex Bercianos no es por todo eso, sino porque a sus 38 años ha hecho historia en la Pujada Arinsal, una carrera en cuesta que es puntuable para el campeonato de Francia de segunda división amén del campeonato andorrano. Normalmente esto no tendría cabida en nuestra página web, pero esta vez hay algo especial.

Alex no corrió esta prueba con un coche cualquiera, sino con un QEV RX2e. Es el coche eléctrico que ha desarrollado el preparador sueco Olsberg, que ha cuidado del chasis, y de la empresa española QEV Technologies, cuyo director técnico es Joan Orús, empresa líder en eRacing, y donde trabajan, entre otros, un ingeniero de sobra conocido por los aficionados españoles a la Fórmula 1, Toni Cuquerella, y con la que colabora otra cara conocida de las transmisiones de F1 en España, Albert Fábrega.

Un coche pensando para rallycross y eléctrico. Una primicia para el deporte aquí, aunque los coches eléctricos han destacado y ganado en el Pikes Peak, donde además tienen el récord absoluto con el Volkswagen I.D. R y en Portugal, Ricardo Gomes compró el único Tesla Model S P100D de competición –desarrollado asimismo por QEV por encargo del no nato campeonato Electric GTpara las pruebas lusas de Montaña.

El RX2e, que se usa como segunda división del Mundial de Rallycross, tiene 335 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas, con un peso que se aproxima a los 1.300 kilos.

Bercianos ganó su categoría, pero lo más importante es que con 88 pilotos en liza, fue capaz de marcar el noveno crono absoluto y segundo de los coches carrozados. Un dato que da que pensar y abre posibilidades nuevas tanto para el coche como para la especialidad de montaña en unos momentos en los que el automóvil está acelerando su transición a la energía eléctrica y arrastrando –de forma incipiente aún– al automovilismo.

coche eléctrico
Rally
rallycross
2022
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Jun 2022 - 08:53

Bueno, creo que hay que explicar todo.

Ha sido primero en una categoria donde el mayor exponente era el GT2 normal, version 2002 y casi de serie del segundo clasificado(Yann Le Potier). Siendo el QEV un prototipo 100% de rallys.
El resto de competidores son Golfs GTIs y BMW 528 del 89 no me jodas jejeje

Comparado con el Fiest WRX, le faltan mas de 3 segundos en esos pocos kilometros recorridos: una barbaridad.

Entiendo la emocion, pero siempre considere que hay que ser realista, pues ahora un lector que no haya entendido el contexto, entendera que un electrico es el futuro y lo sera, pero le queda muchiiisimo para igualar las prestaciones "fuera de una recta" de los vehiculos de combustion y no ya tanto por la potencia y la equivalencia en velocidad que tiene, sino por peso.

Tambien hay que contextualizar, que una subida de montaña tiene algun detalle favorecedor al electrico, me explico: la potencia electrica no corre(en recto) como la potencia de combustion. Otra cosa es la aceleracion e incluso en la recuperacion en segun que ocasiones, muy buena en los electricos, y que es lo que mas se hace en un tramo de montaña y que es lo que menos se hace?
Pues lo que mas se hace es acelerar y recuperar y lo que menos, correr, desarrollar velocidad.

Pues ni con esas.

A mi el rumbo que tra la comunicacion sesgada o tergiversada para ajustarse a un eslogan, que en este caso seguramente sea el patriotismo, al final QEV esta en catalunya, tenia esos dos ingenieros españoles etc pero para mi eso nunca superara a la verdad "en seco", tal cual como es. Y me ha faltado contextualizar ese primer puesto de este tipo de coche para entender cual es la realidad, y esta se aleja a que los electricos sean una alternativa donde puedan brillar fuera de un campeonato propio, como puede ser MotoE o FormulaE.

El precio del electrico vs WRX fiesta es el mismo, casualmente, asi que le faltan 3 segundos en poco kilometros para que "brillen" con luz propia.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25