Mónaco, Spa o Francia, ¿qué GP se caerá del calendario en 2023?

monaco-spa-paul-ricard-soymotor.jpg
25
22 Jun 2022 - 08:05

Hace unas semanas, Stefano Domenicali adelantó que la entrada en el calendario de carreras nuevas no se iba a hacer a costa de los Grandes Premios europeos. Pero no parece que esto vaya a ser la realidad y todo apunta a que los GP en Europa pueden verse reducidos a ocho, una tercera parte del calendario.

Para 2023 hay muchas cosas en juego. Una de ellas es el agrupar mejor geográficamente el calendario con objeto de facilitar la logística y evitar continuos desplazamientos transcontinentales. Una medida que no sólo favorecería a los equipos y permitiría ahorrar gastos sino que además reduciría la 'huella de carbono' de la categoría ya que la logística es el aspecto que causa más emisiones, con diferencia.

Pero para 2023 debe entrar en el calendario el Gran Premio de Las Vegas y regresará Catar, que en 2022 'descansa' porque los esfuerzos del país se centran en el Mundial de Fútbol. Pero se espera asimismo el regreso del Gran Premio de China en cuanto el país abra fronteras, cerradas o semicerradas a causa de la covid-19 y se quisiera ir a Kyalami, en Sudáfrica, aunque quizás sea prematuro y haya que esperar a 2024. A más largo plazo, la entrada de Audi y Porsche augura el retorno del GP de Alemania y a Argentina le gustaría recuperar su carrera, aunque no será fácil.

El calendario de este año es de 22 carreras. Oficialmente los equipos han firmado un máximo de 25 carreras al aceptar el Pacto Concordia, algo que ya pusimos de manifiesto en enero pero preferirían quedarse en 22.

Añadir, simplemente, Las Vegas y Catar nos llevaría a 24 y si se vuelve a China, estaríamos ya en 25, el tope. Si pensamos en Sudáfrica, entonces algún GP tiene que salir del calendario o bien instaurar las rotaciones de las que tanto se ha hablado pero que sólo se han dado ocasionalmente en un país, cuando se han alternado Grandes Premios; el caso más reciente, Alemania, cuando Nürburgring y Hockenheim se turnaban, pero hoy ni uno ni otro albergan la Fórmula 1.

Pensando en el tope de 22 carreras, tres Grandes Premios europeos estarían en peligro y estos son claramente Bélgica, Francia y Mónaco. Los dos primeros ya saben lo que es estar fuera del calendario y se cuestionan cada año. En el caso de Francia, se ha filtrado que un GP urbano en Niza puede ser más interesante. Curiosidad: el alcalde de Niza es Christian Estrosi, un conocido expiloto de motociclismo francés.

En Spa están en contra del GP de Niza, pero esto parece más una amenaza para Mónaco. La 'joya de la corona' se considera 'intocable' para muchos… pero su continuidad pende de un hilo y los monegascos lo saben.

El problema es que Liberty Media quiere acabar con las prebendas de las que goza esta prueba –amparándose en su valor histórico y mediático, el glamour– y que son muchas. Paga un canon 'de favor', que le arrancaron hace algunos años después de que estuviera por décadas libre de él–, conserva el derecho a la propia publicidad estática –y algunos de sus patrocinadores chocan con los oficiales de la F1– y también tiene su propia producción televisiva, por la que presumiblemente cobra un tanto.

Hay otros aspectos, como el ampliar el trazado que también están en la mesa de debate. Sin olvidarnos de la fecha: la tradicional del último domingo de mayo puede representar un problema para la articulación de un calendario coherente.

Niza, a tiro de piedra de Mónaco, puede ser una forma de presionar al Automobile Club de Monaco para que se plantee la renuncia a esas prebendas y el pago de un canon más ajustado a la 'ley del mercado' de la F1.

Las rumores seguramente serán intentos. A finales de julio, es decir en poco más de un mes, se acostumbra a dar un borrador de calendario. Para entonces las cosas deberían estar un poco más claras.

Mónaco
Spa-Francorchamps
Paul Ricard
2022
calendario
Liberty Media
Francia
25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jun 2022 - 17:47

A alguien esto le puede interesar. Se trata de victorias en el GP de casa y la carrera Francia, mencionada en esta noticia.
Prost largó 13 veces el GP de Francia. Su estadística ahí es impresionante.
En esos 13 intentos, logró 11 podios: 6 victorias, 3 segundos puestos y 2 terceros puestos. El 84,6% de arribos entre los tres primeros, con el 46,1% de victorias.
Lo anterior, en Renault, McLaren, Ferrari y Williams; y en Le Castellet, Dijon Prenois y Magny Cours.
Está en la misma órbita (en súper eficacia) de Hamilton y Clark, con su GP inglés.

22 Jun 2022 - 17:43

Para mí SPA es el mejor circuito de toda la temporada

22 Jun 2022 - 17:12

Váyase, señor Ricard. VAYASÉ

22 Jun 2022 - 16:42

Monaco es horrible. Que se vayan los pijos a ver las carreras por tv. Asco de gran premio.

22 Jun 2022 - 14:44

El que más me gusta es Spa sin duda, pero el bochornoso espectáculo del año pasado fué demencial ¿4 horas pegado a la pantalla para verlos pasear detrás de SC, por no devolver el dinero de la entrada? que les den, y mira que tenía planeado ir algún año para ver Eau Rouge en directo, creo que a mi ya no me van a poder timar porque no pienso ir.

Mónaco...como no hagan los coches más pequeños para que por lo menos entren dos coches y giren en Loews, no habrá espectáculo los domingos.

Paul Ricard es una broma. Atajar por las escapatorias, aunque sea en la primera vuelta y que no haya penalizaciones es insoportable, y sobre todo injusto para el que mantiene el coche dentro. Si pusieran sensores para que el que saque tres ruedas de la línea blanca le costase al menos tres vueltas sin poder utilizar el Kers, otro gallo nos cantaría. Ya podrían hacer las escapatorias más seguras del planeta, siete campos de futbol de esplanada asfaltada y con algodones al final. No se saldrían si no fuese necesario.

22 Jun 2022 - 14:34

Aburrido Spa?, pero que dice?, es un circuito de velocidad, como Monza, y no es más peligroso que otros circuitos, todos tienen su peligrosidad, estamos hablando de carreras de coches, cualquier fallo o problema puede convertirse en un accidente muy peligroso

22 Jun 2022 - 14:32

Para mi la elección está clara, se deberia quedar SPA y que salga cualquier de los otros dos, mejor Paul Ricard, pero mejor que Spa cualquiera de los otros dos, Spa tiene que seguir por el bien de la F1

22 Jun 2022 - 13:56

Ojalá Mónaco, pero nunca lo quitarán por la pasta...

Schumisuzuka2000
22 Jun 2022 - 13:10

Francia debería preparar la Sharte para F1, es el único con opciones reales de ofrecer un gp de calidad por sus rectas y parte técnica.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41