Verstappen no ganó por velocidad punta, sino porque el Red Bull aceleraba mejor que el Ferrari

verstappen-sainz-canada-2022-soymotor.jpg
39
21 Jun 2022 - 09:25

Carlos Sainz lo dio todo, pero no pudo superar a Max Verstappen. Sintió la victoria más cerca que nunca –"por primera vez tenía el mejor ritmo, era el más rápido", dijo pero fue imposible superar al piloto de Red Bull. Aunque los Ferrari han mejorado su velocidad punta, ésta fue insuficiente para ganarle la partida a Max, incluso con la ayuda del DRS y la aspiración.

A priori, Max Verstappen tuvo una velocidad punta más alta que la de Carlos. En la trampa de velocidad –332,0 kilómetros/hora contra 331,4– las velocidades máximas fueron parejas y muy alejadas de las de sus respectivos compañeros –342,7 para Charles Leclerc y 339,8 para Sergio Pérez–, quienes llevaban menos carga –Charles Leclerc montó el ala trasera de Silverstone– para poder remontar.

Christian Horner explicó tras la carrera que la clave de la victoria no estuvo en la velocidad del Red Bull, sino en su mejor tracción. La tracción permitía acelerar más rápido, lograr unos metros de ventaja al salir de la curva que al perseguidor le cuesta recuperar.

La clave de todo esto estuvo en la salida de la curva 10. Se veía cómo Max conseguía esos metros de ventaja que hacían que Carlos no pudiera acercarse lo suficiente y en la chicane que cerraba la recta más larga –el segundo sector de activación del DRS– Sainz no lograba acercarse lo suficiente para intentar la maniobra.

Pero en las últimas vueltas, con Carlos con DRS y Max sin él, el Ferrari estaba sobre los 330 kilómetros/hora y el Red Bull apenas alcanzaba los 315 kilómetros/hora. Si la velocidad fuera constante, eso significaría que Carlos haría la recta larga en 10''9 y Max emplearía 11''4.

Max se las ingenió para llegar a la curva 10 con seis décimas de segundo de ventaja casi siempre, pero no consiguió en esos últimos 15 giros ampliar la brecha a un segundo, que habría dejado a Sainz fuera del uso del DRS y 'condenado'. Fue una batalla en la que ni uno ni otro fallaron.

Pero hay un detalle curioso. En la línea de meta Carlos tenía mayor punta que Max –294,0 kilómetros/hora contra 292,8 kilómetros/hora– y, sin embargo, Max era mejor en el primer sector. ¿Cómo podía el Ferrari tener entonces mejor velocidad en la línea de meta si ésta era precedida por una chicane? Carlos compensaba con la mayor eficacia del F1-75 al saltar los pianos para compensar la aceleración del Red Bull.

Y tras el final de recta venía este primer sector donde Max era más rápido que Carlos, le sacaba una décima de segundo o dos. Los datos que aportan José Miguel Calavia y Carlos Garijo en su análisis numérico están ahí y particularmente significativo es el de la última tanda, ligeramente mejor el ritmo de Carlos, pero con las gomas de Max un poco más viejas, cuyos datos reproducimos.

t3_2.jpg

Las cosas podrían haber sido diferentes si Sergio Pérez no hubiera abandonado en la octava vuelta provocando un periodo de virtual safety car, que permitió a Max, que se lamentaba de graining con los medios, cambiar las gomas prácticamente sin perder tiempo, mientras Ferrari quiso esperar porque sabía que Max iría a dos paradas y eso podía ser clave. Lo malo es que la segunda parada de Max se produjo.

Sainz pudo cambiar gomas en otro periodo de virtual safety car y aunque Max recuperó el primer lugar, tenía que parar otra vez. El pulso iría a favor de Ferrari si Yuki Tsunoda y su AlphaTauri no se hubieran salido y si el director de carrera hubiera mantenido, como en los casos anteriores, un coche de seguridad virtual en lugar de lanzar el coche de seguridad.

Sainz estaba manteniendo a raya a Max, aunque éste con duros nuevos arañaba bastante tiempo de momento. Sólo que al salir el coche de seguridad, la ventaja desaparecía… y Sainz tuvo que entrar para poner gomas nuevas, único modo de contrarrestar a Max… aunque a costa de tenerlo que adelantar en pista.

Quizás las cosas hubieran cambiado de haber dispuesto Carlos de un segundo juego de neumáticos medios nuevos, pero no lo tenía; el único disponible lo gastó en el primer stint. Podía quizás haber arriesgado con los blandos, que Pirelli daba para una duración de 17 a 22 vueltas, pero parecía un pronóstico optimista y arriesgado porque cuando Sainz hizo el segundo cambio quedaban 21 vueltas… que al final fueron 15 reales… aunque pudieron haber sido más. El riesgo a perder la segunda plaza era evidente.

Red Bull tiene una resistencia al aire mejor. Ferrari ha mejorado la resistencia al aire con respecto al comienzo de temporada, pero sigue detrás de los austríacos. Así que estos pueden permitirse ir con algo más de carga en el ala trasera para ganar motricidad y por tanto aceleración. Éste es un tema importante este año porque con las suspensiones tan duras y los neumáticos que se deforman menos, la motricidad se resiente.

Todo ello sin tener en cuenta un detalle complicado de valorar: la eficacia de la MGU-K, aunque es probable que fueran parejas.

GP Canadá 2022
Red Bull
Ferrari
Max Verstappen
Carlos Sainz Jr
39 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
22 Jun 2022 - 06:07

mejor piltoo , mejor coche el ferrari dicho por tu propio carlitos

SeiyaSagitario
22 Jun 2022 - 06:05

el ferrari era el que mejor traccionaba , por algo van fuerte en monaco y partes reviradas , lo que pasa era tambien la forma de max de hacer la curva

SeiyaSagitario
22 Jun 2022 - 06:04

en miami no tenian la punta, aqui si la tenoia , pasa que sainz además de star un escalón abajo en talento es un tibio

SeiyaSagitario
22 Jun 2022 - 06:04

max verstappen , ganó porque era el mejor conjunto piloto, coche , equipo , ..sainz tenia el cocue incluso la suerte pero rb es mejor equipo y max mejor piloto , verstappen siempre hacia mejor la orquilla y el muro de los campeones , sainz siempre igual sin hacer algo direrente y monotono , leclerc vio que la punta de los alpine era mucha y cuando tuvo gomas nuevas se tiro a uerte en la orquilla , pero bueno es sainz, no le podemos pedior cosas que harian max, leclerc , russell alonso

21 Jun 2022 - 18:12

Pues creo que resulta que verstapen ha adelantado más veces a Leclerc que a Sainz esta temporada

21 Jun 2022 - 17:46

Pues si te refieres al de ñolesllorones, no pierdas el tiempo, de hecho es algo ofensivo ponerse ese nick, pero es la inteligencia de un niño de 12 años lo que hay detrás. Hay que dar tiempo a las hormonas a que se calmen

21 Jun 2022 - 17:45

Es el conjunto creo, un buen chasis como dices, podría haber debate pero creo que Máx es el mejor piloto actualmente, y el metor Honda que sigue siendo, no se si el mejor pero el más eficiente

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25