Sid Watkins ya documentó las secuelas físicas del porpoising hace 40 años

ligier-1982-soymotor.jpg
35
16 Jun 2022 - 13:49

Los problemas del porpoising han pillado desprevenida a la Fórmula 1 o, al menos, los ingenieros subestimaron su magnitud, quizás porque los aparatos de simulación modernos no lo tenían previsto o eran incapaces de simularlo. Quizás también porque prácticamente todos los ingenieros que trabajaron en la época del efecto suelo están ya retirados.

Dejando aparte lo que afecta a las prestaciones y al pilotaje, en Bakú fueron muchos los pilotos que se alarmaron por las posibles consecuencias a largo plazo que puede acarrear la exposición continuada a estas vibraciones insanas.

Pero esto, que también ha pillado desprevenidos a los pilotos y a sus preparadores, tampoco es un fenómeno nuevo. Quizás en su caso exista la disculpa de que los ingenieros no les informaron del problema y posiblemente también olvidaron las quejas de los pilotos –y sus parejas– sobre los efectos del porpoising tras la carrera, incluso en los días siguientes.

Los lamentos de Mercedes han sido tachados por Christian Horner como 'lloriqueo' para intentar cambiar las reglas, que en este momento le son desfavorables. Toto Wolff dijo que "el piloto, en el habitáculo, sufre fuerzas de 6G a causa del efecto rebote y que son el cuello y la columna vertebral los afectados". Puede que exagere o no, pero en mayor o menor medida todos los pilotos sufren el problema.

Quizás sea oportuno recuperar lo que el Dr. Sid Watkins escribió en 1996, en su libro 'Life at the limit: triumph and tragedy in Formula 1'.

Watkins, eminente neurocirujano, fue durante 26 años –desde finales de los 70 hasta comienzos de los 2000– el médico de la F1 y también presidió la comisión médica de la FIA. Fue él quien socorrió a Ayrton Senna en Imola y lidió con las muertes de Roland Ratzenberger o Riccardo Paletti, pero también en los graves accidentes de Martin Donnelly en Jerez, Karl Wendlinger en Mónaco, Gerhard Berger en Imola, Didier Pironi en Hockenheim, o de Mika Häkkinen, Érik Comas y Rubens Barrichello. Sus métodos fueron cuanto menos curiosos, pero efectivos.

En su libro, que recorre su trayectoria en la Fórmula 1 y habla de los efectos de los movimientos del coche sobre el cuerpo de los pilotos, habla de estudios de 1996, pero también de lo que sucedía en los 80 con el efecto suelo.

"También las vibraciones son un problema. A menor amortiguamiento de la suspensión, más se expone el cuerpo del piloto a las vibraciones. La columna vertebral sufre cargas verticales a causa de los golpes del coche contra las irregularidades del asfalto. Esto comprime y descomprime los discos intervertebrales de la columna, que están constituidos por un material fibroso y elástico cuya misión es absorber los golpes. Al mismo tiempo, los músculos de la columna vertebral trabajan de forma activa para tratar de contrarrestar el efecto de la fuerza G y reducir al máximo el estiramiento y la compresión vertical de la columna.

Kim Burton y su colega J. Sandover, de la Universidad de Loughborough, descubrieron que las modificaciones aportadas a las suspensiones entre 1982 y 1983 redujeron de modo significativo las tensiones en la espalda y los dolores en la columna vertebral.

Los coches de 1982 era F1 a efecto suelo con una elevada carga aerodinámica y suspensiones muy rígidas. En el 83 la FISA –entonces se llamaba así la la parte de la FIA que se ocupaban del deporte– redujo la carga aerodinámica al limitar la rigidez de las suspensiones en un 50%. En consecuencia, en 1983 sólo ocho pilotos sufrieron problemas en la espalda y sólo siete dolores en el cuello; prácticamente la mitad de los pilotos no tuvieron problemas".

Watkins añadió que las radiografías hechas a algunos pilotos de F1 mostraban que los problemas discales de la columna eran verticales, en lugar de los típicos problemas horizontales de las hernias discales y que las vibraciones y fuerzas G en el cuello llevaban a una alteración artrósica precoz, como se da en otros deportes tales como boxeo, fútbol o hípica.

Colin Chapman ya se había dado cuenta del problema que suponían unas suspensiones excesivamente rígidas e ideó el Lotus 86 con doble chasis, que no debutó nunca porque aún se permitían las 'faldillas' y era un sistema más simple y efectivo. Lo implementó en el Lotus 88 de 1981, cuando se prohibieron las faldillas: un doble chasis, uno muy rígido para el chasis y pontones, que soportaba la carga aerodinámica y otro con suspensiones convencionales para el resto de coche –motor, habitáculo y ruedas–, que intentó debutar en el Gran Premio de San Marino, pero los comisarios lo declararon ilegal. No quedó más remedio que endurecer las suspensiones, lo que provocó los problemas descritos por Watkins. ¡De eso hace 40 años!

Algunos pilotos claman el retorno de las suspensiones activas, aunque éstas aparecieron más tarde, en los años 90. Los técnicos piden al menos suspensiones más sofisticadas, como las usadas en años anteriores. La FIA ya tiene en mente el retorno a las suspensiones activas como opción interesante de cara a las reglas de 2026.

Pero, ¿deberán los pilotos soportar estos esfuerzos hasta 2026? ¿O la FIA, en aras de la seguridad, debería actuar de inmediato y de oficio?

seguridad
aerodinámica
pilotos
2022
35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jun 2022 - 16:14

Mi estimado amigo @Grant. Sabemos que anteriormente, las faenas de los ingenieros giraban en torno a su talento, pero ahora forjan sus creaciones en base a un reglamento que limita todo.
Te pregunto debido a que no he buscado bien esas informaciones, si todos los autos o la mayoría de los autos en los 80s, el piloto estaba situado detrás o por delante del tren delantero??....tengo la percepción que una gran mayoría tenía ubicada las piernas prácticamente dentro del auto en el eje delantero..

16 Jun 2022 - 15:58

Si el Mercedes teniendo ese rebote ganara todas las carreras, estoy seguro que ni hamilton ni nadie se quejaría. Sufrir por ganar bien, sufrir para no ganar es un sin sentido

16 Jun 2022 - 15:18

Si no hubiera limitaciones para los test, esto se habría evitado.

16 Jun 2022 - 14:57

El de la foto es el Ligier JS19, desarrollado en gran parte por Jean Pierre Jabouille, ex Renault que terminó prematuramente su carrera por un accidente. Pese a su talento para eso, para desarrollar monoplazas, el auto resultó malo, entre otras cosas, por su suspensión demasiado rígida y castigadora tanto del rendimiento del coche.... como del piloto, en este caso, Jacques Laffite y Eddie Cheever.
No resultó y volvieron al JS17B, incluso.

Schumisuzuka2000
16 Jun 2022 - 14:57

Gracias, no se si alguna vez fue tan estandarizada. Pero con esas ideas que expongo, se reducirían costes y sería espectacular sin robar la identidad a cada equipo, dándoles libertad en aero y bloque motor. Creo que seria atractivo para todos los interesados. Dueños, equipos y afición.

Default user picture
16 Jun 2022 - 14:42

Ojalá la F1 volviera a ser como tu pides. Veo carreras anteriores a 2014 y me da ganas de llorar por la porquería de autos que tenemos ahora.
Colin Chapman, on su equipo, un genio. Siempre un paso adelante en las ideas.

Default user picture
Veteks-5
16 Jun 2022 - 14:40

Se vota por mayoría y ya está.

16 Jun 2022 - 14:39

Yo creo que ahora ya no quiere al ver que no pueden minimizarlo. Y es que Mercedes éste año ya no arrasan y eso les cuesta demasiado aceptarlo, después de venir arrollando a todos en la normativa anterior. De todas formas, lo que no comprendo es porqué Hamilton acusa tanto éste fenómeno y Russell lo aguanta bien, cuando debería ser Lewis (el “mejor piloto del mundo”) el que le cuesta tanto adaptarse al problema. En fin, cosas de Mercedes, supongo.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25