El dolor de cabeza del techo presupuestario acabará en polémica

ferrari-monaco-2022-soymotor.jpg
12
01 Jun 2022 - 12:38

Christian Horner está que trina contra el límite presupuestario. Ha avisado de que la inflación se ha llevado por delante la idea y que si no se eleva de forma inmediata este techo, "siete equipos corren el riesgo de no poder disputar las últimas carreras si no se actúa", ya que sobrepasaría el gasto máximo.

Es cierto, la inflación es un problema; el alza del precio de los transportes, también. Al pactar el techo quizás tuvieron en cuenta la pandemia de la covid-19, pero desde luego no se esperaba la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas consecuencias económicas pueden ser peores. Pero cabe recordar que todos estuvieron de acuerdo hace casi dos años en rebajar el techo presupuestario inicialmente pactado.

Pero la impresión es que los grandes siguen teniendo demasiado personal y aparentemente mantienen el método de trabajo. Y este año se han encontrado, además, con problemas ligados a las reglas nuevas: exceso de peso de una parte y porpoising de otra.

Entre estos equipos estaría sin duda Red Bull, aunque la hipotética lista incluiría asimismo a Ferrari, Mercedes y McLaren, y comienzan a levantarse suspicacias sobre las eventuales sanciones por sobrepasar el límite presupuestario y sobre todo cómo controla la FIA este límite. Suspicacias que tiene incluso Mattia Binotto con respecto a sus rivales directos y seguramente estos con respecto a Ferrari y entre ellos.

Christian Horner y Helmut Marko se 'escandalizaron' cuando Ferrari les advirtió que tendrían problemas con el techo presupuestario. "¡Qué sabrán ellos de cómo gastamos el dinero!", dijeron. Pero ahora son los que afirman que ninguno de los tres equipos punteros respeta el techo presupuestario. Y McLaren, en palabras de Andreas Seidl, está de acuerdo con el pronóstico de los responsables de Red Bull.

No todos los equipos están de acuerdo con elevar el techo este año, cuatro o cinco millones de euros, sobre todo cuando la suspensión del Gran Premio de Rusia alivia un poco el gasto.

Horner dijo que "la F1 va a convertirse en un campeonato de contables", en lugar del campeonato de ingenieros que es en la actualidad. Es algo que ya insinuamos en abril de 2020 y que repetimos al comenzar esta pretemporada y que Franz Tost, el jefe de AlphaTauri lamenta, "porque en las reuniones para discutir las evoluciones asisten los financieros y acaban diciendo a los ingenieros qué se puede hacer o no".

Quizás esa sea la causa del error de concepto que parece que acusa el Mercedes W13 actual, que en la batalla por el título 2021 debió desviar esfuerzos y presupuesto que normalmente hubieran sido para el W13.

Obviamente los equipos pequeños se oponen claramente. Los grandes pueden encontrar dinero extra fácilmente; los pequeños, no. Así que tanto Guenther Steiner –Haas– como Fréderic Vasseur –Alfa Romeo– han sido claros y contundentes.

"¡Que empiecen a ahorrar! Saben que no pueden traer evoluciones en cada carrera", ha señalado Steiner. Vasseur no fue menos contundente: "Que apaguen el túnel de viento. No pueden estar introduciendo evoluciones de forma continua".

Ambos equipos seguramente no pueden permitirse siquiera llegar al techo presupuestario. Ven en la ampliación de este techo una forma con la que los grandes volverán a abrir una brecha todavía mayor y volverán a quedarse atrás

Alpine está cerca de la posición de estos dos pequeños equipos como concepto filosófico y todo ello me recuerda lo que un día me dijo Flavio Briatore: "Los ingenieros te piden 10.000.000 para encontrar la solución mágica y después, otros diez millones para hacer que funcione".

El problema es que el Campeonato de este año puede decidirse en los despachos y eso es algo que nadie quiere, pero la polémica seguro que está servida.

Ferrari
dinero
2022
desarrollo
mejoras
Red Bull
Alfa Romeo F1
Alpine
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Jun 2022 - 08:46

Con razón Red Bull no dejaba de traer mejoras a cada carrera para alcanzar o adelantar a Ferrari y Ferrari no fue hasta el gran premio de España que lanzó su paquete y las palabras de Binotto fueron claras, que no entendía como en RB iban a cumplir con el presupuesto ... y ahora RB nada más que llorando para que lo amplíen, pensando que pueden hacer lo que quieran y saltarse las normas, ojalá que la FIA no ceda en esto y se quede el techo presupuestario como está y al que no lo cumpla que lo descalifiquen del mundial o le quiten X puntos por cada X cantidad de dinero que se hayan pasado, porque una sanción económica no sería un problema para RB o Mercedes

Default user picture
02 Jun 2022 - 03:28

jajaja!!! que no se queje el viejo pelotudo de Marko ...segun Red Bull todavia no habian gastado casi nada!! coincido con kicksilver, a mi tampoco me cayo bien este equipo, desde siempre...

Default user picture
01 Jun 2022 - 18:23

ANUNCIOS POR PALABRAS:
Mercedes F1: busca contable creativo con mucha experiencia, especialista en camuflar partidas de gastos escandalosas. Jugosos incentivos en Bitcoins, y vacaciones en las Islas Caimán incluidas. Incorporación inmediata, el trabajo se acumula por segundos.

Default user picture
Jobae
01 Jun 2022 - 17:23

Supuestamente Ferrari estaba presentando un dossier a la FIA respecto a eso. No sé cómo habrá terminado. Pero si, este tema es tan importante como saber qué y cuantas veces una pieza del auto ha sido cambiada y necesita transparencia. Si hay algo que caracteriza a la F1 es la habilidad de exprimir las reglas al maximo.

01 Jun 2022 - 15:53

Lo sorprendente es que hay equipos que traen mejoras todas las carreras (todos sabemos quienes son ), realizan filming day cada dos por tres, etc, a mi me parece que la fia no está fiscalizando un carajo, a menos que en silverstones esos mismo equipos congelen el desarrollo porque llegaron al tope (lo cual lo dudo), ni hablar los equipos que tienen uno más chico como satélite, que pueden ser usados para investigar actualizaciones para los equipos principales. Si no les gusta el techo presupuestario que renuncien, que despidan personal, o que le bajen el sueldo a los ingenieros

Default user picture
CIRCO ROJO
01 Jun 2022 - 15:02

Hay que cumplir las reglas establecidas. PUNTO.

01 Jun 2022 - 14:56

Yo no he leído a Ferrari quejarse del techo presupuestario, lo que si he leído es que la FIA debe estar pendiente que se cumpla

01 Jun 2022 - 14:54

Me parece a mi que esta norma va a acabar como la prohibición del Control de Tracción de 1994, cuando literalmente la FIA no podía controlar que se cumpliera y acabó aboliéndose hasta la estandarización de la centralita electrónica McLaren en 2008. Empezarán a acusarse unos y otros como sucedió a finales de los 90 y en medio del caos los que se salten la norma como en su día Benetton acabarán ganando

Default user picture
01 Jun 2022 - 14:32

Si no puedes evolucionar más pues te aguantas. Así de simple. Al final la FIA va a recular, si se quejaraHaas les dirían que es lo que hay, pero si lo hace Red Bull entonces se lo piensan. Red Bull es un equipo que me cae bastante mal desde siempre.

01 Jun 2022 - 14:14

A mi estas pataletas de los grandes me indignan. Que no van a llegar dicen, pues gasten menos. Desde antes de comenzar la temporada se sabe cual es el máximo que se puede gastar, asi que hagan un plan para toda la temporada con ese máximo. No puedes ponerte a desarrollar y gastar como si nada y a mitad de temporada ponerte a llorar porque no vas a tener dinero suficiente para lo que queda.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25