La Fórmula 1 estudia un calendario por regiones

transporte-red-bull-soymotor.jpg
8
23 Mayo 2022 - 09:35

Stefano Domenicali –es decir, Liberty Media– ha planteado a los responsables de los equipos una estrategia nueva para confeccionar el calendario del Campeonato, al menos a medio plazo.

La idea es agrupar las carreras en las distintas regiones del globo, de forma que se reduzcan los costos de los desplazamientos y la huella medioambiental que produce. Hoy en día son precisamente los viajes el mayor causante, con diferencia, de las emisiones de gases ligadas a la Fórmula 1.

Es una posibilidad de la que ya nos hicimos eco hace cinco años, en septiembre de 2017, como una de las ideas que baraja Liberty Media, aunque por entonces las prioridades eran otras. Ahora se ha vuelto prioritaria ante el objetivo de una F1 'carbon neutral', que el Gran Circo se ha marcado como meta para 2030 a más tardar.

También es una necesidad, después de los problemas que la pandemia de la covid-19 y la crisis de Ucrania causan a la logística mundial y el brutal aumento de precio de los fletes marítimos y aéreos… que, junto a la inflación, lleva a los equipos, algunos de ellos al menos, a una revisión al alza del techo presupuestario.

Está claro que resulta absurdo ir de Australia a Imola y Miami para volver a Barcelona; o de Mónaco a Canadá para volver de inmediato a Europa.

Por entonces, en 2017, hablamos de la posibilidad de que algunos equipos modestos, que dependen de las aportaciones que les llegan a través de un piloto, pudieran ofrecer el segundo asiento a pilotos de diversas regiones para que disputen los Grandes Premios que se celebran en su zona o contar con patrocinios regionales importantes. Incluso también algunos equipos pequeños locales podrían completar las parrillas.

Quizás estos detalles no sean ahora tan importantes como pudieran serlo entonces y algo de lo que anticipamos ya se ha hecho: más carreras y limitación de costos.

Es cierto, será difícil no evitar algunos desplazamientos transcontinentales de ida y casi vuelta, pero se quiere que no sean para un Gran Premio en solitario, sino para una serie de dos o tres carreras.

calendario
Stefano Domenicali
Liberty Media
2022
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Mayo 2022 - 12:11

Mira....jajaja....se les encendió la lamparita después de 20 años.... que pedazo de pelotudos que son los que idean la temporada.

Default user picture
24 Mayo 2022 - 07:15

Es que esto sería lo lógico. Si comienzan por Australia, que sigan Japón, China, etc. De allí se hace toda la gira de medio oriente, luego la gira Europea y se termina con América de arriba para abajo, Canadá - Las de USA y Brasil, el último GP de la temporada.

Pero han estado haciendo un montón de saltos intercontinentales tontos. Este último es de los peores. Imola - Miami - España.

Lo de patrocinios puntuales, si es posible, en IndyCar se ve, pero la F1 prohíbe que los autos tengan decoraciones distintas entre sí. Hay marcas que pueden dar un millón de euros para tener su publicidad en Monza por ejemplo, pero si no tienen presencia en Austria ¿para qué pagar? Lo que es totalmente inviable es la participación de equipos y pilotos puntuales, la única forma que eso es posible es que haya un equipo "marca blanca" de la FIA motorizado por Renault (porque es el que menos autos tiene), para rentarlo a gente como Roy Nissany e irlo rotando entre los pilotos de desarrollo como Nico Hulkenberg u Oscar Piastri para tenerlos en activo.

SeiyaSagitario
23 Mayo 2022 - 20:44

es lo que digo no tiene sentido , vas de australia a imola luego a miami , despues a europa denuevo y luego a canada y otra vez a europa , minimo que canada y miami sean juntas y que españa este con imola

23 Mayo 2022 - 17:02

Se supone que son declaraciones de Stephano Domenicalli....eso lo dice al principio de la nota. Pero yendo a lo concreto, en realidad suena a desvaríos porque con lo intrincado del reglamento y las cifras de locura para hacer un auto ¿cómo diablos aprobaría los crash test para correr en dos o tres pruebas? ¿quien le suministraría motores? ¿los pilotos y la superlicencia? sin contar que si no quieren aceptar un 11° equipo por que se achica la torta, menos van a aceptar equipos "caseros" por un par de pruebas, arriesgando su propia integridad económica y de paso, la de los pilotos. Que en el papel pueda sonar bonito, eso es otra cosa, pero de cierto pocazo sustento tiene.

Default user picture
23 Mayo 2022 - 16:38

Si esto se lleva haciendo en gran medida desde hace años. El problema es que con tanta carrera nueva, cada una guiada por sus propios intereses, están trastocando el calendario

23 Mayo 2022 - 15:34

""Incluso también algunos equipos pequeños locales podrían completar las parrillas.""
/
Eso ya no sucede hace 5 décadas,
/
""pudieran ofrecer el segundo asiento a pilotos de diversas regiones para que disputen los Grandes Premios"" Y que pasa con la super licencia ? Y quien pagará los tortazos de los inexpertos ?
/
Raymond está devariando......o al menos que diga la fuente de información.
/
No lo veo viable por ahora, ya que muchos GPs, tienen mecha fija por millares de razones, fechas patrias, factor climatológico, etc

Schumisuzuka2000
23 Mayo 2022 - 14:36

Seria lo más lógico, a parte de la climatologia.

23 Mayo 2022 - 09:59

Si, si, comisiones. Y el precio del envio, el coste por kilo a pasado de 10€ a 30€ segun el director de no se que equipo del Mundial de Resitencia de Motos, donde explica que enviar las cosas a la prueba de Suzuka se lleva todo el presupuesto que usaban anualmente antes de la pandemia.
Por ecologia lo iban a hacer, siiiiii claaarooo

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25