Secuelas físicas y porpoising, el retorno de fenómenos que se creían superados

hamilton-mercedes-w13-espana-viernes-2022-soymotor.jpg
3
20 Mayo 2022 - 16:35

Algunos pilotos se lamentan de que los coches actuales son muy rígidos y algo habrá que hacer. Otros, como Fernando Alonso y Esteban Ocon, dice que van muy bien "e incluso son más cómodos que un kart".

El tema no es nuevo. Igual que el porpoising, este tema ya surgió en la anterior era del efecto suelo, pero parece haber pillado de improviso a todos. Es posible que la mayor velocidad de paso por curva y el mayor peso de los coches tenga mucho que ver.

Los pilotos no hablaban mucho de ello… pero mujeres, amigas y novias, sí. Éstas llegaron a lamentarse de que sus parejas eran 'inhábiles' sexualmente después de una carrera y en ocasiones durante más de dos o tres días a causa de las vibraciones.

El tema de la rigidez es, sin embargo, una necesidad para tener el efecto suelo deseado. Es necesario que la distancia entre el fondo y el suelo se mantenga constante y los cambios de la misma implican cambios importantes en la carga aerodinámica y la aparición del temido porpoising.

Y además, se debe evitar que el aire se escape por los laterales disminuyendo la carga aerodinámica. En otros tiempos se usaron 'faldillas' inicialmente flexibles y más adelante móviles, que subían y bajaban al estar 'ancladas' a los pontones mediante unos muelles. Se prohibieron y hoy el sellado se hace por pura aerodinámica, jugando con vórtices y corrientes de aire.

Colin Chapman fue más lejos: ideó un coche con doble suspensión. Una suspensión para el chasis propiamente dicho y otra, para mantener la carrocería en una posición constante, sin inclinaciones. Lo intentó con el Lotus 86, que no llegó a debutar porque no era tan eficaz como las faldillas. Lo intentó más adelante con el 88… pero lo prohibió la FIA, simplemente lo consideró "no conforme" con las reglas y no llegó a debutar.

Posiblemente a algún ingeniero le gustaría probar esta vía, como les gustó jugar en el pasado con la flexibilidad de las alas o el rake. Pero quizás el primer punto a trabajar fue con el peso actual de los coches, un 50% superior al de un pasado no tan lejano. Por tamaño y peso, son a los Fórmula 1 de hace tres décadas lo que un SUV a un turismo.

aerodinámica
pilotos
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Mayo 2022 - 03:32

Que adentro le coloquen los bumpers del "Cactus"

20 Mayo 2022 - 22:22

A ver, si es todo lo que rebota dentro del cuerpo, no olvidemos al cerebro, sumado a lo que decian de la retina y no se como repercutira en la estructura osea....
A largo plazo........

20 Mayo 2022 - 19:03

Pues ademas de quedar inhabilitados sexualmente, posiblemente los rebotes les causen hemorroides, y habría que revidar los efectos con oculistas, pues pudiera dañarles la retina

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33