Secuelas físicas y porpoising, el retorno de fenómenos que se creían superados

hamilton-mercedes-w13-espana-viernes-2022-soymotor.jpg
3
20 Mayo 2022 - 16:35

Algunos pilotos se lamentan de que los coches actuales son muy rígidos y algo habrá que hacer. Otros, como Fernando Alonso y Esteban Ocon, dice que van muy bien "e incluso son más cómodos que un kart".

El tema no es nuevo. Igual que el porpoising, este tema ya surgió en la anterior era del efecto suelo, pero parece haber pillado de improviso a todos. Es posible que la mayor velocidad de paso por curva y el mayor peso de los coches tenga mucho que ver.

Los pilotos no hablaban mucho de ello… pero mujeres, amigas y novias, sí. Éstas llegaron a lamentarse de que sus parejas eran 'inhábiles' sexualmente después de una carrera y en ocasiones durante más de dos o tres días a causa de las vibraciones.

El tema de la rigidez es, sin embargo, una necesidad para tener el efecto suelo deseado. Es necesario que la distancia entre el fondo y el suelo se mantenga constante y los cambios de la misma implican cambios importantes en la carga aerodinámica y la aparición del temido porpoising.

Y además, se debe evitar que el aire se escape por los laterales disminuyendo la carga aerodinámica. En otros tiempos se usaron 'faldillas' inicialmente flexibles y más adelante móviles, que subían y bajaban al estar 'ancladas' a los pontones mediante unos muelles. Se prohibieron y hoy el sellado se hace por pura aerodinámica, jugando con vórtices y corrientes de aire.

Colin Chapman fue más lejos: ideó un coche con doble suspensión. Una suspensión para el chasis propiamente dicho y otra, para mantener la carrocería en una posición constante, sin inclinaciones. Lo intentó con el Lotus 86, que no llegó a debutar porque no era tan eficaz como las faldillas. Lo intentó más adelante con el 88… pero lo prohibió la FIA, simplemente lo consideró "no conforme" con las reglas y no llegó a debutar.

Posiblemente a algún ingeniero le gustaría probar esta vía, como les gustó jugar en el pasado con la flexibilidad de las alas o el rake. Pero quizás el primer punto a trabajar fue con el peso actual de los coches, un 50% superior al de un pasado no tan lejano. Por tamaño y peso, son a los Fórmula 1 de hace tres décadas lo que un SUV a un turismo.

aerodinámica
pilotos
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Mayo 2022 - 03:32

Que adentro le coloquen los bumpers del "Cactus"

20 Mayo 2022 - 22:22

A ver, si es todo lo que rebota dentro del cuerpo, no olvidemos al cerebro, sumado a lo que decian de la retina y no se como repercutira en la estructura osea....
A largo plazo........

20 Mayo 2022 - 19:03

Pues ademas de quedar inhabilitados sexualmente, posiblemente los rebotes les causen hemorroides, y habría que revidar los efectos con oculistas, pues pudiera dañarles la retina

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25