Lo que vimos en Baréin

verstappen-leclerc-barein-2022-carrera-soymotor.jpg
11
21 Mar 2022 - 08:25

La primera carrera de la temporada ha mostrado muchas cosas. Hay algunas tendencias que posiblemente se conservarán a lo largo de la misma. Hay otras que se recortarán e incluso se invertirán, pero vale la pena ver los detalles de este primer Gran Premio del año.

LAS REGLAS NUEVAS FUNCIONAN. Seguir al coche de delante ahora es posible. Lo vimos en todos los grupos que se formaron a lo largo de la carrera y vimos muchos adelantamientos 'de verdad'. Con DRS, sí pero el valor de este elemento, sin la aspiración, ya no es tan determinante.

LA BATALLA LECLERC-VERSTAPPEN será posiblemente la batalla por el título, con permiso de Carlos Sainz. Entre ambos se vivieron momentos tremandamente espectaculares entre las vueltas 15 y 18. En dos giros consecutivos, Max superó a Charles Leclerc y éste le devolvió la moneda en el siguiente viraje.

CARLOS SAINZ ASPIRA A TODO. Segundo puesto de Carlos merecidísimo y muy importante. El madrileño supo defenderse muy bien de Sergio Pérez pese a su menor velocidad… incluso estuvo cerca de sorprender a Max Verstappen en la salida; defenderse a la vez de Pérez y de Lewis Hamilton en la arrancada dice mucho. Carlos va un poco más cargado en aerodinámica que sus compañeros de equipo y eso se notaba en el primer sector y algo en el tercero.

FERRARI HA DADO EL SALTO ESPERADO. Incluso mucho más importante de lo que se pensaba podría hacer. Este doblete abre las puertas a las esperanzas y debe ser un estímulo porque este año el título se jugará en la evolución y desarrollo de los coches. Mattia Binotto puede respirar… pero quizás también adoptar el papel de Toto Wolff: avisar a los suyos que el peligro sigue.

RED BULL, A CONTRAPIÉ. El coche es competitivo, pero sufrirán mucho con Ferrari en la batalla por el título de constructores. Ferrari les saca 44 puntos y la pareja roja es muy fuerte, la más fuerte del Campeonato. El abandono de los dos coches, presumiblemente por un problema de alimentación, pero que ambos coches sufrireron casi al unísono, es entre sorprendente y preocupante.

NEWEY CAMBIA DE TÁCTICA. Tradicionalmente Adrian Newey primaba la velocidad de paso por curva sobre la velocidad punta, con resultados buenos. El año pasado rectificó un tanto el tiro, sobre todo a partir de media temporada porque en Baréin sólo fueron más rápidos que los Ferrari y este año, los Red Bull han sido los más veloces en punta. Quizás al tener menos apoyo, por el reglamento, ha hecho que se prime la punta.

FERRARI SACRIFICA LA VELOCIDAD. Por el contrario, Ferrari ha sacrificado la velocidad punta. Sus coches no la tuvieron ni en clasificación ni en carrera, aunque justo es decirlo que no tuvieron prácticamente ocasión de usar en DRS en la zona de la trampa de velocidad. De hecho, en Baréin el año pasado eran ya los más lentos.

WOLFF Y HAMILTON, AGRADABLEMENTE SORPRENDIDOS. Un podio y un tercer y cuarto puesto, aunque propiciados por el abandono de los dos Red Bull, es mucho más de lo que podían esperar. Corrieron para limitar daños y no sólo lo han conseguido, sino que han dejado a Red Bull detrás y han evitado que Ferrari se escape por completo. Y Toto dice que seguirán sufriendo en Arabia Saudí, pero que en tres semanas pueden tener resuelto el problema.

APROBADO A LA DIRECCIÓN DE CARRERA. Es pronto para medir su competencia porque no hubo situaciones delicadas, pero las dos primeras investigaciones que fueron necesarias se resolvieron con mucha celeridad en contraste con el año pasado y la norma de los track limits funcionó.

RESPETO A LOS TRACK LIMITS. La aclaración de Dirección de Carrera de que el límite de la pista era la raya blanca no los pianos parece que causó su efecto y se respetaron mucho, incluso en los cuerpo a cuerpo.

'EL PLAN', A LARGO PLAZO. Mucho se ha escrito sobre 'El Plan' de Fernando Alonso y Alpine. Parecían confiados antes de la primera cita, pero han sufrido un baño de realismo. Este año Alfa Romeo y Haas serán duros de pelar y toman de momento el relevo a Aston Martin y McLaren.

HAAS Y ALFA ROMEO RESUCITAN. Tras una temporada en la que eran propietarios y 'defensores acérrimos' de las últimas plazas, hoy pelean por ser los mejores de segunda división, lo que suscitará algunas ampollas. Los equipos cliente de Mercedes parece que han perdido el rumbo.

GUANYU ZHOU, PUNTO PARA COMENZAR. El piloto chino sumó su primer punto en su debut. No estaba previsto en el guión de casi nadie, pero es la mejor prueba de que el Alfa Romeo funciona. Hubieran podido ser incluso dos, de no ser porque Alonso hizo valer su experiencia en los últimos giros.

MCLAREN, EN HORAS MUY BAJAS. Los problemas de frenos que tienen quizás pueden disimularse en clasificación, a una vuelta. Pero en carrera pasan factura. En Woking hay mucho trabajo por delante.

¿QUÉ PASA CON HONDA? Un motor, el de Pierre Gasly, incendiado y los dos Red Bull, con problemas en el motor, aparentemente de bomba de combustible. El propulsor es, sin duda, muy potente, pero habrá que ver de dónde vienen los problemas.

SE PARARÁ MÁS. Al menos ésta es la sensación tras Baréin, donde han sido necesarias tres paradas. Los neumáticos parecen más constantes en cuanto a caída de ritmo, sin un punto brusco, pero se degradan más que los de 13 pulgadas. ¿Porpoising? ¿Tendencia a bloquear delante? ¿Deslizamiento de las gomas traseras al acelerar? Por cierto, las paradas son algo más lentas que antes, pero apenas medio segundo… incluso menos si tenemos en cuenta lo que se perdió a final de temporada pasada cuando se prohibieron algunos automatismos.

MAGNUSSEN, RETORNO CONSEGUIDO. Kevin Magnussen firmó un gran retorno a la Fórmula 1, quinto y primero de 'segunda división'. Tras probar el Haas, constató que el coche de este año es el mejor Haas que había pilotado nunca –recordemos que corrió con el equipo hasta 2020 y el año pasado no le renovaron– y firmó uno de sus mejores resultados; desde luego ha sido una de sus mejores carreras.

YUKI TSUNODA ES EL HOMBRE DE LAS REMONTADAS. Aquí salía desde la 16ª posición y acabó en la octava. En Abu Dabi el año pasado partió desde la octava posición y acabó en la cuarta. El japonés debutó aquí el año pasado y ya puntuó.

CHARLES LECLERC FIRMÓ UN 'HAT-TRICK', Pole, vuelta rápida y victoria. No fue un 'grand chelem' porque paró antes de Carlos para defender su posición de un intento de 'undercut' de Verstappen y Sainz lo aprovechó para mandar un par de vueltas.

DETALLE DE LOS NEUMÁTICOS. A media carrera, Pérez con los medios era tan rápido como los de cabeza con blandos. Tomarán buen nota todos. Como tomaron de que los neumáticos duros, los C1, son casi 'de madera'.

SI MERCEDES SALVÓ LOS MUEBLES, sus clientes no. Williams, McLaren y Aston Martin no fueron competitivos en ningún momento de la carrera.

Ferrari
GP Baréin 2022
Max Verstappen
Red Bull
Charles Leclerc
Carlos Sainz Jr
Fernando Alonso
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Ferschumacher
21 Mar 2022 - 20:39

Me encantó la frase "baño de realismo" para describir lo que hoy día es: EL PLAN de ALPINE, en vez de campeonato del mundo estarán peleando con Alfa y con HAAS no hay más, punto.

Default user picture
21 Mar 2022 - 20:01

Es probable que ni los propios equipos supieran a qué estrategia iban, porque sin duda la tercera parada parece que les pilló por sorpresa.

21 Mar 2022 - 14:13

Dejaré un resumen de cada piloto a mi criterio

Latifi le está quedando grande la F1

Alex albon podría seguir dándole cosas buenas Williams si se lo propone

Mick ahora tiene competencia y se llama Kevin, que no es el facilito que era Mazepin

Gasly necesita tener más suerte en la pista porque auto y don tiene

Alonso ya está pa que se retire

Tsunoda tiene que ser más consistente

Riccardo no pega una siempre le sucede algo, solo lo quieren en Netflix

Norris está pasándola mal, pero no por su manejo, si no por el auto que le tocó en esta temporada

Magnusen el gran héroe del día

Bottas se siente ahora relax ya no tiene la presión del escudero

Russel ahora es ese escudero

Lewis aunque es un gran conductor de autos de carreras

Pérez es bueno, pero no es un piloto para ser campeón

Max, tiene hambre de bicampeonato pero debe calmarse o se le irá de las manos

Sainz en todas las carreras ha PUNTUADO con Ferrari este muchacho está para más cosas, ya vendrá su primera carrera para ganar

Lecrerc tiene hambre de campeón

El chino zou le echo muchas ganas que grande

OCon ni fu ni fa

SE ME OLVIDO QUE EXISTIA UN EQUIPO LLAMADO ASTON MARTIN y otro mclata

21 Mar 2022 - 13:22

Ahora estan dos Ferraris, Vestappen y en algunos trazados donde influya menos el motor Mercedes puede sorprender. Parece ser que al menos los coches pueden estar mas juntos aunque como dijo de la Rosa este trazado siempre ha sido facil para adelantar hay que esperar a otros

21 Mar 2022 - 10:30

Estoy de acuerdo. Posiblemente son los pecados de juventud de estos coches y las normas. Todo debería ir asentándose con el tiempo.

Default user picture
21 Mar 2022 - 09:36

Cierto...cuatro adelantamientos con DRS, lo mejor de la carrera...el resto un aburrimiento absoluto.
Vimos que en lugar de dominar los motores Mercedes, ahora dominarán los motores Ferrari...nada más.

21 Mar 2022 - 09:20

Ayer una cosa que me confundió mucho fue lo de las paradas. Hasta ahora, habian dos o tres posibles estrategias y cuando alguien hacia alguna parada inesperada se ponia la carrera patas arriba. Y todos nos enterábamos de la importancia de esa parada mientras sucedia. Ayer no me entere de nada. Ni de a que estrategia iban, ni de si la cambiaban, ni de si venia alguien por detras que pudiera aprovecharlo. Muy confuso me pareció todo

21 Mar 2022 - 08:54

la pelea entre Vertappen y Leclerc sin duda lo mejor, recordando a las grandes peleas del pasado. El DRS podrían directamente quitarlo, así las peleas serán aun más reales. El tema de los neumáticos, como hace ya años, siguen sin dar con la tecla, paradas incontables con neumáticos duros que se degradan bruscamente y no te dejan llegar al final,... un poco absurdo a mi parecer. Ya veremos como sigue esta "nueva" F1.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41