La F1 que viene: ¿Chasis 'multiaño'? No descarten esa opción

chasis-multiano-f1-soymotor.jpg
14
26 Dic 2021 - 11:39

Los equipos de F1 acostumbran a realizar un coche nuevo cada año. No sólo en lo que a aerodinámica respecta, sino en muchos otros aspectos que incluyen los monocascos de fibra de carbono.

Pero esta tendencia puede quebrarse a patir de 2023 ó 2024. Eso es, al menos, lo que piensa Ross Brawn. El responsable deportivo y técnico de Liberty para la F1 cree que la experiencia de este 2021, en el que los equipos han tenido que utilizar los mismos chasis del año anterior –se permitían sólo dos 'tokens'–, además de los efectos del 'techo presupuestario', harán que se planteen seguir usando el mismo chasis –quizás con alguna evolución o cambio– durante varias temporadas. Lo que podríamos denominar 'chasis multiaño'.

Es algo que ocurría en el pasado, cuando había pocas marcas en liza y muchos equipos privados que usaban coches-cliente. El mismo coche servía varias temporadas, incluso en el caso de los equipos oficiales. El Lotus 49 o el Lotus 72 son dos grandes ejemplos.

Recientemente ocurrió lo mismo en 2003, aunque no por razones económicas: el McLaren MP4/18 resultó tan complicado de poner a punto y un tanto caprichoso, que los pilotos lo descartaron y la firma utilizó un MP4/17D –versión actualizada del coche del año anterior–.

Ya que hemos hablado de McLaren, podemos obtener otros ejemplos: en 1989 y 1990 usó los MP4/5 y MP4/5B, mientras que en 1991 y 1992 usó los MP4/6 y MP4/6B.

No es una decisión ilógica en el camino actual de la F1. Los motores que debuten en 2022 quedarán congelados en su desarrollo hasta que entre en vigor la nueva reglamentación técnica de motores. Y durante 2021 han descubierto cómo desarrollar un coche ya existente sin necesidad de proyectar un nuevo chasis.

Sin ir más lejos, Mercedes ha conseguido mejorar la competitividad de su W12 sin tener que gastar ninguno de los 'comodines' a los que tenía derecho. Lewis Hamilton lo dijo claramente: "Durante la temporada hemos conseguido mejorar la comprensión del coche". En otras palabras, en lugar de pensar lo que había que cambiar, los ingenieros debieron concentrarse en optimizar lo que tenían, mejorarlo en lo posible.

El chasis de 2022 será –obviamente– nuevo porque los cambios de reglamento son notables: no sirve nada, porque se precisa dejar espacio a un difusor mayor. Y para 2023 será difícil o, cuando menos, algo mitigado. Los equipos que hayan errado o se compruebe que hay una solución diferente pero superior deberán cambiar. Brawn lo reconoce: "Si alguno consigue innovar, los otros deberán copiarlo. Esto sólo será posible cuando se llegue a una situación estable".

Podemos fijarmos en lo que ha sucedido con Haas este año. Fue el único equipo que no trabajó con respecto al coche del año anterior –salvo el pequeño ajuste en el fondo plano que exigía el reglamento–. Ha sido claramente el peor equipo y se ha visto claramente superado por Williams y ha perdido la estela de Alfa Romeo.

Brawn, que dejará su cargo a finales de la próxima temporada, piensa que "es realista pensar que algunos componentes principales puedan tener un ciclo de dos o tres años y salvar así a los equipos de sí mismos. Creo que este año han comprendido que es la atención a los detalles lo que marca la diferencia. Con el límite de presupuesto podría ser más eficaz invertir los recursos en los detalles aerodinámicos y de suspensión u otras áreas en lugar de diseñar un chasis nuevo cada año". Hay que tener en cuenta que con la congelación de los motores no habrá cambios del 'pack', cambios que en ocasiones requieren cambios en el chasis.

Por el momento pocos quizás creerán en esta vía. Pero la F1 ya tiene desarrollos congelados o limitados e incluso comenzará a usar algunos componentes estándar. Y ya han aceptado el límite presupuestario, algo que parecía imposible, en aras de la supervivencia de la categoría. Así que no descartemos el 'chasis multiaño'.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
KIMI
26 Dic 2021 - 15:48

Pues nada, bienvenidos a la máscara 2.0... como se nota que los dueños son americanos

26 Dic 2021 - 15:27

El Lotus 72 estuvo en competición durante 6 años. Increíble!

Default user picture
26 Dic 2021 - 12:35

Limite presupuestario? pero realmente alguien cree que se cumple? Solo hay que ver la diferencia tan abultada que hay entre los diferentes coches para darse cuenta que casualmente los que están arriba es porque gastan bastante mas que los de abajo.

De todas maneras el espíritu de la F1 es el ir mas allá en el desarrollo de un coche, el no detenerse ante nada y crear el coche mas rápido del planeta, si pones muchas restricciones al final conviertes la F1 en otra cosa, en un campeonato que no es lo mejor de lo mejor.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41