Antonio Boto ha cantado sus últimas curvas

carlos-sainz-antonio-boto-soymotor.jpg
1
24 Nov 2021 - 15:51

No sé cuántas curvas hay de aquí al cielo. Posiblemente el camino esté lleno de dificultades, curvas cerradas, curvas rápidas, puentes, virajes que se cierran y que se abren. Un tramo que no se entrena sino que te entregan los papeles cuando menos lo esperas.

Hoy, a Antonio Boto le ha tocado cantarlas. Con su voz y talante peculiar, sus errores, marcando ritmo, como había hecho durante muchos años con Carlos Sainz, sobre todo cuando el gran campeón madrileño nos llenaba de entusiasmo en el Nacional de Rallies y nos hacía soñar pensando en éxitos futuros; también en sus primeros pasos en el Mundial.

A sus 67 años, le ha tocado el turno de tomar la última salida, disputar este último tramo… que uno nunca desea disputar, que desea retrasarlo lo máximo posible, pero que impepinablemente acaba llegando.

Antonio obtuvo sus primeros éxitos como copiloto al lado de Ricardo Muñoz, pluma ilustre de nuestro automovilismo deportivo amén de excelente copiloto y después piloto. Fue en un RACE de 1978 cuando el GS que compartían acabó en novena posición..

En 1984, Juanjo Lacalle le llamó para que le sustituyera al lado de Carlos Sainz. En 1985 y 1986 fueron subcampeones de España de Rallies e incluso participaron en alguna prueba en el extrajero con el Reanult oficial y consiguieron seis victorias. En 1987 pasaron a Ford que, con el apoyo de Marlboro, les dio un Ford Sierra Cosworth, con el que consiguieron el título nacional tras ganar siete pruebas.

Ese mismo año hicieron su debut internacional y llegaron a ser líderes en Portugal, la primera prueba del Mundial que corrieron, aunque abandonaron. Fueron séptimos en Córcega y octavos en Gran Bretaña. Pero tras esta prueba Boto decidió 'colgar' el caso y pasar a ocuparse de las actividades de Opel en competición en España… aunque antes acompañó a Carlos Sainz con un Ford RS200 de grupo B en el Rally de Tierra de Madrid para cerrar la temporada 87.

Años después Antonio volvió a colocarse el casco y participó en el Campeonato de España de Rallies Históricos.

Seguro que este domingo, cuando Carlos Sainz muestre a los aficionados madrileños los coches con los que ha forjado su carrera y encuentre uno de los que compartía con Antonio se le escape una emocionada lágrima. Lo que vivieron –muchas, muchísimas horas– juntos en el estrecho habitáculo de los R5 Turbo, R5 Maxiturbo y Ford Sierra Cosworth es algo que nunca se olvida y que pasará en un solo instante por su cabeza.

Descansa en paz, Antonio.

Carlos Sainz
pilotos
2021
fallecimiento
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25