Dos Mundiales se decidieron por golpes en la penúltima carrera... ¿pasará en 2021?

verstappen_hamilton_italia_2021_4.jpg
11
24 Nov 2021 - 17:34

Lewis Hamilton no descarta que el Mundial acabe con un golpe entre los protagonistas. De momento, él mantiene que será prudente, lo que por el momento es más que una voluntad una necesidad; está por detrás de su rival yes quien puede llevar la peor parte de cara al campeonato.

 

Obviamente todo el mundo espera que ese cuerpo a cuerpo -que sería desde luego polémico- no se produzca hasta la última carrera. Ni Max ni Lewis querrán ver disminuidas sus posibilidades en Arabia Saudí, la penúltima carrera. 

Pero en dos ocasiones, el ‘golpe de gracia’ se dio precisamente en la penúltima carrera... ¡y entre los mismos pilotos: Ayrton Senna y Alain Prost! Y en el mismo escenario: Suzuka. Un circuito muy rápido, de curvas enlazadas y encadenadas... un poco como es el trazado que se encontrarán en Arabia.

Fue en los años 1989 y 1990. Quizá hubieran podido valer los dos títulos para Ayrton Senna, pero ahí estaba Jean Marie Balestre para impedirlo, haciendo que sancionaran al brasileño, se viera desposeído de su victoria en 1989 y de paso, de sus opciones al título.


LA GRAN POLÉMICA DE 1989

Dos situaciones muy distintas. En 1989 Prost –McLaren-Honda– llegó líder a Suzuka. Su ventaja era de 16 puntos, cuando quedaban 18 en juego... lo que equivalía a que Senna debía obtener las dos victorias y Prost no lograr un segundo puesto más que en una de las dos carreras, ya que debía descontar los dos peores resultados: un tercero y un segundo.

En Suzuka, Prost mandaba por delante de Senna. Cuando Prost paró para el primer repostaje, Senna estaba por doblar a De Cesaris y perdió algo de tiempo. Cuando Ayrton paró, una rueda se atrancó en el coche del brasileño y la parada duró más de 10 segundos y Senna volvió a la pista cinco segundos por detrás de Prost.

Senna se lanzó a la caza y comenzó a reducir las diferencias, marcando vuelta rápida. Redujo la distancia a un segundo cuando Prost se encontró a Cheever en la chicane. Ayrton se colocó a rueda de Alain en la vuelta 40. El francés no quería ceder... marcó vuelta rápida, pero Senna seguía a rueda pero sin encontrar hueco para colarse.

senna_prost_japon_1989_soymotor_2.jpg

En la vuelta 47 todo se precipitó: al abordar la chicane. Senna se lanzó al interior para sorprender a Prost, aprovechando la anchura extra que proporcionaba a la pista la entrada a boxes. Pero cuando la pista volvió a estrecharse los dos McLaren estaban emparejados.

Senna frenó al máximo, Prost trazó como su nadie estuviera a su lado. La rueda delantera izquierda de Senna tocó el pontón derecho del francés y los dos se salieron, quedando inmóviles en la grava. Prost caló el motor y se bajó del coche mientras Senna le recriminaba: "¡¡Bravo!!". Mientras Prost emprendía camino de boxes, Senna pidió a los comisarios que le empujen y logró arrancar el coche para volver a pista con el alerón delantero roto. 

En la vuelta 48 Senna perdió el alerón y volvió lentamente a box para montar gomas nueva y cambiarlo, estando 18 segundos detenido. Al volver a pista era segundo a 10 segundos de Nannini y emprendió una caza desesperada: le cogió cinco segundos en una sola vuelta, otros tantos en la siguiente y en la vuelta 51 le superó limpiamente... pero entre tanto, dirección de carrera había decidido la descalificación de Ayrton con sorprendente celeridad.

El propio Balestre acompañó a Prost a dirección de carrera, presionando a Roland Bruysserade y los comisarios encontraron tres infracciones: utilización de la zona de entrada en boxes, que no es pista propiamente dicha; ayuda externa de los comisarios para arrancar, y cortocircuitar la chicane. La descalificación se pronunció de forma pública y el título se fue automáticamente a manos de Prost, mientras Nannini subió al podio como ganador.

senna_prost_japon_1989_soymotor_1_0.jpg

Ron Dennis, furioso, presentó una apelación, apoyado por Bernie Ecclestone y Max Mosley, pese a que Prost era también piloto suyo... pero no seguirá la temporada siguiente, mientras Balestre echab pestes sobre Ayrton.

Prost declaró que había tomado "una trayectoria un poco más a la derecha, pero que con la velocidad que llevaba no pudo evitar. Senna sufría detrás, yo quería sólo hacerle frenar un poco mientras yo aceleraba inmediatamente. Yo era más rápido que Senna y él sabía que no tenía sitio".

Senna admitió que quizás cometió un error, pero no una falta: "Creo que gané en la pista aunque no pude celebrarlo delante de los fans, pero todo está ahora en manos de los comisarios. La chicane era el único lugar donde podía adelantarle y alguien que no debía estar allí me cerró la puerta. Cualquier otro piloto que no fuera Alain me habría dejado pasar", acusando así al francés de haberle sacado de la pista.

Obviamente, la apelación no sirvió de nada y frente a las acusaciones de haber sido favorecido por Balestre, Prost se limitó a decir que “Ayrton estaba advertido. Hubieran tenido que sancionarle antes”.

Prost no tomó la salida en la última carrera. Llovió a raudales, tanto que los organizadores habilitaron de urgencia un segundo warm-up para que los pilotos pudieran cambiar la configuración del coche. Pese a todo, Prost intentó que no se corriera, pero los pilotos de equipos pequeños vieron una gran oportunidad y no le siguieron. Alain se mantuvo en sus trece y no tomó la salida... después de todo ya era campeón.


LA HISTORIA AL REVÉS EN 1990

En 1990 la situación era diferente. A pesar de su abandono en Jerez, Senna podía ser campeón en Japón si Prost no puntuaba en Suzuka. Senna no esperó: empujó al Ferrari de su rival y ambos quedaron atrapados en la grava de la primera curva. 

Senna estaba enfadado, hizo la Pole pero la posición en la parrilla le era desfavorable, en el lado sucio. Tenía razón, Prost le superó en la salida, se abrió a la derecha antes de girar para la curva a izquierda, creyendo haber dejado suficiente espacio... pero Senna puso dos ruedas en el piano y se fue directo a golpear a su rival: la parte delantera izquierda del McLaren golpeó la trasera derecha del Ferrari y la carrera acabó para ambos. 

senna_prost_japon_1990_soymotor.jpg

No hubo sanción, pero si cólera por parte de Prost, mientras Senna estaba poniendo cara de bendito inocente. Años después Ayrton admitió que la maniobra no fue precisamente involuntaria.

"Senna sabía que mi coche era superior al suyo en condiciones de carrera y que si me colocaba delante en la salida tenia la partida perdida. Escogió la solución fácil, sacándome de la pista. No creo que fuera una venganza pero de nada sirve hablar con él porque no tenemos los mismos valores, la misma lógica. Creo que hoy todos han podido ver la verdadera naturaleza de Ayrton, no tiene ningún espíritu deportivo. Ha ganado el título de la manera más miserable posible. Para él la F1 se reduce a ganar o morir".

"¿Prost dice que soy un guerrero? No creo que deba recibir lecciones de alguien que pasa su tiempo intentando destruir adversarios y compañeros. El pasado año perdí el Mundial por unas condiciones tan frustrantes que estuve muy cerca de abandonar la F1. ¡Así habría obtenido lo que quería! ¿Qué quiere dejar la F1? Reacciona así siempre que pierde... pero no habla de las victorias que ha conseguido sin merecerlo".

Esta vez la corona cayó al lado del brasileño.


¿OCURRIRÁ EN 2021?

¿Podría suceder esto este año? Quizás sí... siempre y cuando sea Verstappen quien saque a Hamilton, éste abandono y el holandés pueda continuar y sume 18 puntos, es decir: acabe segundo... pese a los cinco o diez segundos de sanción que quizás le impondrían.

Es cierto, ha habido algunas ocasiones en las que el título se ha decidido en la penúltima prueba por accidente de uno de los protagonistas de la batalla al título, sin que el otro quedara implicado. Sucedió, por ejemplo, en 1961 con el mortal accidente de Wolfgang Von Trips tras tocarse con Jim Clark, lo que hizo que Phil Hill, ganador de la carrera, fuera campeón. O en 1987, cuando Piquet se proclamó campeón en Japón porque su rival, Nigel Mansell, sufrió un accidente en los entrenamientos y no pudo tomar la salida. 

Pero estas son otras historias.

Lewis Hamilton
Max Verstappen
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Soundwave
25 Nov 2021 - 02:41

Senna siempre tendrá a su favor el haber muerto en la pista, eso tapó muchas de sus acciones desleales. Gran piloto, pero sucio como pocos.
Una corrección, en 1989 no se "repostaba" se cambiaban neumáticos solamente. Un poco de rigor con el reglamento por favor Raymond.

Default user picture
25 Nov 2021 - 01:04

Pronostico: Aún con todo el morbo con el que carrera a carrera los medios de comunicación una y otra vez hablan de un choque por aquí que si un choque por allá para decidir definitivamente el campeonato, ni en Arabia ni en Abu Dabi va a ocurrir nada de eso. El campeonato se va a decidir de manera limpia, ya sea Max o Lewis ganaran por puntos quedando delante del otro; los medios desean con tanta insistencia un choque como buitres para despedazar al que se crea más culpable, que eso simplemente no va a pasar, van a ver

Default user picture
25 Nov 2021 - 00:46

Para mi el orden de los factores no altera el producto. Que una carrera se corra antes o después no hace la diferencia, todas valen por igual para sumar puntos, independientemente de la fecha que se corran. Si el mundial lo gana Hamilton, entonces se decidió con un choque en Silverstone. Además lo festejó como si fuese un mundial, asique todo concuerda.

Default user picture
24 Nov 2021 - 23:44

Prost es uno de los mayores tramposos de la F1 con Balestre a la cabeza

The Mechanic
24 Nov 2021 - 18:55

Que un piloto pierda el mundial en la última carrera..cuando ha tenido dos agresiones, pinchazos, robos..sanciones por el cambiar el motor...Alguien debería mirarse en el espejo

The Mechanic
24 Nov 2021 - 18:46

Parece que nadie se ha enterado...El mundial ya se decidió en Silverstone y Hungría

Default user picture
24 Nov 2021 - 18:45

Balestre... Un dirijente nefasto para la F1 en aquellos tiempos.
La relación que tenía con Senna me recordaba a la existente entre Havelange y Maradona.

Default user picture
24 Nov 2021 - 18:06

Tsunoda se podría marcar un Bottas e irse por la puerta grande.

Default user picture
24 Nov 2021 - 18:05

Habría que preguntarle a la MaFIA quien quiere que sea campeón en 2021; desde 2014 hasta 2020 ya sabemos quien quiso la MaFIA que sea........

24 Nov 2021 - 18:01

Como muchos estoy cansado de la superioridad de Mercedes estos años, favores, etc pero que le gane otro equipo con lloros y también con favores no me hace ilusión. Este mundial no sé si se va a decidir a golpes pero a lloros sin duda que si.
.
Por mucha intriga que tengamos después de tantos años sabiendo quien iba a ganar al principio de temporada no hay que olvidarse de lo que eran antes los mundiales para ver que esto ya no se parece en nada.

Te puede interesar