El motor Mercedes de Hamilton y el recuerdo del propulsor Ferrari de 2019

motor-mercedes-2021-soymotor.jpg
21
16 Nov 2021 - 09:44

¿Truco en el motor Mercedes de Lewis Hamilton. Sí. Uno y claro: es nuevo… mientras no se demuestre lo contrario.

Aunque no deje de recordar la situación a la que se vivió hace dos años con el motor Ferrari. De repente, los motores rojos pareció que encontraban potencia extra y se volvieron casi inalcanzables: victorias en Spa, Monza y Singapur, mientras arreciaban las protestas y la FIA abrió una investigación.

Entre Ferrari y la FIA hubo un acuerdo secreto de caballeros el 2 de noviembre, justo antes del Gran Premio de Estados Unidos, y el motor italiano perdió potencia y se tornó anémico, problema que arrastró todo 2020. ¿Qué tenía aquel motor? Nadie lo sabe ni lo sabrá.

Los motores actuales de Fórmula 1 están programados para hacer siete Grandes Premios, en teoría con un cierto margen de seguridad. Pero pierden rendimiento de forma progresiva y esta pérdida de rendimiento no es exactamente proporcional al kilometraje, sino que entran en juego tres factores a la vez: kilometraje, revoluciones por minuto y nivel de carga. Al menos estos son los tres parámetros clave.

Si aumentamos el nivel de carga o las revoluciones, es decir la potencia disponible, disminuye el kilometraje. Si queremos aumentar el kilometraje, hay que reducir el nivel de carga.

Es por esta razón que muchas veces escuchamos a los pilotos pedir al muro de boxes que les permitan o les den más potencia para intentar adelantar. Por eso desde boxes les indican en algunas ocasiones que cambien alguna configuración y conservar.

Cada equipo tiene un plan de marcha para cada motor. Tanta carga y tantas revoluciones durante tanto tiempo representa tanto desgaste. Hay que tener en cuenta que perder un 5% de potencia útil representa sacrificar unos 35 caballos de potencia, quizás algo más.

Estamos hablando, obviamente de motor térmico. Pero lo mismo vale para otros componentes, incluidas las baterías, que pierden velocidad y capacidad de recarga.

Lewis Hamilton montó motor nuevo en Turquía. Ha puesto un motor nuevo en Turquía, que usó en Austin y México. En teoría debía durar todo el resto de temporada, pero ha preferido montar otro nuevo en Brasil. Con esto se asegura disponer de mayor potencia en las últimas carreras y tener un motor utilizable en caso de que surja un contratiempo, sin necesidad de penalizar. Y, sobre todo, podrá disponer de los niveles de potencia superiores durante más tiempo. Es eso lo que teme Red Bull.

Pero, sobre todo, Red Bull está sorprendida. Cree que un motor nuevo puede justificar entre ocho y diez caballos de potencia a lo sumo… no al menos 20, como estiman que ha ganado Mercedes, que no encuentra explicación para esa ganacia de velocidad de los de la estrella de plata… sobre todo porque a su entender iban muy cargados.

Pero el cambio de motor va sobre todo pensado para tener el nivel elevado de potencia durante más tiempo y quizás con ello puedan hacer que la MGU-H recargue la batería más tiempo. No se trata de obtener más potencia, sino de conseguir que ésta dure más tiempo.

Toto Wolff dice que Mercedes tiene problemas con los motores, que se deterioran más rápido de lo previsto. Culpa de ello al motor Ferrari de 2019, aquel motor que sus rivales juzgaron de tramposo y que los de Maranello debieron abandonar y les llevó a tomar ciertos riesgos en el desarrollo del propulsor actual. El año pasado no se notaron porque estaban claramente por delante de Honda, pero este año las mejoras del motor japonés les han obligado a exprimir su propulsor con el resultado que se ve.

Es difícil discernir si la maniobra efectuada en Brasil se basó en la prudencia –buscar fiabilidad porque un cero es quedar fuera de juego– o poder disponer de un motor mejor. Parece que se obtienen ambos resultados.

Por eso Red Bull no ha presentado la protesta. Porque no sabe de dónde viene y por eso pide una encuesta FIA… como se hizo contra el motor Ferrari hace dos años. Y quizás porque, además, con las reglas de congelación de motores quizás sea una baza útil de cara al futuro.

En cualquier caso, la tremenda ventaja en punta la exprimió bien Lewis Hamilton en los sectores 1 y 3, muy rápidas. Quizás Verstappen tuvo que apurar mucho en el sector 2 para degradar más las gomas y ese es un detalle que también debería entrar en la ecuación.

Lewis Hamilton
2021
Mercedes
motor
Ferrari
reglamento
21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Nov 2021 - 07:28

Y tanta joda hicieron por lo rojos... y claro los llorones de Red Bull, cuando Mercedes hace lo que quiere y los dejan. Mejor hubiesen dejado a Ferrari que agarraron de chivo expiatorio, y tendriamos 3 equipos pateandose el trasero no 2...

Default user picture
17 Nov 2021 - 12:23

Que le den el título a Hamilton y a Mercedes el de constructores, total, si en todos estos años no han podido descubrir de donde viene la superioridad de Mercedes nunca lo harán, ellos han jugado todo este tiempo usando esa potencia que degrada el motor tan rápido, ahora como están perdiendo el mundial la utilizan al máximo aunque destrullan el motor, total, son sólo 5 posiciones en la parrilla de salida, hamilton está más que complacido con esa penalizacion debido a que las puede recuperar en tan sólo una vuelta, es una lástima ver que la MaFIA no saben que hacer ni tienen idea en donde buscar, ni donde están parados, el presidente de la MaFIA Tod está obsoleto y listo para jubilarse, este deporte con el pasar de los años se está convirtiendo en materia de competición pura en un simple hazme reír, un mal chiste, saludos.

SeiyaSagitario
17 Nov 2021 - 10:09

el dios es el motor

En respuesta a por RaulitoFCB69

Default user picture
16 Nov 2021 - 21:54

Si BLM y Rodillas sale 1ero, le saca vuelta y pico a Max.
Hasta Mazepin barría.
Espectacular remontada de espectacular corredor. Sí, claro.

Default user picture
16 Nov 2021 - 21:49

Adelantando sin DRS tomando café en el coche?
Kuál Diozzz?

En respuesta a por RaulitoFCB69

Default user picture
16 Nov 2021 - 21:45

Cuál Dios? Supongo que te refieres al Mercedes 2-3 segs más rápido por vuelta. ¿No viste cómo Russell debutando casi gana?
Button y Rosberg lo pusieron en su sitio con mismo auto. El LimpiaBottas, peor corredor del negocio, lo maquilla.

En respuesta a por RaulitoFCB69

Default user picture
piFIA
16 Nov 2021 - 17:35

Ultimas declaraciones de Toto Wolff tras Brasil:
'Nuestro reactor nuclear cumple con todas las medidas de seguridad recomendadas por el Consejo de Seguridad Nuclear; en este asunto la FIA no pinta nada. Ademas las posibilidades de que Luis se quede esteril son minimas'.

Default user picture
piFIA
16 Nov 2021 - 17:32

Conversacion en Mercedes:
Luis: Toto, se nos escapa el mundial, tio... Diles a los ingenieros que hagan algo, por el amor de dios!
Toto: no te preocupes Luis; alguna vez te he fallado yo en estos años? Hemos mejorado el motor para Brasil; tenemos una especificacion con la que la mejora sera notable.
L: Notable solo? No me vale!
T: Bueno... tambien podemos montarte directamente un reactor nuclear... Seguramente la radioactividad te causara esterilidad; pero podrias adelantar como si los demas llevaran un corcho bajo el acelerador.
L: Genial! Pues entonces me pido el reactor nuclear y ese otro motor guay daselo a Valtteri.
T: Vale... el caso es que vamos a dar mucho el cante... a ver si la maFIA no se mosquea y nos pasa como a FERRARI EN 2019.
L: tranqui, si dicen algo les acuso de que me quieren discriminar por ser negro.
T: Vale, eso siempre funciona. Ademas eres ingles, asi que problema ninguno.

16 Nov 2021 - 16:37

Hay algo de esto que no me cuadra, se supone que el mapa motor no se puede cambiar en carrera, no? eso de “dame más potencia”? Pero bueno, si esto es como se describiré aquí…que hacen Alpine y Ferrari? Por qué no fundir el motor? Luego cuando vayas delante, bajas rpms, etc. y cuando ese motor reviente en 2-3 carreras en vez de en 7, revisamos cada pieza, las reforzamos y hacer lo mismo en el 3er motor! Y para el 5°, cuando penalicen, tendrán un avión! Me da que no es tan fácil, y debe haber algo más…unos pueden capar sus motores (Mercedes) y otros no tienen más para desbloquear (Renault-Ferrari) o cómo va la cosa?

16 Nov 2021 - 15:42

Muy difícil lo veo, tendrían que descalificarlos del mundial por un asunto como ese, es mucho movimiento mediático, y Hamilton tiene mucho poder en eso. Es que todo el mundo vio lo que sucedía en pista, por eso no sancionaron a Verstappen por llevarlo afuera de pista, la lógica indicaba; " sino sancionados a Mercedes y Hamilton por el tapado que llevan ¿como vamos a sancionar algo que no fue a mayores?".
El mundial por lo que veo ya esta decantado hacia Hamilton y Mercedes, a no ser que Máx se la juega a todo o nada Hasta la última carrera.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25