¿De verdad se va Honda?

verstappen-red-bull-2021-turquia-2021-honda-soymotor.jpg
14
20 Oct 2021 - 12:27

¿Se arrepentirá Honda de dejar de ser motorista de Red Bull? Vistos los resultados que obtienen este año, puede parece que la decisión tomada por los japoneses ha sido precipitada.

Es cierto, Honda ha justificado esta decisión para poner todos los recursos al servicio de los modelos eléctricos nuevos, un cambio que necesita todos los recursos posibles. Pero la decisión se tomó antes de que se anunciara la congelación de motores a partir de 2002, lo que rebaja de forma considerable los recursos necesarios para seguir en Fórmula 1.

Son muchos los que ahora desentierran su anterior marcha a finales de 2008, cuando cedieron todo el material y las instalaciones a Ross Brawn por un precio simbólico –pero ahorrándose el coste del cierre– a excepción de los motores. Y Brawn, modificando el coche para montar el propulsor Mercedes dominó el Mundial.

Es pronto para decidir si tendrá que arrepentirse. Pero está claro que incluso en la marca japonesa lo están temiendo, vistos los progresos del motor y puestos en evidencia este año.

¿Y si Honda decidiera continuar?  A priori, Honda decidió ceder a Red Bull la propiedad intelectual del motor y Red Bull ha creado Red Bull Powertrains, que debe encargarse de construir y mantener los motores, tomando buena parte del personal que Honda tenía en su sede británica y reforzándose con muchos ingenieros de Mercedes.

Pero no se improvisa una fábrica de la noche a la mañana. Todo proceso requiere su tiempo y para 2022 los motores se seguirán fabricando en Japón por Honda y este acuerdo se ha ampliado a 2023. Christian Horner lo dijo claramente en Turquía:

"Nosotros no vamos a fabricar ninguna pieza en 2023. Todas vendrán de Japón. Todavía no vamos a tener todas las instalaciones necesarias para fabricarlas", señaló Horner.

Pero hay un detalle que puede pasar desapercibido, pero no debiera. Horner admitió en Estambul que el equipo humano que estaban reuniendo iba a trabajar "para las reglas  nuevas de motores", las que deben entrar en vigor en 2025 o, más probablemente, en 2026.

Si tenemos en cuanta unas palabras de Masashi Yamamoto admitiendo que "será un poco extraño y triste ver cómo el corazón del coche es Honda, pero no se llamará Honda" y también la cooperación entre Red Bull y Honda para la formación de jóvenes pilotos japoneses, nada es imposible.

Por el momento Honda ya ha aclarado que Red Bull no podrá usar su motor actual –perderá la propiedad intelectual– en 2026… pero hay cuatro años de margen y a Franz Tost, el jefe de AlphaTauri, se le escapó que en Japón existían dos corrientes enfrentadas, "los que se sienten felices al estar en Fórmula 1 y los que desean ir en otra dirección".

Desde el punto de vista europeo, Honda debería volverse atrás de su decisión, al menos hasta que entre en vigor el reglamento nuevo del motor y se rentabilice mejor todo lo aprendido. Pero desde el punto de vista japonés, echar marcha atrás a un decisión tomada no parece tan sencillo.

En cualquier caso, marcharse cuando se cambia el reglamento es una cosa; abandonar justo cuando se encuentran en la cima es mucho más duro y difícil de explicar. Así que la pregunta está en el aire: ¿revisará Honda su decisión? Y, en este caso, ¿estará Red Bull de acuerdo o querrá aprovechar todo el éxito?

Lo que está claro es la decisión se tomó en unas circunstancias que no son las actuales y este cambio de entorno quizás merece una replanteamiento de aquella decisión sin que ello implique desdoro alguno para quienes en su día la tomaron.

Red Bull
Honda
2021
2022
motor
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Oct 2021 - 13:32

hace 40 - 50 años, era importante demostrar que como marca sabías hacer las cosas bien. hoy en día los coches de calle son taaan fiables que ese marketing no merece la pena.

20 Oct 2021 - 13:02

De acuerdo. Honda 'no necesita estrictamente' a la F1. Calculadora en mano, en determinado momento, como éste, llegan a la conclusión de que es mejor largarse. En realidad, el único 'motorista' que está atado a la F1, pase lo que pase, es Ferrari.
Aún así, la especulación del autor de la nota es válida. A ojo de aficionado que le importa tan sólo lo deportivo, como la mayoría, resulta extraño verles partir.

Dreis
20 Oct 2021 - 12:48

Lo único cierto es que para muchas marcas, tanto en calidad de escuderías, como de motoristas, como de proveedores de neumáticos etc, parece que no les renta la F1 a largo plazo. Si la categoría no genera ingresos suficientes para todos, algo se hace muy mal.

20 Oct 2021 - 12:45

No se puede tratar de entender un problema y su posterior decision empresarial mirandolo desde un punto de vista deportivo, Honda es una empresa de automóviles no una escudería. Esto seria muy diferente si hablaramos por ejemplo de Ferrari.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25