Los equipos de Fórmula 1, en busca del tercer piloto

kubica-alfa-romeo-2021-soymotor.jpg
5
18 Oct 2021 - 08:41

Salvo un lugar en Alfa Romeo, que puede depender mucho de si Michael Andretti compra el equipo o no, la parrilla de 2022 parece ya configurada y el interés de los jóvenes que por el momento están descartados se centra en conseguir ese puesto de aprendiz que todos los equipos de Fórmula 1 deben tener el próximo año, un piloto joven a alinear en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes… aunque sólo en dos ocasiones.

Se había hablado de seis. Dos sesiones de entrenamientos libres pueden ser mejor que nada, pero desde luego son muy poco para obtener una mínima experiencia y tener ocasión de demostrar algo.

Lo ideal sería que estos dos Grandes Premios fueran los mismos para todos los equipos, pero puede que haya un cierto miedo de los equipos a ello. Las ganas de sobresalir sobre otros aspirantes pueden tener un coste en chapa y pintura pero, sobre todo, puede hacer que el titular se quedara sin poder salir en la segunda sesión de entrenamientos libres.

Los equipos están analizando quiénes serán los favorecidos que podrán así seguir alimentando su sueño de estar un día en las parrillas, aún a riesgo de que alguien despunte en las categorías inferiores.

Muchos se preguntan sobre la identidad de estos jóvenes y por quién apostará cada equipo y alguno de los candidatos debe estar deshojando la margarita entre la Fórmula 1 y buscar acomodo en Indycar o el Mundial de Resistencia.

Nyck de Vries parece el candidato lógico a este puesto de tercer piloto de Mercedes. Un lugar al que Sttofel Vandoorne no puede aspirar. De Vries es el primer campeón del mundo de la Fórmula E, pero a sus 26 años quizás es un poco tarde para pensar en la F1 y pasará a la historia como otro –uno más– de los 'talentos quemados' porque no hay suficientes plazas en la F1 y porque la experiencia en ésta es cada vez más importante y la formación más complicada –debido al tremendo salto tecnológico, de prestaciones y gestión de pilotaje entre la F2 y la categoría reina– actúan como una barrera de contención ante los jóvenes valores.

La FIA ha puesto una primera condición a los aspirantes: no haber corrido más de un determinado número de Grandes Premios. Por eso Vandoorne no es elegible: ha corrido una temporada completa. Pero se habla de una segunda condición, la edad. Si ésta se impone, incluso De Vries puede quedarse fuera por edad. Y en este caso, el piloto más cercano que tiene Mercedes es Frederik Vesti, que este año ha corrido en Fórmula 3 y ha sido cuarto del Campeonato.

Quien tiene mejor plantel para elegir es Red Bull y su equipo filial, AlphaTauri. Pueden apostar por su protegido Liam Lawson para el primer equipo y también por Dennis Hauger, el campeón de F3. Pero en la nómina de elegibles tienes más hombres: Jean Daruvala o Jüri Vips por ejemplo.

Ferrari tampoco debe tener problemas para elegir. Callum Ilott puede ser un buen tercer piloto, el candidato natural… pero ha firmado para hacer la temporada completa de IndyCar con el equipo Juncos. Nada que no pueda solucionarse porque no todas las pruebas estadounidenses coincidirán con la F1. Marcus Armstrong y Robert Shwartzman son también pilotos de F2, pero este año han decepcionado. Ver a Arthur Leclerc en ese puesto sería bueno para la épica, pero el hermano de Charles parece todavía un tanto 'verde'.

La decisión de Ferrari, en realidad, es para dos puestos. Porque Haas ya se ha declarado abierta a que este papel lo ocupe un debutante de Ferrari. ¿Tendría sentido recuperar a Pietro Fittipaldi si fuera posible? ¿Sería una oportunidad para el descartado por Ferrari o bien el elegido por Ferrari tendrá una doble oportunidad?

Y no debemos olvidar que Alfa Romeo también entra en la ecuación. Puede ser que si lo compra Michael Andretti, Colton Herta pudiera ocupar ese puesto si no es titular. Y Fréderic Vasseur cuenta mucho con Théo Pourchaire, un hombre que ha despuntado este año en la Fórmula 2.

McLaren no tiene en estos momentos academia. Puede buscar entre antiguos reservas… o bien, si las circunstancias de calendario lo permiten, dejar que O'Ward acumule experiencia.

Y en la misma tesitura se encuentra Aston Martin. Lo ideal para el equipo de Lawrence Stroll sería elegir a un joven señalado por Mercedes, lo mismo que puede hacer McLaren. La otra opción es buscar algún piloto agente libre y hay algunos en F3 y F2 que han mostrado sus posibilidades.

Alpine lo tiene más sencillo. Lo ideal sería contar con Oscar Piastri, un piloto que ha causado sensación en F3 y F2 y que se enfrenta prácticamente a un año sabático si no salta a F1 –él mismo admite que ir a Alfa Romeo es altamente improbable–. Pero los franceses tienen también a Christian Lundgaard, Caio Collet o Victor Martins, aunque para estos dos últimos sería casi un salto al vacío.

Y Williams también tiene candidatos. Jack Aitken es candidato claro, pero Roy Nissany puede aportar dinero, lo que puede ser siempre interesante pese a que con el cambio de propiedad Jost Capito, el jefe, señala que no tienen problemas de dinero ni necesidad de pilotos de pago. Pero para el paripé, la opción Nissany puede ser interesante… aunque mucho más lo seria Jamie Chadwick, por aquello de dar una opción a una mujer y a la FIA la oportunidad de justificar las W Series.

equipos
2021
2022
piloto probador
pilotos
entrenamientos
Libres
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Oct 2021 - 16:31

Un piloto quiere correr siempre no le haría gracia dejar su coche a un chaval en algunas carreras, con esto se desvirtuaria la competición ya que en caso de lucha directa entre dos pilotos unos podrían verse beneficiados frente a otros

18 Oct 2021 - 15:18

A mi, personalmente me gusta Dan Ticktum como piloto aprendiz para Aston Martin.

Default user picture
18 Oct 2021 - 12:19

Todos estarían dentro de las mismas condiciones por lo tanto...de echo si yo sería piloto como dices no me importaría que si tengo q perderme 1 o 2 carreras sean las que menos benefician a mi coche. Ten en cuenta que los rivales se perderían las mismas carreras.

18 Oct 2021 - 12:06

Si fueras piloto te haría gracia que jugándose la temporada te quitaran de tu puesto durante algunas carreras para que corra por ti otro piloto.... Lo que deberían hacer es si es posible que haya mas escuderías y acabar con los pilotos de pago que quitan plaza a jovenes talentos

Default user picture
18 Oct 2021 - 10:46

Ya que se quejan de demasiadas carreras....por qué no rotan a los pilotos al igual que al personal? Que esos jóvenes pilotos corran 1 o 2 carreras de cada piloto de los titulares, q elijan la carrera pero que cada piloto titular pueda correr solo 21 o 22 carreras, así los jóvenes sí que tendrían tiempo de aprender algo con 2 o 4 fines de semana completos. Con ello las academias de cada equipo tomarían un papel más importante y se invertiría para conseguir nuevos talentos.

Te puede interesar