¿Potencia de Mercedes o pérdida de velocidad de Red Bull?

verstappen-bottas-turquia-2021-soymotor.jpg
15
13 Oct 2021 - 10:33

Christian Horner se ha lamentado –una vez más– de la velocidad punta de los Mercedes, hasta el punto de elevar una pregunta –que no protesta o reclamación– a la FIA… quizás con la esperanza de que ésta investigue el propulsor alemán y le imponga unas restricciones como las que en 2019 'caparon' el motor Ferrari y de las que los rojos sólo empiezan a recuperarse ahora.

La idea de Horner es que los motores Mercedes han encontrado de forma milagrosa un extra de potencia en las últimas carreras que les permite tener elevadas velocidades puntas y a la vez una elevada carga aerodinámica.

Es el círculo virtuoso. La mayor carga permite velocidad de paso por curva mayor, una mejor motricidad, frenar más tarde… y de paso mantener buena capacidad de aceleración y buena velocidad punta.

Red Bull, como todos los equipos, posee muchos más datos de los que ofrece la FIA a prensa y aficionados. No tienen el tiempo de tres sectores, sino de 23, y no las velocidades máximas en cuatro puntos sino en algunos más. Y además no sólo el mejor registro en cada punto, sino los registros vuelta a vuelta. Seguro que tiene, además, otros métodos de análisis junto a la ayuda de los ordenadores.

Pero los datos que la FIA ofrece a todos a través de su web no parecen datos suficiemente evidentes para la sospecha. Uno tiende a pesar que quizás sea todo lo contrario: que los Red Bull tenían una velocidad demasiado baja, ya fuera por reglajes, ya porque su configuración de elevado rake no convenía a la meteorología del día.

Un detalle claro: no fueron los dos Mercedes los únicos que se mostraron más veloces, sino también McLaren o Ferrari. E incluso el AlphaTauri de Pierre Gasly estuvo a la altura, incluso por delante en algún momento, de Max.

Pero si en lugar de mostrar estos máximos nos fijamos en el ritmo de carrera, puede resultar engañoso. Por ejemplo, Hamilton perdió mucho tiempo tras Yuki Tsunoda, tras Sergio Pérez… y también por haber retrasado tanto su parada, lo que a posteriori fue la verdadera razón que le costó el podio, de dos a cinco puntos cedidos que a posteriori pueden ser preciosos.

Vistos los fatos ofrecidos a la FIA, sorprende la bajísima velocidad punta de Verstappen en carerra: 297,1 kilómetros/hora. Sólo él y Mick Schumacher –299,8 kilómetros/hora– no superaon los 300 kilómetros/hora. Sergio Pérez tuvo cinco kilómetros/hora más de punta que Max. Es cierto, Hamilton le superó en 13 kilómetros/hora pero el británico no fue más veloz que Charles Leclerc, el rey de la trampa de velocidad… que le sacó nada menos que prácticamente seis kilómetros/hora a Carlos Sainz

Puede decirse que quizás influyó en estos datos algún elemento como el DRS o los rebufos. Es algo que Max apenas tuvo a su favor, salvo en los doblajes, pero lo mismo le pasó a Valtteri Bottas, que cedió tres kilómetros/hora a Hamilton pero superó a Verstappen en diez kilómetros/hora.

Resulta curioso ver cómo Max tenía una velocidad buena en la línea de meta –243 kilómetros/hora, prácticamente la velocidad de los dos Mercedes en 243,4 kilómetros/hora y 243,3 kilómetros/hora, la sexta mejor velocidad–. Pero se iba diluyendo la posición conforme aumentaba la velocidad.

En el intermedio 1, Verstappen tenía la 11ª mejor velocidad, –278,1 kilómetros/hora– y cedía ya 4 kilómetros/hora a Bottas y 2 kilómetros/hora a Hamilton. Y en el intermedio 2 su velocidad era la 13ª de los participantes, 290,8 kilómetros/hora, cediendo 4 kilómetros/hora a Lewis, aunque apenas dos kilómetros/hora a Bottas.

COMPARATIVA DE VELOCIDADES

  Mejor Hamilton Verstappen  
Trampa de velocidad Leclerc, 311,3 km/h 310,7 km/h –segundo– 297,1 km/h –20º–  
Meta Latifi, 245 km/h 243,4 km/h –tercero– 243 km/h –sexto–  
Intermedio 1 Bottas, 282,1 km/h 280,8 km/h –cuarto– 278,1 km/h –11º–  
Intermedio 2 Latifi, 295,4 km/h 294,5 km/h –segundo– 290,8 km/h –13º–
Mercedes
Red Bull
2021
GP Turquía 2021
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Oct 2021 - 12:31

También me lo he planteado, era como que todos los demás equipos hubiesen dado un paso adelante y los coches de Máx y Checo no. A Hamilton le costó mucho pasar a ciertos coches y de hecho hasta Gasly se le termino acercando en la parte final de la carrera, como si fuese que Máx no quiso apretar más el coche para acercarse a Bottas por pensar a mi parecer en el campeonato.

13 Oct 2021 - 12:29

Están jugando los dos al gato y al ratón, todo lo que dicen horner y wolf está medido. Ahora parece que toto está llorando por sus motores pero cuidao que horner también puede estar haciendo teatro con el rendimiento en turquia.

13 Oct 2021 - 12:26

Yo creo que verstappen corrió con el tercer motor.

The Mechanic
13 Oct 2021 - 11:35

Esta claro que la FIA, se empeñó en igualar la competición con el cambio de neumáticos

The Mechanic
13 Oct 2021 - 11:34

Yo no diría pérdida de potencia de Honda...Más bin diría perdida de rendimiento de RBR, por culpa del cambio de Neumáticos desde Silverstone...Desde esa carrera Mercedes, casi se nivelado RBR o se puesto por delante en algunos circuitos....En cuánto a Mercedes, vamos a esperar a próximas carreras haber si es el nuevo sistema ERS o configuración aerodinámica

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25