¿Hamilton o Verstappen? Yo apostaría por el neerlandés

hamilton-verstappen-titulo-soymotor.jpg
16
03 Oct 2021 - 10:10

Lewis Hamilton llegará a Turquía como líder en puntos del campeonato. Pero en el paddock de la Fórmula 1 las apuestas de cara al título parecen favorables a Max Verstappen.

La diferencia entre ambos es de sólo dos puntos, lo que puede decirse que es un empate técnico. Pero un análisis de la situación indica que Lewis Hamilton sólo puede ganarlo si Max Verstappen lo pierde.

Algunos pueden pensar que el siete veces campeón del mundo está ahora en posición de fuerza. No sólo es cuestión de experiencia. Entre Silverstone, décima prueba del campeonato, y Rusia, decimoquinta, Lewis ha transformado un déficit de 32 puntos en una ventaja de 2.

Pero este análisis se revela como muy superficial y posiblemente equivocado por incompleto. Conforme se aportan más datos y circunstancias, las opciones de Lewis parecen ir diluyéndose, aunque quizás la aureola de su 100ª victoria disimule la situación.

34 puntos recuperados en seis carreras, pero con dos circunstancias anómalas: las dos eliminaciones de Max. La primera, en el toque con Lewis en Silverstone. La segunda, el día que Bottas jugó a los bolos en Hungría. Dos oportunidades que Lewis supo aprovechar.

Tres 'ceros' de Max –mitigados por cinco puntos de las dos carreras sprint y los cuatro puntos más que Lewis en la 'no carrera' de Spa– por 2 'ceros' de Lewis, que sólo ha sumado dos puntos en las carreras al sprint. Max lleva ocho Poles, por tres de Lewis.

Pero hay otro detalle importante: el número de vueltas lideradas. No me preocuparía mucho si las vueltas lideradas por uno y otro fueron similares; las tácticas pueden distorsionar el valor de las cifras absolutas. Pero cuando se habla de 469 vueltas lideradas por Max –más de la mitad– por 133 de Hamilton, hay una verdadera razón para estar preocupado, sobre todo considerando los dos KO del neerlandés, que fueron en la primera vuelta.

Red Bull es quizá la más beneficiada de los circuitos que restan en el calendario. Pero además todo indica que Mercedes debe pasar por el trago de estrenar una cuarta unidad de potencia para Lewis, cosa que Max ya ha hecho. Y ese tema puede costar muchos puntos: si la estrena y penaliza, porque deberá remontar y si toma el riesgo de no usar un cuarto propulsor porque puede sumar un abandono.

Si hablamos de competitividad, el Red Bull parece un poco por delante del Mercedes. Y si nos fijamos en los motores, los de la estrella están teniendo este año algunos 'gremlins' indeseables, mientras que la potencia del Honda parece estar a la altura de su rival.

¿Cómo se decidirá la pugna? Posiblemente sea por algún 'hecho de carrera', algún efecto colateral… un error táctico o en boxes. Hamilton hasta la fecha los ha aprovechado todos, mientras que Max ha sido el perjudicado por estos. Pero esta es una circunstancia fuera del alcance de los pilotos.

Lewis Hamilton
Max Verstappen
Red Bull
16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Wecanwinthisrace
04 Oct 2021 - 12:51

Vais a provocar otra carrera como la de spa con tantos lloros. Tanto que queríais una lucha igualada y cuando la tenemos solo llorais y llorais. Disfrutad joder!!

03 Oct 2021 - 22:41

VERS tiene a su favor que esta en la cresta de la ola en pilotaje y al RB que este año ha emparejado y hasta superado al MB
Pero Lewis tiene a su favor a la FIA, Liberty Media, a Toto Wolff que es capaz de hacer abandonar a media parrilla y denunciar a 18 autos para que llegue el suyo y tambien tiene a su favor la mentalidad paranoide del mismo HAM.
Va a ser dificil y no es de extrañar que veamos malas jugadas y artes, denuncias, strikes "casuales" tapadas en la qualy y esas "particularidades" del alto nivel de la F1

Default user picture
Carbo
03 Oct 2021 - 18:03

Picante Raymond. Y acertado... Austria fue un auténtico recital y demostración del potencial de trio Max-RB-Honda. Baku igual, hasta el pinchazo. Si lo pierden, lo perderá RB o Honda, pero no Max. Ese motor Honda sigue sin ser de fiar. Ya fallará,,, y lo veremos

03 Oct 2021 - 16:20

Con un poco de suerte, si no ocurre nada extraño, Verstappen puede ganar el Mundial antes del término de éste.
Simple: el Red Bull - Honda es un tremendo monoplaza, mejor que el de Mercedes: Max está pilotando indudablemente a un gran nivel, mejor que el de Hamilton, exprimiendo muy bien el medio que le entregan; el pit wall Red Bull se ve más sólido que el de Mercedes en planificación e improvisación estratégica.
¿Podrá mejorar rápidamente todo el conjunto F1 W12 - Hamilton - gestión de carreras de Mercedes?

03 Oct 2021 - 16:14

Yo apuesto para ganar, asi que mi platica la pongo del lado de Lewis, este año Hamilton sera campeón sin haber ganado ganado tantas carreras. Verstapen quedara con mas carreras ganadas de segundo. Y ahi los anti- Hamilton lloraran

03 Oct 2021 - 15:23

Go max! Tiene más de medio pie en el campeonato

03 Oct 2021 - 14:27

Se lo merece Max !!

03 Oct 2021 - 13:52

A este mundial le falta un kimi de 2007, que pena que Norris, Pérez o Bottas estén tan lejos en cuanto a puntos. Podrían haber aprovechado sus ocasiones en Baku, Silverstone y monza.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41