Correr en agua, ¿problema técnico o deportivo?

neumatico-intermedio-2021-soymotor.jpg
9
22 Sep 2021 - 08:27

Jean Todt ha pedido que las reglas de 2025, que ahora están en estudio, contemplen que los coches pueden rodar con lluvia. No quiere que se repita lo sucedido en Spa, la carrera-no carrera.

¡¡¡Cuán largo me lo fiais!!!

Está claro que la Fórmula 1 debería actuar de inmediato en este sentido porque tal como van los caprichos climáticos, es posible que la situación se repita varias veces en estos tres próximos años y quizás la solución no esté tanto en las reglas técnicas como en las deportivas.

No debemos llegar a lo que ocurre en MotoGP, que todos los pilotos tienen en boxes una moto de agua y paran a cambiarla si es necesario. Pero en dos ruedas es complicado pensar en cambios de neuático sobre la marcha porque serían muy lentos.

Tras Spa fueron muchos los expilotos –también pilotos– que lo primero que hay que hacer es abolir la absurda regla del parque cerrado. Algo imprescindible para poder cambiar la configuración por completo en caso de que la lluvia aparezca el domingo o bien que, tras un sábado pasado por agua, luzca el sol el domingo.

En Fórmula 1, si de improviso se presenta el aguacero a media carrera, se debería poder parar y no sólo cambiar ruedas, sino elevar rápidamente suspensiones y poner más ala.

Tradicionalmente en lluvia se aumentaba la distancia del coche al suelo, se ablandaban las suspensiones, incluso los frenos de carbono eran sustituidos por frenos de acero. Se dulcificaba el mapa motor, reglajes de diferencial e incluso había quien alargaba las relaciones de cambio. Por supuesto, las alas se ponían en configuración de máxima carga e incluso se montaban otras que ofrecieran más carga.

Hoy todo esto no es posible. No por coche, sino por reglamento.

Puede que con los neumáticos actuales y la potencia actual de los motores esto no sea suficiente. Pero se podría actuar incluso en este sentido, simplemente limitando la potencia eléctrica disponible y la recuperación de energía.

Queda el problema de la cortina de agua que lanzan las gomas, especialmente las traseras. El usar un carenado o unas faldillas de goma tras los neumáticos puede atenuar todo esto.

No hay que perder de vista que a los aficionados les gustan las carreras con agua. Introducen un cierto grado de imprevisibilidad, las manos y talento del piloto adquieren un mayor protagonismo, pero está claro que los jefes de equipo lo quieren todo bajo control… y temen la posible factura de chapa y pintura.

Hace años, en Mundo Deportivo, escribí que deseaba carreras con riego por aspersión. De hecho, Bernie Ecclestone lo dijo más adelante. Hace poco más de dos años, en julio de 2019, después de que el agua nos brindara un Gran Premio de Alemania espectacular, lo expuse en SoyMotor.com

No, no creo que, como dice Jean Todt, los pilotos piensen como Niki Lauda en Fuji. Lo que piensan es que debe garantizarse un mínimo de visibilidad y el poder tener los coches bajo un mínimo control.

neumático
Pirelli
Jean Todt
lluvia
reglamento
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Sep 2021 - 15:49

No me baso en eso, me baso en que con dos gotas de agua ya no se puede correr, no evacuan suficientemente el elemento liquido y parece que hubiesen adaptado un neumático de calle a la competición.

Default user picture
23 Sep 2021 - 14:11

Los neumáticos de lluvia están haciendo un excelente trabajo, con un buen agarre y una evacuación de agua muy eficaz. De hecho evacúan tal cantidad de agua que generan la conocida cortina que limita la visibilidad. Ahí es donde debe centrarse la Fia, en conseguir una visibilidad razonable para los pilotos que siguen a otros coches.

Default user picture
22 Sep 2021 - 22:39

Excelente artículo Sr. Blancafort. Claro que tenían que quitar el parc fermé en estas circunstancias. Pero de donde no hay...

Default user picture
22 Sep 2021 - 18:21

Eso no es culpa de Pirelli sino de la absurda regla de la FIA que eliminó los test, lo cual limita tanto el desarrollo de los autos como el de los neumáticos, por lo que Pirelli hace lo que puede con el tiempo que le dan de test, además del requerimiento contra intuitivo de la FIA que les obliga a diseñar neumáticos que se degraden. ¿En el caso de los de lluvia son los que se desarrollan menos porque no hay tanta carrera en lluvia, así que priorizan el tiempo que tienen para los de seco, además de que es complicado generar las condiciones de lluvia, están los aspersores de algunos circuitos, pero el viento, etc?

Default user picture
22 Sep 2021 - 11:02

Lo primero que deben cambiar son los neumáticos de Piedrelli, llevamos años con neumáticos de lluvia nulos, vamos que tienen el mismo dibujo de los p3 cinturato que llevaba el Renault 5 de mi tio en los 80.

Default user picture
22 Sep 2021 - 09:11

Me gusta que por fin esto sea tema de debate. Ya desde hace años se han tenido que aplazar carreras con lluvia que, con las medidas adecuadas, se podrían haber corrido. Y es una pena, porque una carrera en mojado es de lo más apasionante que tiene la F1. Me alegro de lo de Spa, porque ha provocado que por fin se hable de ello, se busquen soluciones y, a medio plazo, se pueda solucionar, porque al fin y al cabo es una cuestión de voluntad.

Default user picture
22 Sep 2021 - 08:57

Apertura del parc fermé, sistema de carenado antidispersion y un mapa motor homologado (ya que son tan aficionados a la homologación), que reduzca la entrega de energía eléctrica y que el motor corte antes en cada marcha, siendo éstas más largas. Frenos esponjosos y suspensiones tolerantes a la altura de los pianos y al hidroplaneo. Y que cada piloto dosifique, que para eso son los 20 mejores del mundo. Con las medidas de seguridad, y si hace falta, crear chicanes artificiales en algunas zonas de alta velocidad, no creo que se llegue a tener desgracias. La desgracia es lo de Spa. Eso en USA puede ser un golpe mortal para un espectáculo.

22 Sep 2021 - 08:48

Y digo yo (desde la ignorancia), ¿no se les podría poner una especie de "faldón" de goma o algo en el difusor, para que éste no levantase tanto spray?

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25