La Fórmula 1 se acerca a los 800 kilos... como hace un siglo

f1-800-kilos-soymotor.jpg
10
18 Sep 2021 - 10:15

Hace no muchos años, en la Fórmula 1 se criticaba a la IndyCar por el peso de sus coches. A día de hoy, las diferencias de peso entre los monoplazas de ambos lados del océano Atlántico son mínimas.

800 kilos es lo que pesaba no hace mucho los mejores coches de Le Mans, y en aquel entonces se tenían por pesados y poco ágiles. Casi el doble que cuando se estableció el peso mínimo en la Fórmula 1 en 1961, entonces con 450 kilos.

En estos momentos, el mínimo de la Fórmula 1 está en 752 kilos. En 2022, serán 790. Pero algunas escuderías ya sugieren un pequeño incremento, que podría ser de un par o tres de kilos.

Colin Chapman seguro que está removiéndose en su tumba ante la posibilidad de que los Fórmula 1 de 2022 lleguen a pesar o rozar los 800 kilos. Sería como retroceder un siglo, en este aspecto.

Sí, han leído bien: retroceder 100 años, al regreso de los Grandes Premios en 1921 tras la Primera Guerra Mundial. Una denominación reservada a las pruebas más emblemáticas del calendario, aunque había más de un centenar.

Los coches de Gran Premio en 1921 podían tener un motor de hasta 3 litros, y un peso mínimo de 800 kilos en vacío, mientras que las ‘voiturettes’, que es lo que hoy podría ser un Fórmula 2, tenían el mismo peso pero un motor de sólo 1.5 litros.

Un año después se redujo la cilindrada a 2 litros y el peso descendió a 650 kilos… pero Fiat inventó la sobrealimentación.

Sí es importante notar que el actual límite incluye el peso de los pilotos.

Pocos años después, en 1934, para limitar la potencia de los motores se creó la F750. En este caso, el peso no era mínimo, sino máximo: se pensó que si el peso máximo era de 750 kilos. nadie podría usar motores excesivamente potentes porque los chasis no aguantarían. El peso era en vacío y sin ruedas de recambio.

De ahí nació la leyenda de las ‘flechas de plata’: se dijo, aunque no era cierto, que Alfred Neubauer, el primer director deportivo de la historia tal como lo pensamos hoy, se vio obligado a lijar la pintura blanda de los Mercedes y dejar el coche en aluminio visto para aligerarlos y que estuviera dentro del límite de peso.

Esta categoría abrió el dominio de los coches alemanes en los Grandes Premios, gracias a su avanzada industria metalúrgica.  Lo que llevó a introducir una cierta restricción: el peso de los monoplazas de Gran Premio debía estar entre los 400 y los 800 kilos. ¿Llegaron Mercedes o Auto Union a ser tan ligeros con sus potentes motores?

Al igual que Colin Chapman, muchos ingenieros de F1, incluido Giampaolo Dallara, compartían el mismo principio: ‘No me des más potencia, sino bájame el peso’.’No multipliques por dos la potencia. Divide por dos el peso’. El gran Ferdinand Piëch me confesó que su mejor coche de competición fue el Porsche Bergspyder, “porque pesaba sólo 350 kilos”.

Fue hace 60 años, en 1961, cuando se estableció que el peso mínimo sería de 450 kilos. Una de las razones de esta introducción fue por seguridad, porque se querían chasis más robustos, que protegieran más al piloto al resistir mejor a los impactos. Los últimos años de la década de los 50 habían sido trágicos, con muchos pilotos fallecidos… y parte de ello se achacó a que los ingenieros llegaban a agujerear ciertas piezas para aligerarlas.

Antes, hasta 1960, el peso era libre. Y poco se fue aumentando este peso mínimo, siendo muy significativo el aumento teórico de peso en 1995, casi 90 kilos más, pero se tenía en cuenta el peso del piloto, lo que hizo que pasara de 505 a 595 kg.

Después, el peso mínimo no ha hecho sino aumentar. En la última década lo ha hecho cada año; sólo en 2016 y 2015 el peso se mantuvo estable.

La introducción de nuevos elementos de seguridad, la adopción del KERS y las baterías, de neumáticos de mayor tamaño contribuyen a que sea así.

Incluso se ha reglamentado un peso mínimo para la unidad de potencia para evitar el uso de materiales sofisticado excesivamente caros y ligeros. Y ese es precisamente el detalle por el cual algunos equipos quieren que los 790 kilos. previstos para 2022 se conviertan en 800.

En la era turbo se llegaron a adoptar dos pesos distintos, uno para los coches atmosféricos y otro para los turbo –1987 y 1988–. Para intentar que los motores atmosféricos tuvieran una oportunidad, se les autorizó a disminuir su peso en 40 kilos… y ese peso de 500 kilos fue mantenido cuando los motores turbo coparon por entero la parrilla, en lugar de los 540 que los turbo pesaban en 1988.

Con todo, los ingenieros siempre han intentado mantener el peso por debajo del límite. Así lastraban el coche con unas bolas o pastillas de tungsteno no wolframio, colocadas en lugares idóneos para equilibrar el comportamiento dinámico del coche y adaptar mejor el los reglajes a las características de cada circuito. El lastre se pone en el suelo con el fin de bajar al máximo el centro de gravedad.

Pero a partir de 2011 no sólo se reguló el peso mínimo, sino que se establecieron restricciones en cuanto al reparto de masas entre ambos ejes: 46% delante y 54% detrás, con una desviación no superior al 0,5%.

peso-minimo-f1-soymotor.jpg

A partir de 1995, el peso mínimo incluye también el peso del piloto

 

 

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Sep 2021 - 21:12

ya solo falta que cambien las neumaticos por orugas.

Default user picture
20 Sep 2021 - 20:34

Menos peso, mas chicos y con motores de un solo tipo. La seguridad de los materiales actuales permitirìa volver a coches mas chicos. Y si quieren cambiar el combustible por uno ecològico, pues bien. Basta de baterìas e hìbridos. ya hay una fòrmula E. Si siguen asì, van en contra de la esencia de la F1.

Default user picture
Veteks-5
20 Sep 2021 - 14:47

Los coches han de ser potentes, pesados y con una aerodinámica muy por debajo de las que se han logrado alcanzar algunos años. La seguridad hace que esta proporción potencia-aerodinamica sea más compensada y el espectáculo y el poder adelantar dicen lo contrario. Si queremos coches más rápidos en tiempo por vuelta, será cada vez más difícil adelantar.

19 Sep 2021 - 02:27

Puedo entender que pesen 800kg... lo que no entiendo es que cada vez sean más grandes y después nos quejemos de que es difícil adelantar

18 Sep 2021 - 23:35

Todo lo que sea por seguridad es necesario
Además de por costes y así no hagan las piezas con materiales muy caros
Más tema motores y baterías que pesan
Veremos cómo queda con los nuevos motores (aunque aún no se sabe nada) pero otra cosa que quieran hacerlo más pequeños pero estamos en lo mismo, tema seguridad
Y luego tema neumáticos también
Por mí la evolución de los F1 va bien la verdad
Habrá que ver esa evolución con los coches nuevos y demás pero hasta el halo que es un "trozo de metal" ha salvado vidas o que los accidentes no tengan consecuencias severas para el piloto
Así que me alegro por la seguridad que hay hoy en día

18 Sep 2021 - 20:23

"Sí es importante notar que el actual límite incluye el peso de los pilotos."

18 Sep 2021 - 16:26

La paradoja es que a día de hoy, igual el V6 T sin más, en coches por debajo de 600 kgs, iría más rápido, con poco combustible más y sin generar basura contaminante más allá de los escapes. Eficiencia y aumento de peso son como agua y aceite. La mezcla no tiene sentido.

18 Sep 2021 - 15:42

Es que mientras más aditamentos tengan los vehículos más peso tendrán.
Todo en el auto es electrónico y el cableado dentro de un auto F1 pesa, el halo pesa, los componentes para la motorización híbrida; igualmente ahora los vehículos deben comenzar las carreras con tanques llenos sin repostar combustible, eso incrementa el peso.
Mañana se inventarán colocarle airbags y extintores internos a los autos, por lo que pesarán aun más. Todo es posible.

Default user picture
18 Sep 2021 - 11:37

Ya, pero es que ahora tienes que llevar aparte del motor de combustion, los motores electricos y las baterias.
Y hacia donde van los coches en general es a pesar mucho, con todas sus baterias...
No me gusta que se pierda el componente estrategico de perder peso al consumir combustible, pero es lo que hay, el mundo es duro jajajaj
La tecnologia deberia ir a hacer los coches mas conducibles a pesar de su mayor peso, eso tendria aplicacion en la calle

Te puede interesar