Alarma en Mercedes: sólo una victoria en las últimas 10 carreras

wolff_hamilton_holanda_2021_soymotor.jpg
15
17 Sep 2021 - 20:35

Estamos tan acostumbrados en los últimos siete años a que Toto Wolff dé la alarma y mantenga en vigía a sus hombres 'porque viene el lobo', que muchos no hemos dado la importancia debida a lo que está sucediendo este año, a partir del Gran Premio de España.

 

En los últimos diez Grandes Premios Mercedes sólo ha logrado una victoria. La de Lewis Hamilton en Silverstone. Y cabe preguntarse si de no haberse dado el encontronazo entre Lewis y Max, el británico habría ganado. Y esto, cuando se han ganado tres de los cuatro primeros GP del año es algo para estar más que preocupados.

Para un equipo acostumbrado a ganar -con facilidad la mayoría de las veces-, donde lo habitual era una única no victoria en 10 GP, estar ante la situación contraria es un auténtico desastre. Desde 2014, las ahora flechas negras, antes de plata, pueden contar con los dedos de las manos dos derrotas consecutivas. Y sólo en dos ocasiones han sido derrotados tres GP consecutivos antes de 2021, en toda la era híbrida.

De hecho, de no ser por el incidente de Silverstone y de Hungría, cuando Valtteri Bottas eliminó a los dos Red Bull, quizás estuviéramos hablando de una situación muy diferente en el campeonato, con Max claramente por delante en la batalla por el título de pilotos, quizás con 40 puntos de ventaja. Y Red Bull sería líder entre los constructores con unos 20 puntos de ventaja, mínimo.

Andrew Shovlin, jefe de ingeniería en pista de Mercedes, admite que la situación comienza a ser delicada, aunque estima que ha habido factores externos que han podido 'ayudar'. Por ejemplo, en Monza Bottas hubiera podido ganar de no haber cambiado motor.

Pero el responsable de prestaciones de Mercedes cree que deben hacer autocrítica y enmendar algunos errores, no sólo por el cambio de motor de Bottas -que de último acabó tercero–, sino "también con Lewis Hamilton. Su mala salida en la clasificación al sprint le costó muy caro. Salimos de Monza con una larga lista de cosas que debemos mejorar. Llevamos algunas carreras un tanto desordenadas". 

No ha sido el único error de Lewis: en Bakú, con Max fuera de carrera, realizó un 'tout droit' en el último relanzamiento de carrera, a falta de sólo dos vueltas, que le dejó sin puntos. En Francia, a dos vueltas del final mandaba, pero había destruido sus neumáticos y no pudo aguantar a Max. En Austria escaló una salchicha y dañó el fondo plano, lo que le hizo retroceder de 2º a 4º, porque sus gomas traseras se destrozaron. En Hungría, un error -del box- al no cambiar neumáticos en la segunda vuelta, cuando iba a salir el Safety Car, le condenó a entregar el triunfo a Esteban Ocon. En Bélgica, pasó lo que pasó con el ridículo de una sola vuelta de carrera. En Holanda, nada pudo hacer frente a Max.

Pero, en modo alguno, Shovlin quiere centrarse en el bajo porcentaje de victorias de estos últimos GP, no quiere mirar atrás sino hacia delante. "Debemos concentrarnos en lo que sabemos hacer para conseguir las prestaciones de las que somos capaces. No distraernos en otras cosas", y admite que el triplete de carreras que viene ahora va a ser muy importante y también muy duro. 

Confía, sin embargo, en que podrán reconducir las cosas. "Tenemos un coche que nos debería permitir quedar primero y segundo y no hemos sumado los puntos que deberíamos". 

Sabe que Sochi es un circuito que les puede convenir y donde no pueden fallar porque tal como está el campeonato, cualquier error puede ser clave, pero teme a los tripletes de carreras. "Normalmente preparas una carrera, la corres y la analizas con tiempo para preparar la siguiente. Pero en los tripletes no puedes hacer lo mismo". Normalmente se precisan tres o cuatro días de análisis de una carrera... así que cuando los datos están disponibles y la idea de las correcciones para hacer, los coches están de nuevo en pista".

Mercedes
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Sep 2021 - 23:31

Todo imperio tiene su caida, y hasta en la F1, hay Toto, primero tienes un buen piloto, pero tiene la mente en otras cosas como el veganismo, la moda, la musica, las fiestas y demás, yo pintaria nuevamente los monoplazas de plateado, clásico color Mercedes Benz, como para que tongomongo cuando los vea reflexione que no todo es entorno de el, ( piloto) y que lo tomo como una advertencia....recapacita y gana, o sigue con sus "distraciones" fuera de la F1. saludos

17 Sep 2021 - 21:51

Y casualmente es la temporada mas emocionante desde hacias 8 años....por qué sera?

17 Sep 2021 - 21:13

Claramente se está empezando a ver la falta de talento de los pilotos de Mercedes para conseguir victorias cuando hay en pista un contrincante con un coche similar. Vamos, Lewis básicamente está volviendo a vivir lo acontecido entre 2009 a 2013, como por otro lado era de esperar cuando ya no hay solo un coche que tenga posibilidades de ganar el campeonato.

17 Sep 2021 - 21:12

El reinado de Mercedes ya había llego a su zenit desde la temporada pasada así que desde ésta empieza su declive, afortunadamente para ellos la oportunidad del año que viene les puede meter a la pelea otra vez, es loable que no den por perdida la actual campaña pero en cuanto la balanza vaya del lado de RB entregaran el cetro, y eso se ve más factible.

Default user picture
17 Sep 2021 - 21:05

Muy buen artículo, y correcto texto y contenido. Felicitaciones.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25